lunes, 17 de marzo de 2014


LOS MISMOS INDIOS
Aquí viene un obrero italiano de vacaciones, en uno de los paquetes de turistas de los hoteles "todo incluído", y al observar las oportunides que existen, cuando se va de regreso a Italia, renuncia del trabajo, vende todo, y retorna para instalarse en el país.

Sin haber pasado nunca por una cocina, monta un restaurante "italiano", donde el es el "maestre" o  el "chef", que lo único que hace es pasársela de mesa en mesa, con un delantal negro, de rayas, hasta los tobillos, procurando la aprobación de los comensales.

Y ponemos de ejemplo al italiano, pero los hay de todas las nacionalidades en los principales polos turísticos, con hostales, discotecas, bares, restaurantes, posadas, hoteles.

Se dirá que es  natural que eso ocurra, pero con lo que no estamos de acuerdo, es con la falsa creencia, y el engaño de que  porque usted sea francés, ya puede montar un restaurante donde se ofrece el mejor "foie gras".

Son muchos los negocios de extranjeros que no poseen las bondades que promueven. Sin embargo el dominicano, signado por un designio que viene desde la época de la colonia, se deja sorprender facilmente con los mismos espejitos con que los españoles  colonizadores engañaban a los aborígenes.

Es un lastre del cual al parecer nunca podremos librarnos.

Todo el que viene aquí, incluyendo grandes empresas multinacionales, de minería, energía, eléctricas, etc. nos ven siempre la cara de pendejos, como si esa fuera la foto que todos tenemos en nuestra cédula de identidad.

5 comentarios:

  1. es que somos lambones y creemos todo,dizque chef pro solo ponerse un gorro blanco y ya

    ResponderEliminar
  2. Recuerdate del complejo de guacanagarix. Las mujeres les abren las patas a cualquier mongolico solo por el hecho de tener un acento al hablar o simplemente ser extrangero, menos a los haitianos.

    ResponderEliminar
  3. Es que somos solo dos o tres que pensamos así Joseph. Mayoría son los que piensan que un extranjero es la gran vaina y que hay que rendirle pleitesia por tener ojos azules y el pelo rubio.
    Soy de los que esta en contra del maltrato al turista y siempre he dicho que si un alemán o ingles se toma la molestia de vacacionar en RD, teniendo lugares como Miami y Quintana Roo que son "monstruos turisticos", hacemos bien en dispensarle un buen trato de acuerdo a nuestra hospitalidad y costumbres, pero de ahi a venerarlos como semi-dioses, ya es otra cosa.

    Elver Dugo

    ResponderEliminar
  4. Si pero como quiera esos que digo son mil veces mejores que aquellos que Vd. dice.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios