domingo, 23 de marzo de 2014

Por encima del bien y el mal...
Un artista famoso o una figura de amplia trayectoria  ya establecido, está en capacidad  de sufrir los embates del medio sin sufrir ninguna mella.
Son como las grandes murallas de siglos pasados que se mantienen a través del tiempo.
Por ello las críticas chismosas que se les puedan hacer a un Juan Luis Guerra, Romeo Santos, Johnny Ventura, por solo citar tres ejemplos, les resbalan,  que no es el caso de artistas nóveles que todavía requieren de la aprobación del medio para sustentarse.
Los deslices que puedan cometer los famosos, la gente  se los toma a chiste, y se los celebran, en tanto que a los nuevos los hunden. 
No es lo mismo un error de un famoso, que el de un artista en ciernes, o sin la dimensión social, económica y hasta política que alcanzan los grandes.
El difunto Freddy Beras echaba a veces hasta coños en televisión, cuando se enojaba haciendo un comentario, pero cuando los “tigueres” de “La Opción de las Doce” hacían lo propio los censuraban y los “acababan”, nosotros mismos los cronistas de arte, “por plebes”.  (Lo de “tigueres” lo puse entre comillas, como expresión coloquial, que conste en acta).
Y es que cuando un artista alcanza los niveles de Juan Luis Guerra se sitúa por encima del bien y el mal.
A él no lo verá usted atacando ni defendiéndose de ataques…Como tampoco sucede con las grandes figuras internacionales a las que la gente "se come" por las redes sociales.
Es algo que necesariamente deben asimilar los que están en este medio buscado fama y fortuna.
Y hay que entender que los ataques son mayores cuando se logra alcanzar la meta. Ahí ha llegado el momento de “barajar y repartir de nuevo”, porque “una cosa es con guitarra y otra con violín”.
Ya existe un “antes y después”, y es necesario prepararse para ese cambio.
En lo particular  lo aconsejo a las empresas y figuras a las cuales les doy asesoría, que son varias, como parte del portafolio  “zorroempresarial”.
Y predicamos con el ejemplo. Luego de más de 40 años de ejercicio en el medio en modo alguno, con la experiencia acumulada, transmitiéndosela a artistas y empresas triunfadoras, puede uno descender al plano de los turiferarios del medio cuya angustia existencial les lleva a tratar de contaminar el ambiente, sin parar mientes en  que son ellos mismos los que terminarán asfixiados por sus gases fétidos.

6 comentarios:

  1. -Habitualmente, en cada artículo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. No obstante, es necesario precisar que ésta es una opción que depende de la decisión que tome al respecto el autor del blog, pues las herramientas permiten diseñar blogs en los cuales no todos los internautas -o incluso ninguno- puedan participar agregando comentarios.-
    cierre los comentarios y san problema resuelto don joseph, asi hace uso de su faceta artistica. el que quiera opinar que le envie correos y usted en su seccion de correos pone las que considere pertinente.

    ResponderEliminar
  2. Al final me perdi, no se si hablaba "El Zorro" o "El Pacha"

    ResponderEliminar
  3. Ese anónimo 22:25 se nota QUE NO SABE NI ENTIENDE DE ÉSTO.

    Si el sr. YOSEF cierra la opción de emitir opiniones, SE CAE la entrada frecuente y los clicks habituales casi a la mitad.

    Muchos NO LEEN UN TEXTO completo, y sobre todo la gran cantidad que cuando ve 5 párrafos HUYEN de los escritos, PERO OPINAN; otros, luego que opinan regresan a ver su opinión publicada y otros hasta chequean si generó opinión su comentario.

    jejej OIGA ZORRO!

    Aquí han habido chanzas de 3 líneas que han generado mas de 40 comentarios y CLICKS que se acabó.

    OIGA ZORRO!!
    QUE ELIMINE LOS COMENTARIOOOS!!

    jajajaj

    ResponderEliminar
  4. Cuando vallas hablar de artistas por fabor saca a jhonny de ese renglon que. La juventud de ahora no sabe ni conoce a ese hombre ! No ves que quiere estar grabando con los rapero joven , buscando sonido! Y de dinero jhonny esta mas pelao que un platano de fritura

    ResponderEliminar
  5. Que lindo y hermoso el carteo del periodista y comentarista cesar medina y el profesor lidio cadet. Cada uno con su punto exponiendo. suerte que cesar no se considera artista. Ni asesora a sus asesorados que luego de emitir juicios se debe dar la callada como respuesta porque calladitos se ven mas bonitos.

    ResponderEliminar
  6. El Sr. Medina es periodista de opinión pero su programa Recepción era una revista semanal de variedades en otros tiempos.

    Ahora es muy fácil considerar cualquier programa para nominación, pero en esa época ese programa si hubiese estado el renglón arriba mencionado, ganaba fácil un premio y por ende lo consideraríamos artista desde entonces, tal como lo hacemos con Domingo Bautista y otros.

    Un programa muy refrescante en su momento.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios