domingo, 16 de marzo de 2014

La radio está vaporizada por tantos programas malos, realizados por gente sin criterio que es mejor no entrar en ella.
El cretinismo campea por sus fueros en las ondas hertzianas.
Tanta tecnología de punta y modernidad para lanzar tanta basura, no puede ser.
Aunque claro está, no todo está perdido y es posible extraer con pinzas producciones como Marketing Mix, Almuerzo de Negocios, Vehículos en la Radio, Tendencias, y algunas otras producciones de contenido enriquecedor que son en definitiva las que lideran nuestras preferencias e interés.
En una palabra, no pierdo mi tiempo escuchando nada que no me vaya a aportar algo. 
Nací en la radio, crecí en la radio, y nadie me puede venir a enseñar a escuchar radio.
En la franja matutina, tengo que bascular entre El Gobierno de la Mañana de la Z y El Zol de la Mañana de Radio Zol.
Son hijos de una misma familia separados por circunstancias, que al margen de consideraciones particulares y sugestivas, realizan ambos un excelente trabajo de información y orientación del acontecer diario, bajo los variopintos pareceres y criterios que cada quien posee.
Quiero resaltar, sin embargo, una sección semanal que de manera particular nos parece fenomenal por el "tuétano" y la sustancia que de la misma se extrae.
Es la del político e historiador Euclides Gutierrez Féliz en el Gobierno de la Mañana, teniendo como interlocutor al veterano, acucioso y culto Alvaro Arvelo hijo.
Con Euclides, es un compendio de historia de todas las épocas la que puede recibir el oyente, por su enorme capacidad para manejar datos sobre hechos históricos y personajes, secundado por uno de los comunicadores de mejor y mayor dominio también de los hechos en el tiempo, como lo es Alvaro Arvelo, bautizado con mucha justificación como La Enciclopedia Humana.
Euclides Gutierrez es amplio, profundo, certero, detallista, educativo, realista, proverbial, anecdótico, referencial, campechano. Independientemente de las ideas y de los criterios que pueda tener en lo político, que pueda usted compartir o no, es un intelectual digno de admirar.
Segmentos como el que hace de tanta reciedumbre le permiten a uno desconectarse de quienes en la radio se las pasan a todas horas "untándole más mantequilla al pan con mantequilla".

5 comentarios:

  1. Muy de acuerdo con usted Don JC, escuchar los relatos de Euclides Gutierrez Feliz es ojear un libro de la historia reciende de la Republica Dominicana. Sus relatos no tienen desperdicio. Cuando lo he visto ser entrevistado por TV, trato de olvidar los alegatos en su contra de violaciones de tipo financiero para alimentar mi intelecto con su narraciones.

    ResponderEliminar
  2. Son cosas que a veces uno no logra entender de Euclides, un hombre con tanta sapiencia, y sin embargo tan mal que maneja su vida política y personal y tan malcriado y desafiante que a veces se pone.

    ResponderEliminar
  3. A los que nos gusta deleitarnos (modestia aparte) nos sentimos tan identificados con las intervenciones de Euclides Gutiérrez en la Z, que es para mí como volar en el tiempo. Una taza de café y dejarme llevar de sus explicaciones históricas. Es como navegar en las profundas aguas de un océano de la historia, sin temor a ahogarse.

    Al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios.

    ResponderEliminar
  4. Si Euclides no fuera tan majadero con las explicaciones que se les piden por su manejo con el erario público y diera la cara con todos esos alegatos, no quitara la sintonía en ese momento.

    Pero es demasiado lo que ha hecho y no le da la gana de dar explicaciones.

    "Yo no tengo que dar explicaciones a nadie y mucho menos a un grupo de..."

    Eso le resta a cualquiera por mas brillante que sea.

    ResponderEliminar
  5. De que le vale lo supuestamente intelectual de Alvaro Arvelo si no es mas que un mal hablado,un irrespetuoso y un envidioso. De lejos se ve la envidia que le tiene a Juan Luis Guerra. Lo que mas me gusta de todo es que el maestro Juan Luis Guerra no pierde su tiempo contestándole a Arvelo,en pocas palabras no se rebaja. J.P. from New York.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios