lunes, 24 de marzo de 2014

¡Venga pueblo, venga gente!
Uno tiene que reírse con las cosas de la gente. Me gustó esa que dijo un lector en un comentario de que  en asuntos de  dinero Johnny Ventura está “más pelado que un plátano de fritura”, Je, je, je…Eso cree mucha gente. Y a Johnny hasta le conviene.
No es que comparta el comentario, sino la ocurrencia del simil con un “plátano de fritura”, que es a donde quiero ir como arista para tratar el tema.
El que hizo esa comparación sabe por qué. Y es que, señores,  no hay gente que le saque más provecho a un plátano, que un friturero que hace tostones. Los pela sin llevarle con el cuchillo nada de masa, diferente a como sucede en la casa de uno, que las cocineras o las amas de casa le llevan la mitad de “comida” al plátano cuando lo pelan.

El plátano puede ser grande, y lo convierten en chiquito al llevarle la masa. Y eso ni les importa, por andar rápido.
Con los fritureros no sucede eso, porque es su negocio.
Inclusive, tienen una técnica de entrar los plátanos en agua caliente, para luego pelarlos son los dedos, sin usar cuchillo, pues la cáscara se desprende así con facilidad.

Lo de “más pelado que un plátano de fritura” está genial…
Así escuché otra expresión, de que alguien estaba “más embarrado que un palo de gallina” , aludiendo a los palos o ramas donde duermen las gallinas de noche, que por lo general siempre están en deplorables condiciones, debido a los “desarreglos” que hacen las aves sobre ellos.

Naturalmente, de eso saben y conoce la gente del campo, pues es raro en la ciudad quien tenga gallinas.
El que quiera conocer cosas, debe darse siempre un baño de pueblo, porque de la gente sencilla se aprende mucho.
Por ejemplo, el refrán campesino de “¿pájaro de mar en tierra?, ¡jum!”. Un campesino llega de trabajar del conuco y se encuentra en su bohío al hacendado de la comarca que nunca lo ha saludado, esperándolo, sentado en una mecedora, bebiendo café y muy simpático. Pensará de inmediato en: “¡Jum!, ¿pájaro de mar en tierra?.
Y es que cuando un pescador ve en tierra a un ave de mar sabe que se avecina una tormenta.

Las aves marineras saben por intuición cuando es inminente una tormenta, y buscan tierra.  El pescador cuando las ve sabe que no debe aventurarse a zarpa, porque no es usual que esos pájaros que vuelan de un continente a otro estén “agachados”.

Es sabiduría popular que es necesario conocer…No todo es smartphone, PC, Siri, GPS.
Recuerdo que cuando Yaqui Núñez era creativo de Retho Publicidad en su mejor etapa, cuando salía del programa “Nosotros a las 8” en el canal 4 se juntaba con Cuquín, Freddy, y los demás a comer sandwiches en la barra Manolo situada a una cuadra de la planta televisora.


Ahí le ponía oído y se nutría de la gente común y corriente que estaba sentada en la barra, pidiendo que no  le “calentaran el tomate del sandwiche”,  (el tomate caliente te quema el cielo de la boca) o la expresión de “mira como viene esa guagua”, que incluyó en algunos de sus exitosos comerciales.

Cuando estudiaba teatro entre las tareas de aprendizaje que nos ponían, estaba subirse en una guagua pública a observar el comportamiento de la gente para luego reproducirlo en los laboratorios de ensayos en la academia. Nos mandaban a estudiar frases, expresiones, modismos, costumbres, tradiciones, gestos y actitudes en el comportamiento de la gente, partiendo de aquello de que para representar la vida hay que estudiarla y conocerla.

Una vez me mandaron a estudiar a un cerdo para representar a un ricachón con esas características. y me tuve que meter a una pocilga en Villa Mella. Por desgracia en ese tiempo todavía no conocía a Alipio Cocco que vivía en la zona y era un experto en esos asuntos, que me pudo haber ayudado.

Recuerdo que una amiga llamada Betty,  se fue a un prostíbulo para estudiar y caracterizar a una prostituta. Los compañeros le daban "cuerda" luego, preguntándole que si para aprender no hizo algún "negocito" donde "Pablito", que fue el lugar escogido para el estudio.

El que quiera hablar, escribir, hacer campañas exitosas y llegarle a la mayoría de la gente, debe bajar al pueblo para conocerlo.
No en vano hay tantos comerciales con expresiones y lenguaje urbano hoy día.

Los publicistas ni las grandes marcas son tontos..
Los dueños podrán ser muy finos, y educados, como don José Leon, que tiene la emisora Raíces de música instrumental y clásica, que es la que él escucha con deleite, y la programa…pero en los comerciales de sus marcas se va al dembow, al reguetón, aunque no sea esa la música que le guste. ¿Y es fácil?.


¡Venga pueblo, venga gente!, como decía nuestro amigo Tony Raful en las campañas del PRD….

6 comentarios:

  1. Ya entendí: - no deja de ser una "negrita come coco" de las que aquí aparecen en Villa Mella, el Cercado o el Abanico de Herrera. Sorry....Vamos a ser sinceros...- eso fue solo un simil genial para comparar a la artista. Excelente.

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  2. Este artículo debería ser tema de estudios en las escualas primarias de las ciudades grandes del pais, como la Capital y Santo Domingo Este

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  3. Yo el mismo que escribio lo del platano pelao? Lo de jhonny no es que le combiene es que esta pelao ! Tirale un datacridito y beras! O ya pago el gasoil que debia a la estacion de gasolina detras de su casa! Que no le fiaban en ningun lado los hijos lo pelaron

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  4. El platanero sabe lo que dice.

    Lo que pasa es que lo de Jhonny es en AC que se vá.

    Allá en de los mares.


    Si se metiera aquí de una vez lo liquidan en los medios. Como le decían del fenecido Frank Suero en su mismo canal.



    "aah es que esos vicios"...

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  5. Atlántico Ciudad = AC

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