lunes, 28 de abril de 2014


Directores de estaciones de radio se comprometen a frenar la vulgaridad en la música urbana


Cinco directores de estaciones de radio de música se comprometieron a contribuir con la calidad de la música urbana y firmaron un acuerdo tendente a elevar la calidad de la lírica de este movimietno musical.
Ramón Lluberes (Mon), Ángel Sosa (Junior), Marino Vásquez, Joel Henríquez y Ángel Tejeda, hicieron el compromiso  al participar de un desayuno en el Listín Diario,periódico que desarrolla una campaña en pro del adecentamiento de la radio.



Ángel Tejeda, director de La Vakana, 105.7 FM, contó que tenía sentado en su oficina a uno de los intérpretes urbanos criollos que buscan abrirse paso en este género. El tema que le llevó le gustó, pero tenía una palabra que le chocó inmediatamente lo escuchó. Definía a la mujer como “vagabunda”, un calificativo que él lo encontró ofensivo y denigrante para un ser que debe ser tratado con delicadeza, como es la mujer.

“Yo recuerdo que le dije que si a él le gustaría que a su madre le dijeran esa palabra, por lo que le recomendé que por favor le quitara esa palabra”. Como este caso que contó Tejeda, han sido muchas las situaciones que se presentan respecto a la música urbana.

El acuerdo de seis párrafos cita en el tercero que “hay maneras de remediar parte del enorme daño que esto puede causar en la formación de las nuevas generaciones, que son las más vulnerables al contagio de esta oferta programática. Una de ellas es la supresión de los contenidos inadecuados por parte de los que programan las radioemisoras que frecuentemente las difunden buscando el mayor nivel de audiencia”.  

A propósito de este párrafo el radiodifusor Marino Vásquez, aclaró que ya ellos (los cinco presentes), suprimen cualquier palabra que no pueda ser difundida por la radio, aunque el tema en el Internet suene íntegro, tomando en cuenta el alcance que tiene este medio hoy día y el público que puede estar del otro lado escuchando. “Nosotros hemos tenido ese cuidado de editar las canciones que nos vemos en la obligación de poner porque están pegadas, y lo hemos estado haciendo así”, confirmó Vásquez.

Otro de los párrafos cita que: “Ante este panorama, los suscriptores y programadores, directores y/o radiodifusores de emisoras dominicanas que apoyan la música popular, atendiendo el clamor de la sociedad dominicana de que se mejoren los contenidos líricos en la música, se comprometen a regular, revisar y ejercer mayor control de los contenidos que sean interpretados como inadecuados y que incentivan la violencia de género, la ridiculización de la mujer, la discriminación, la exposición sexual, las palabras vulgares o de doble sentido y la promoción de sustancias prohibidas y uso de armas”.

Ramón (Mon) Lluberes exhortó a los demás directores de emisoras urbanas o que difunden esta música a que se sumen a esta propuesta que lo único que procura es “el fortalecimiento del género urbano”. Además, propuso que se integren todos los sectores que intervienen en la difusión y pegada de la música urbana, como las asociaciones de DJ.
El director de Supra 107.5 FM,  Joel Henríquez, valoró este paso y lo calificó de oportuno. “Creo que este pacto ayudará porque muchos de esos muchachos necesitan orientación, porque uno da lo que tiene y ellos tal vez no saben que se pueden hacer las cosas mejores y que como quiera la gente los escuchará”, sostuvo.   
Según los radiodifusores, la radio le ha hecho aportes al género, y aunque algunos exponentes se resistan a su importancia a la larga les permite pasar a otro estatus y que les llamen para presentaciones, aunque ellos, recurran a las redes y a la Internet para dar a conocer su música. “Ellos tal vez no saben que son líderes y que tienen incidencia en muchos jóvenes”, sostiene Tejeda.
Junior Sosa recordó el impacto de esta música. “Para salir del aire un género tiene que venir otro más fuerte y la música urbana está en un buen momento”.

Este acuerdo tiene el interés de “contribuir a la elevación de la calidad de la música popular en un momento histórico que registra una gran aceptación en el pueblo dominicano y que tanto quienes la producen como los consumidores deben aprovechar para establecer códigos y patrones que la hagan permanecer en el tiempo y como parte de la cultura dominicana sin la necesidad de incentivar antivalores”, dice el párrafo final de este acuerdo (De Listín Diario) 

4 comentarios:

  1. Ojalá que Gómez Díaz haga lo mismo en tele micro con el Sr. Jesús Gil y las Sras. De los dueños del circo,que falta tan grande de respeto hacia las personas que si nos interesamos por la moral y las buenas costumbres , en hora buena a los cincos.

    ResponderEliminar
  2. Ese grupo de payoleros queriendo ahora salir con esas pendejadas, cuando fueron ellos los que promovían ese adefesio de mal gusto!!

    ResponderEliminar
  3. Donde los urbanos de RD y sus manejadores se pierden es en que sólo copian las cosas malas de las grandes estrellas internacionales, pero no se sientan a analizar sus estrategias en cuanto a la producción y el marketing de sus artistas. Yo vengo siguiendo el Rap y el Hip Hop desde principio de los 80's cuando aún siendo un niño pude intrucirme en esa música por mis viajes a US y PR, y les puedo decir que todos, pero absolutamente todos los urbanos de todas las épocas cantan canciones con muschísimas letras dañinas y hablando sin tapujos de las cosas que hacen ya sea a nivel de armas, drogas, sexo y delincuencia, pero donde está el detalle? en que saben que no le van a pautar en la radio esos temas sucios y que la sociedad les cae arriba por eso, entonces ellos hacen versiones para la radio a las que le llaman "Clean Cut", o "Radio Edit Version", en las cuales omiten todas las palabras descompuestas y de esa manera ser potables al público en general y la version súcia (o “dirty” or “uncut”) la ponen en el CD (al cual están obligados a ponerle un sello blanco y negro en el frente que dice “Parental advice/Explicit Lyrics”, lo que fue establecido después de las vulgaridades de Luke con el grupo 2 Live Crew y de Ice T que cantaba acerca de pandillas y de matar policías en Los Angeles) o en la red ya que son medios en los que la responsabilidad cae en el indivíduo, no en el estado que debe regular el contenído de los medios abiertos. Si en RD los directores de medios realmente reforzaran esas medidas, todos esos muchachos de la música urbana hace mucho que estuvirean haciendo lo mismo y trancendiendo internacionalmente fuera de la diáspora dominicana (hacen giras internacionales a cantarles a los dominicanos ausentes, de ahí no pasan), sino creen chequeen el ejemplo de los merenguereos de mambo a los que nunca se incluían en lo Premios Casandra (hoy Premios Soberano) por sus letras llenas de vulgaridares y que pasó? Esa medida los obligó a mejorar sus letras.

    Pero como ha pasado siempre en nuestra amada tierra, no creo que eso cambie porque prima lo económico y porque además de en el background de esos urbanos se mueven muchas “cositas” que todos saben y de las que ninguno o pocos hablan, pero que lamentablemente siempre suceden con los generos populares que necesitan ese “baqueo”, para establecerse tengan calidad o no, como pasó en los 80’s con el Merengue y los cadenuces de NYC, como pasó en Panamá y PR con el Reguetón y aquí en los USA con el Rap y el Hip hop.

    Luis Santana
    Michigan, US



    ResponderEliminar
  4. YA lo dije en un escrito que titule entrelazando codigos,que no era verdad que lo dicho por el feo nuclear en el homenaje que le rindieron DOMINGO Y EL PACHA,quien no esta con los nuevos codigos esta frito,sin verificacion,dejando pasar por alto las malas palabras,la violencia en los videos.

    como dice Luis Santana.
    los programadores dieron un buen paso.
    aqui en ptorco,comenzando la decada del 2000 cuando el regueaton venia escalando del mundo underground como le decian todavia se mantenia algaretoski,y es una senadora de nombre Velda Gonzales tiro el grito al cielo la criticaron,despues le dieron la razon.

    las multas de las fcc surtieron sus efectos,pero las multas de la fcc ellos no las aplican como institucion directa sino basandose en las quejas del publico

    que es quien somete las querellas la fcc es el ente regulador de lo que vemos,escuchamos,leemos etc.

    las estaciones de radio y tv todos los a~os comenzando el mes de enero tienen que renovar sus licencias ellos mismos realizan una promo diciendo que tienen disponible una forma de documento y el publico pueda evaluar su programacion,lo que se dice,toca y mas. el mismo canal tiene que entregar esa informacion a la fcc.
    del proceso mencionado vienen las multas y hasta cancelacion de licencias.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios