sábado, 8 de marzo de 2014

Con relacion a la denuncia de Miguel Ángel Martínez
Estimado señor Cáceres:

Esta es mi humilde opinión sobre la denuncia del actor Miguel Ángel Martínez sobr el "no pago" de sus servicios como actor en una película.

Es la historia de nunca acabar y creo que seguirá por los siglos de los siglos con los actores dominicanos!.

La falta de un sindicato de actores eficiente y comprometido con la clase es vital para que los actores dominicanos tengan las seguridades laborales y la protección ante los incumplimientos de productores y directores de cine que a sabiendas de que no hay leyes laborales que protejan la clase abusan de ellos con los pagos atrasados y demás desmanes de los que ya por experiencia deben de estar acostumbrados los actores dominicanos.

Hace 30 años que salí del país y desde hace 30 años estoy esperando por una real "Unión" de Actores Dominicanos!!, pero el caso es que nunca se ha logrado un sindicato fuerte para lograr legislación que proteja la profesión  y la clase (Usted ha sido parte de nuestra clase y puede testificarlo). En estos 30 años he visto muchos intentos de formar un sindicato y en su momento he ofrecido mi experiencia sindical en Estados Unidos a algunos compañeros actores y directores para lograr el objetivo (no doy nombres por razones éticas) y todo ha quedado en solo promesas de "Te llamamos pronto.

Formar un sindicato de actores no es un juego. La cultura dominicana en general está permeada por la política y en general cuando alguno de nuestros compañeros ha estado en posición de poder y de impulsar cambios dentro de los estamentos legislativos, se ve compelido a pedir autorización a los políticos de turno (usualmente analfabetos en asuntos culturales) y ahí queda por el suelo todo el esfuerzo.

Por otra parte nuestros colegas dominicanos no son muy dados a a unidad de la clase (eso hay que verlo desde afuera para entenderlo) ya que el concepto sindical no creo que lo tengan muy claro y pienso que el individualismo es lo predominante, en lugar de la fortaleza de la unidad.

Los mecanismos para la creación de un sindicato de artistas (en cualquier área) es un asunto muy serio y no se resuelve con una simple reunión para decir formamos un sindicato, unas cuantas notas de prensa y unos estatutos sin fuerza legal que luego se esfuman con el tiempo y la historia se repite y se repite sin nunca ver resultados evidentes.

Los derechos sindicales de los actores se adquieren cuando esta la fuerza de la ley, especialmente creada para estos fines y el sindicato trabaja para los actores. 

Atentamente,

Manuel Herrera

Productor, Director
Director de Proyectos Especiales de (HOLA)

Organización de Actores Hispanos de New York

5 comentarios:

  1. Sip, pero pónganme en ese sindicato.
    No soy actor ni nada por el estilo.

    Pero quiero ser de los que cobran y opinan en cosas que realmente deberían hacerse sin pagar.

    Pliz pónganme!

    ResponderEliminar
  2. Eso de los sindicatos no funciona, si no preguntenle a la periodista que Nuria boto del 37 por la foto con el embajador del loco de Maduro.

    Att: Real Engo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que llamarla para preguntarle.
      Tu tienes su numero de celular?

      Eliminar
  3. Es verdad, eso aqui no funciona, por eso es que estamos como estamos dando pena por lo atrasao que somos

    ResponderEliminar
  4. Cierto Real Engo, aún sigo esperando que la sociedad de periodistas de RD diga algo con relación a la cancelación de esa periodista.
    Cuando El Nacional o el Hoy botaron unos cuantos, hicieron un alboroto, y ahora no han dicho nada.

    Elver Dugo

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios