miércoles, 26 de marzo de 2014

LA NOTICIA Y SU PESPUNTE


El servicio exterior dominicano constituye una enorme e injustificada carga económica para el Estado que gasta mensualmente más de mil millones de pesos en el pago de salarios a cerca de 2,000 personas nombradas en los cargos de embajadores, cónsules, vicecónsules, agregados militares y personal de apoyo. Sólo en 26 consulados, el Gobierno reportó gastos mensuales superior a los RD$40.1 millones.  
República Dominicana tiene 93 representantes ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 38 ante la Organización de Estados Americanos (OEA), cuatro en la a Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), tres en una misión permanente en Austria y otros tres ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). 
Observadores del problema consideran insólito que la misión consular del país en Estados Unidos tenga 211 personas, siendo ellos cinco cónsules generales, 100 vicecónsules, 105 empleados auxiliares y un consejero.
En Haití hay 57 personas en la misión consular, entre ellos, cinco cónsules, 40 vicecónsules y cuatro empleados de apoyo, según una lista de cargos y salarios colocada en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores. Con relación a las embajadas, muchos se preguntan para qué necesita el país 30 personas en la embajada en España, entre ministros consejeros, consejeros, auxiliares, todos apostados en Madrid, donde también hay dos agregados militares.
Otra misión diplomática abultada es la de Estados Unidos, con sede en Washington. Además del embajador laboran allí 5 ministros consejeros, 11 consejeros, 8 secretarias, dos auxiliares y dos agregados militares.
Datos de la Cancillería indican que hay 17 personas, entre diplomáticos y empleados, en la embajada dominicana en Alemania, 21 en Argentina, 12 en Austria, 13 en Bélgica, 27 en Brasil, 34 en Canadá, 18 en Chile, 11 en China, 23 en Colombia, cuatro en Corea y 29 en Costa Rica.
También, 21 en Cuba, 18 en Ecuador, 10 en El Salvador, dos en los Emiratos Arabes Unidos, 13 en Francia, 50 en Haití, 18 en Honduras, nueve en la India, 14 en Inglaterra, dos en Irán, 30 en Italia, 21 en Jamaica, seis en Marruecos. Los sueldos del personal diplomático y consular oscilan entre 3,000 y 920 dólares mensuales. En la relación no consta la cantidad que devengan los agregados militares.
En la relación publicada por la Cancillería no aparece el renglón relativo a los viáticos que, según fuentes gubernamentales, sus montos son dos y hasta tres veces mayores que los salarios, hecho que podría triplicar las cifras dadas a conocer por las autoridades. Otra versión versión señala que existe un desorden en cuanto al número del personal diplomático y consular contratado, porque la Contraloría General de la República tiene una y la Cancillería otra. A esa situación se atribuyen, entre otras razones, los retrasos en el pago de sueldos y viáticos a ese personal.
UN APUNTE
Retraso en pago
El personal supernumerario de República Dominicana en los consulados y las embajadas salió a relucir luego que  surgieran las quejas sobre los retrasos del Gobierno en el pago de los salarios y los viáticos, hecho que ha provocado múltiples contratiempos en esas sedes.  Las denuncias indican que algunos diplomáticos llevan varios meses sin cobrar, mientras pasan penurias fuera del país. (El Nacional)
La verdad es que esto llora ante la presencia de Dios...
Esa alteración del personal diplomático asombrosa, asqueante, vergonzosa, humillante, desvergonzada, terrible, malhechora, inescrupulosa, horrible, inexplicable, aparatosa, ladina, criminal, botellosa, burlesca, bandida, bultosa, condenable,  calamitosa, malvada, azarosa, penosa, irresponsable, alevosa, fantasmosa, escandalosa, grabosa, cochina, tormentosa, ominosa, insólita, infructuosa, sorprendente, onerosa, dilapidosa, delictuosa, caprichosa, criminal, ladrona, vulgar, dantesca, molestosa, y muchas otras palabras que terminan en "osa".
Todo eso es una herencia del estilo de gobernar de Leonel Fernández, que el actual gobierno ha dejado intacto, cuando prometió en campaña que iba a corregir lo que está mal.
El pueblo, todos nosotros, pagando cada vez más impuestos para mantener las botellas gubernamentales.
Eso es en el servicio exterior, si se investiga las de otras instituciones donde hay también un personal supernumerario, tendríamos todos que ponernos a llorar viendo en qué se gasta el dinero.
Con el agravante de que eventualmente  llegara al poder la oposición, y es seguro que harían lo mismo.
Sustituir a los que están, para que todo continúe igual..
Este país no lo salva nadie...
Talvez una nueva generación, sin compromisos ni ataduras, sin manos para pedir, sino para empuñar y disparar el fusil....

7 comentarios:

  1. Este país no lo salva nadie...
    Talvez una nueva generación, sin compromisos ni ataduras, sin manos para pedir, sino para empuñar y disparar el fusil.

    asombrosa, vergonzosa, humillante, desvergonzada, inexplicable, bultosa, condenable, penosa, irresponsable, fantasmosa, escandalosa, insólita, caprichosa, molestosa, ...

    ResponderEliminar
  2. Solo hay que ver que danilo ha dejado al insoportable, petulante y vivo de cesar medida que lo asqueroseo cuando era candidato y lo ha dejado como embajador a este tipo que lo unico que ha hecho es jugar con los tres partidos y de un periodista arrancao ha pasado a ser un insoportable pobre rico.

    ResponderEliminar
  3. LEONEL FERNANDEZ LA PEOR PLAGA Y DESGRACIA QUE LE PUDO CAER A LA REPUBLICA DOMINICANA EN 12 AÑOS

    ResponderEliminar
  4. LO MAS GRANDE DE ESTE DESASTRE,ES QUE QUIENES ESTAN PAGANDO TODO ESTO ES EL PUEBLO,QUE CADA DIA PAGA MAS IMPUESTOS EN LA GASOLINA,EN LA COMIDA,EN LA ENERGIA ELECTRICA Y EN TODO LO QUE TIENE QUE VER CON PAGO DE IMPUESTOS,POR ESO ES QUE TU VEZ QUE LOS SERVICIOS BASICOS SON UNA MIERDA Y CUANDO LE HACEN HUELGAS DICEN QUE QUIEREN TUMBAR AL GOBIERNO,Y ESTO NO SE LE VE MANERA DE ACABAR,PORQUE LOS AZAROSOS DE LA OPOSICION SON IGUAL Y LEONEL Y SU PANDILLA ESPERANDO PARA LLLEGAR Y SEGUIR LA FISTA,ESTO SE JODIO.

    ResponderEliminar
  5. LO BUENO DEL CASO ES QUE SI ALGUIEN VA A CUALQUIER OFICINA CONSULAR A BUSCAR ALGUNA ASISTENCIA TE PONEN TODAS LAS TRABAS DEL MUNDO Y NADIE TE AYUDA.

    ResponderEliminar
  6. Otra cosa es que ese personal diplomatico hace un pesimo papel en cuanto a representar los intereses nacionales, el caso mas claro es el de los haitianos que nos han asqueroseado a nivel internacional, tan barbaros son que en una de tantas cumbres su presidente Michell Martelly empezo a agradecer las naciones que han "ayudado" a su pais por lo del terremoto, empezo a nombrar muchos paises pero no menciono a la Republica Dominicana.

    ResponderEliminar
  7. Lo que la gente no se ha dado cuenta es la cantidad de tapones FABRICADOS para que el "grueso" de la población que anda gaste mas en gasolina.

    Digo "grueso" por que con la cantidad de vehículos que DEBERÍAN TRANSITAR DIARIAMENTE POR LAS CALLES QUE NO LO hacen debido a que no están laborando como se supone, por el alto índice de desempleo.

    Que bueno que YOSEF haya hecho este escrito.



    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios