lunes, 21 de abril de 2014

Fidel "truena" desde Suiza
Joseph, ¿cuál es la herencia musical que le estamos dejando a nuestros hijos?

En los últimos 3 años que he estado viajando a RD, miro con desencanto, angustia y pena lo que 
está pasando con la música en nuestro país.

Acabo de cumplir 47 años y viví a plenitud los años 80s-90s y cuando pienso en música, me vienen 
a la mente hermosas melodías desde "Se que te perdì" de Villalona hasta "Si tu piensas que no te amo" 
de Ramon Orlando. No te menciono la música internacional de ABBA, Los Bee Gees, Julio Iglesias, 
Juan Gabriel etc. porque la música internacional sigue haciendo buenos trabajos.

El problema está en la música hecha en RD!!! DIOS QUE ESTA PASANDO???!!!
Cuál es la herencia musical que le estamos dejando a nuestros hijos!!! Ponme to`eso pa`lante? La Chapa?
Y no critico la música urbana porque ese movimiento está ayudando económicamente a muchas familias.
El problema no está en ellos. Ellos están haciendo lo que pueden.

El gran problema está en que si viene un proyecto musical bonito, elegante, con buena música, con 
muchachos sanos... ¡NO ENCUENTRAN COMO ENTRAR!!

No te voy a hablar de mi experiencia en ese sentido, te comentaré de un artista joven amigo que fue 
a RD a promocionar su tema de bachata muy bien hecho y con buen nivel y me comenta que en varios casos 
fue a hacer TV y le decían "solo puedes hacer una canción"... Y él tranquilo hacia su tema de promoción, 
pero luego venía un urbano dembosero, también desconocido y lo dejaban hacer hasta 4 "canciones"!!!

Un exponente urbano sale de la cárcel por maltrato a la mujer y los medios lo reciben como un héroe!!
Hasta le dan el derecho a que elija las preguntas que se pueden hacer o no!!!

En RD hay un bloqueo, quizás no intencionado, con todo lo que es bachata joven, merengue joven y todo 
lo que tenga que ver con música bien hecha.

Ya fuera de RD la música que identifica a Dominicana no es el merengue, sino EL DEMBOW!!!
La bachata está haciendo un buen trabajo y es el ritmo de mayor crecimiento, pero está 
siendo representada por exponentes que no vienen netamente de RD, como Romeo y Royce, pero aquí los ven 
más como artistas de USA porque así se proyectan ellos, aunque muestran su orgullo dominicano.

Los salseros se salvaron porque, sin ellos mismos darse cuenta, formaron un movimiento musical que en las 
calles no necesita el apoyo de la radio y la TV, al igual que los urbanos, sino, SE HUBIERAN JODIDO TAMBIEN.

Hasta que los medios no le den buena apertura y buen apoyo a los nuevos proyectos de merengue y bachata, 
hechos con buen nivel y con visión internacional, la música dominicana estará representada por el dembow.

Y el dembow será la herencia musical que le dejaremos a nuestros hijos... 

Joseph!!! Dime tú que sabes de eso... ¿CUAL ES LA HERENCIA MUSICAL QUE LE DEJAREMOS A NUESTROS HIJOS?!

Fidel Pérez 


                  FIDEL PEREZ (MANAGER)
                     GRUPO "EXTRA"
              +41 79 138 0350(SUIZA)

  Facebook: Don Fidel & Grupo Extra

8 comentarios:

  1. Saludos amigo Fidel y demas visitantes. Fijate, lo que acontece en mi pais son las causas de los efectos o son los efectos de las causas; estan entrelazados.

    La Poyalo llevada a la prostitucion le hizo mucho daño a la musica. En la epoca de los 80s y 90s; que quierase o no, siempre hay que tomar esos años como referencia musical, fue la epoca dorada del Merengue.

    Amen de todo eso, para entonces existian estaciones de radios independiente; a losomo dos o tres cadenas existian, y sus unidades eran pocas. No se debe menospreciar el concepto radial que habia.

    Los jodedores hicieron buen aporte al ritmo. patrocinaron grupos y le dieron empuje, pero en la medida que Rudolph Gulianni apreto la tuerca en NY, mermo el flujo de capital y esos grupos desaparecieron, con la atenuante de que los centros de diversion en esas plazas eran salones con capacidades de miles de gentes.

    Ausentes, los grupos caen. Dominicana amaza un genesis administrativo, y rapidamente en los 90s, politicos ladrones se hicieron de frecuencias radiales y de TV, para formar su equipo de guerra, de defensa. ya no se habla con un programador independiente, sino con una cadena, y el dinero para pautar es demasiado, y a "cotilla records" nadie la pega asi.

    Que jodio el ritmo? la falta de relevo. Los lideres de orquestas no prepararon sucesores, porque entienden que son vitalicios, y argumentan que "el poder no se cede". Hoy dia viven de sus repertorios.

    Desde que Kubaney, Karen Records y J&N salen, se apago la mecha. Se genera un vacio musical. para entonces viene la era digital y una serie de improvisados comienzan a punchar y hacer sus propios trabajos en un patio, y como es una musica de poca monta no se esmeran en hacer algo de calidad.

    Nosotros como pais, tenemos un vacio existencial tremendo. Nos hemos dejenerado tanto, que hasta politicos han usado esos demboceros en campaña para granjearse esos votos, sin reparar siquiera que esos muchachos en su mayoria no promueven algo de valor.

    Somos el pais de Nanaismo. Donde Na eh Na.

    La TV, sufre una invacion de gentes anciosos por salir en la pantalla chica y no tienen lo mas minimo para lo mismo. Dueños de TV le venden el espacio a precio de un huevo de la cara, y muchos los compran porque tienen un padrino lavando US$, cuando el padrino desaparece para sostenerse en el aire hay que cobrar para presentarse en esos espacios que muchas veces ni ellos mismos los ven.

    Siempre he creido que aun problema serio, una solucion seria. Como tu hay cientos de artistas con buenos trabajos y con una riqueza inmesurable en sus cabezas, pero le falta son Padrino.

    Heltho Lette

    ResponderEliminar
  2. PERO EL PROBLEMA NO ESTA EN ESOS RAPEROS DE CALLEJON, QUE EN SUS CABEZAS LO QUE TIENEN ES PURA MIERDA, QUE SI ALGUNOS LLEGARON A CURSAR ALGUN NIVEL DEL BACHILLER, DE SEGURO LLEGARON ARAÑANDO CON CALIFICACIONES PAUPERRIMAS Y DE SEGURO QUE SIN NINGUN VALOR MORAL EN SU CRECIMIENTO, POR ESO NO SE LES OCURRE HACER MUSICA CON LETRAS MAS CULTAS Y CON MENSAJES POSITIVO POR LO MENOS PARA LOS QUE LOS SIGUEN, PERO HAY SUS DIFERENCIAS COMO EL NIVEL DE LA MUSOCA DE VAKERO, MOZART, EL POETA CALLEJERO, PERO COMO LA IDEA ES PEGARSE Y BUSCARSE LA FUNDA Y CON LOS MEDIOS QUE LOS APOYAN PORQUE SE LE PAGA SU BILLETE PARA PAUTAR SU MUSICA, MIENTRAS ESOS MEDIOS HAN DEJADO DE APOYAR A LOS MERENGUEROS AUNQUE SAQUEN TEMAS NUEVOS, ENONCES MAS CULPABRE SON LOS MEDIOS QUE TOCAN SU MUSICA LOS INVITAN A SSUS PROGRAMAS.....70,80 Y 90 LA MEJOR EPOCA INOLVIDABLE DE PUERA CLAIDAD.

    ResponderEliminar
  3. Pero digame una sola institucion del estado que haya servido para algo en los ultimos treinta años.

    Cuando un ministerio construye "algo" o hace "algo" es solo para darle a ganar "algo a "alguien".

    Los funcionarios del gobierno solo sirven para dar declaraciones:

    -Estamos trabajando en eso
    -Vamos a crear una comision para que investigue el caso.
    -No pueda dar declaraciones

    Ineptitud por todas partes, ningun organismo sirve y solo hacen un allante cuando se calientan con la prensa y para muestra cuando mataron al limpia vidrios Amet recogió todos los limpiavidrios y hasta dijeron que era ilegal lo que hacian. Y ahora? Ya se olvidó el muerto y los limpiavidrios siguen igualitos.

    Cuando Alfonso rodriguez salio a "cazar" vendedores de peliculas piratas, la policia disque se puso las pilas y metiron presos a unos cuanto. Y ahora? Todo sigue igual.

    Cuando Joseph Caceres denunció sobre el cobro de parqueo en el teatro nacional Nini cafaro hizo un bulto y disque resolvió ese problema. Y ahora? Todo sigue igual.

    No se le puede exigir nada a los que deben ser "regulados" cuando sus "reguladores" son unos ineptos,

    ResponderEliminar
  4. Mr. Lette,

    Yo recuerdo que la primera vez que me presente con un grupo en TV, fue en el canal 4 en un programa de Tito Campusano y cuando el llegò al estudio y vio este paqueton de desconocidos en el escenario, lo primero que "voceo" fuè "pongame esta gente a hacer balance y si no suenan bien NO VAN AL AIRE"!!!
    Gracias a Dios pasamos la prueba porque ya el grupo tenia un recorrido y era popular en el area sur de pais.
    Lo que te quiero dejar dicho con esto, es que en aquellos tiempos tenias que tener un nivel de calidad para poder salir en TV, ahora cualquier loco viejo que grabe cualquier porqueria entra en la mayoria de los programas de alla. Solo hay unos cuantos programas que mantienen un cierto criterio.

    Yo quiero mostrarle a mis hijos, que nacieron en Suiza, la cultura musical de mi pais, pero que hago? Le muestro con lo que yo creci que ya esta pasado de moda?
    Yo admiro mucho la manera en que los Cubanos van pasando su cultura musical de generacion en generacion y aunque alla tambien se han ido dirigiendo camino al Reggaeton, han mantenido la esencia de su musica y del baile con sus ritmos tradicionales, pero en RD la cosa PINTA FEA...

    Saludos desde Suiza.

    Fidel Perez

    ResponderEliminar
  5. En un pais donde es gobernados por mierda solo escuchara mierda........... angel

    ResponderEliminar
  6. Por suerte tenemos a youtube alli escucho a Solano,sergio vargas,The beatles,santana tina tunner Diana ross los rosarios.No reguueton dembo nirap ni bachata!

    ResponderEliminar
  7. Sr Jr. Rivera, no pude leer su comentario por que me resulta molesto leer todo en mayúscula, gritar no le dará la razón

    ResponderEliminar
  8. La calidad no pasa de moda, lamentablemente estamos sumergidos en una ola de mal gusto, dentro de diez años quien se va a acordar de la materialista, el mal llamado poeta callejero que no es poeta sino peota y otros adefesios. Sin embargo la musica no pasa de moda, hoy muchos jóvenes que no habían nacido cuando José José vivió su epoca de oro y que conocen al Mayimbe por referencias de sus padres, son seguidores de estos artistas.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios