Cuando la comunicación se hace a pie y no en carro
José P. Monegro |
Por un lado la licitación de nuevas frecuencias por parte de Indotel, que posibilitarán una expansión y ancho de banda en las comunicaciones telefónicas y de la internet.
Y por el otro, la gran batalla comercial que se avecina, y que ya fue anunciada, a partir de la adquisición que hizo la empresa Altice, de Tricom y Orange, para formar un consorcio poderoso que se lanzará a disputarle a Claro la supremacía en telefonía celular e internet en el país.
Lo que se plantea es que con la tecnología avanzada, de última generación que se va a traer al país, y las facilidades que se ofrezcan, aquí van a poder tener teléfonos celulares hasta los burros.
El dueño de Altice, que estuvo en el país, el israelí Patric Drahi, dijo que vienen a "desafiar el mercado" y a facilitar nuevas oportunidades de compra para los usuarios del país.
Advirtió sobre el escenario competitivo que que se va a generar con la nueva empresa , ya que su estrategia está fundamentada en implementar la tecnología de avanzada mundialmente disponible, con los más atractivos precios y planes en todos los segmentos de producción.
Pero, no hay que olvidar que de frente tienen a Claro, propiedad del poderoso mexicano Carlos Slim, que de seguro no se va a quedar con los brazos cruzados ni dejará que le quiten el jugoso mercado que tiene actualmente en el país como líder en su segmento, competencia esta que será muy beneficiosa para los usuarios criollos.
Pero volviendo a Monegro, he ahí el dominio que deben procurar muchos comunicadores, incluyendo los de arte, que no saben lo que es una banda ancha, desconocen los espectros y las frecuencias en que emiten las telefónicas, al igual que las estaciones de radio, los canales de televisión, y por eso con frecuencia al escribir o al referirse a un tema sobre comunicación frecuentemente cometen errores.
Son comunicadores que no saben de comunicación, y ni se preocupan por conocer en el plano más elemental los medios por donde les llegan a la gente, y los fenómenos que se dan para hacerlo posible.
Está bien que desconozcan lo que es un señal portadora, un carrier, subcarrier, un tubo final y el tubo de modulación, un esterodino, una segunda harmónica, conceptos de modulación y sobremodulación que tantos problemas causa en las emisoras de la capital, porque son ya términos muy técnicos, pero hay otros que si hay que aprender a distinguir y a manejar, como parte de los gajes del oficio.
Ni siquiera saben establecer la diferencia entre una emisora de Amplitud Modulada (AM), Frecuencia Modulada (FM), de Onda Corta o Media, las bandas y frecuencias que inciden en ellas, las emisoras satelitales, las digitales, las HD.
Sólo les preocupan porque les abran el micrófono o les ponchen una cámara para ir al aire a "figurear" como si fueran vedettes o megadivas de esas a las que no les importa conocer el proceso que se da para llegarle a la gente.
Pero, un comunicador que se rija bajo los parámetros de criterios y fundamentos, debe hacer el esfuerzo por conocer los elementos quepeculiarizan y le confieren singularidad al fenómeno de la comunicación de masas, o "mass media".
En que esta la television digital en el pais?, va a bajar la internet?, tendra calidad la internet del pais?, sera mas rapido?, no habra que esperar mucho tiempo para bajar un video de youtube o una pelicula larga?
ResponderEliminarbueno yo no se lo es banda ancha??que es eso zorro.?
ResponderEliminarPara el anonimo 19:30 una banda ancha. ? Es la de peña suazo ! Para decir algo
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