martes, 11 de marzo de 2014
LA NOTICIA Y SU PESPUNTE
El Ministerio de Turismo (MITUR) presentó los resultados del escaneo del subsuelo que fue realizado por el arqueólogo griego Agamemnon Gus Pantel en puntos estratégicos de la Ciudad Colonial, con el objetivo de detectar posibles depósitos arqueológicos antes de iniciar las excavaciones para el soterrado de las líneas eléctricas que se contemplan en el Programa de Fomento al Turismo en ese centro histórico.
Durante las excavaciones posteriores al escaneo, realizado en las inmediaciones de la Catedral Primada de América, en las calles Isabel La Católica y Arzobispo Meriño, y en la zona aledaña a las ruinas de San Francisco; se encontraron rastros sobre la secuencia constructiva de la Ciudad Colonial a través de varias capas en el subsuelo, que arrojan información importante para el proyecto de intervención de calles.
“Se trabajó en las áreas más sensitivas y con mayor probabilidad de que se produzcan descubrimientos arqueológicos, con el fin de documentarlos y conservarlos antes de que comiencen las excavaciones”, explicó Pantel.
El arqueólogo señaló que en dichas calles se observaron franjas con pavimentos antiguos, lo que revela que en el siglo XV el suelo fue apisonado y que el nivel de las calles era mucho más bajo, por lo que probablemente se haya tapado parte de algunas de las fachadas de edificios históricos. Por su parte, la coordinadora general del Programa, Maribel Villalona, destacó que agotado este proceso se comenzará con mucha cautela el trabajo de ingeniería en el entorno de la Catedral. (LISTIN DIARIO)
Qué dirá a esto el Club de los Busca Tesoros de la Ciudad Colonial, que durante años han estado aoscultando las paredes y los pisos de las casas coloniales y nunca, que se sepa, han encontrado nada?. Y si han encontrado algo, se lo han tenido bien callado, para no tener que darle parte del tesoro al Estado, como indican las leyes. Ojalá los "busca tesoros" y "bojijas" contar con un escáner como el que están usando ahora en las calles, porque el que ellos utilizan, portable, parece de juguete. Es un simple detector de metales, no un escáner.
Agamemnon debería cuidar bien su aparato para que no se lo cojan prestado...
Otros que deben estar esquivos son los del Club de los Cazafantasmas de la Ciudad Colonial, porque con los trabajos y las intervenciones de calles que se están llevando a cabo los fantasmas de la zona deben andar despavoridos y sin sitio, lo que hace más difícil su ubicación.
Los Cazafantasmas consideran la zona colonial como un cementerio viviente, y por ello sostienen la teoría de que todos los negocios que se montan en la zona fracasan, desde el club Bachata Rosa, hasta el edificio Copello, que está convertido en una ruina.
Cábalas, leyendas?. Deberían preguntarle al cardenal, gendarme de la zona colonial, y eterno gladiador contra los fantasmas que merodean la catedral.
No en vano Agamemnon hizo un escaneo en los alrededores, como se puede leer en la noticia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Ese que usted menciona, pasará a ser fantasma también cuando deje de existir, pero con la particularidad de que ese fantasma tendrá dos llamativos chifles.
ResponderEliminarPero todavía a principio de los 80's yo recuerdo tando un chichí que los contenes de las calles eran aaaaaltos.
ResponderEliminar