ARTE NACIONAL
Por Joseph CáceresDESCALIFICACION GENERACIONAL
En los años 70 en que iniciamos esta columna, (hace 41 años ya, el
tiempo vuela), en el mundo del arte y el espectáculo habían dos temas
predominantes en el ambiente.
El de la Nueva Canción, llamada de "protesta", y el tema de la "liberación femenina".
No
había rueda de prensa donde se dejara de preguntar a los artistas:
¿qué opina usted de la canción protesta y de la liberación femenina?.
Los artistas
internacionales venían al país cargados de noticias frescas, pero a los
cronistas sólo les interesaba saber su opinión sobre "la canción
protesta y la liberación femenina".
Y
claro está, ello era parte de la efervescencia del momento, como
expresión de un arte contestatario, pero el tema convertido en cliché
llegó a saturar, pues devino en un recurso para "salir del paso" de
periodistas que no sabían qué otra cosa preguntar.
Y
otra pregunta cliché que tampoco se quedaba era "¿qué le ha parecido la
República Dominicana?", formulada muchas veces a cantantes extranjeros
que llegaban por primera vez al país, que ni siquiera habían salido del
aeropuerto. (Antes se recibían artistas con la prensa en la terminal
aérea).
Pues bien, el tiempo ha pasado y desaparecieron las preguntas sobre la canción protesta y la liberación femenina.
Pero el desfasado recurso de hacer preguntas gomígrafos se mantiene aunque, con una variante temática.
No
hay artista veterano, cantante, locutor, músico, al cual en las
entevistas se le deje de preguntar sobre el arte del pasado para que
establezca una comparación con el del presente.
Todos
dicen lo mismo. Coinciden hasta con las expresiones y calificaciones de
que los tiempos pasados fueron "mejores", que el medio artístico se ha
"cualquierizado", que ya no hay cantantes, locutores ni músicos
"buenos". En fin, establecen una escala con juicios de valores que no
decimos carezcan de fundamento, pero que se reiteran tanto, que desde
que uno a una ve a figura de antaño en una entrevista, ya espera de
manera automática las consabidas respuestas en torno al pasado y el
presente.
Uno puede hasta repetirlas con ellos...
Dicen
que esa es la más auténtica expresión del envejecimiento, pues la gente
del pasado no acepta practicamente nada de lo que se propone en el
presente.
Pero no crean que se trata de una sintomatología de ahora, de los actuales tiempos...
En
los 70 la generación de artistas de La Voz Dominicana de los años 50
hacían lo propio con Johnny Ventura, Wilfrido Vargas y otros merengueros
diciendo que no hacían merengue, sino "fuñemengue".
Y uno de ellos era Joseíto Mateo, los músicos de la orquesta Santa Cecilia, y otros veteranos y "clasicos" de esos tiempos.
El tema y la actitud es cíclica.
Una
generación descalifica a la otra...Porque igual hacen los nuevos
exponentes con los del pasado, para los cuales aquellos están desfasados
y obsoletos.
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