jueves, 10 de abril de 2014

Ilustración
Muy sabrosos que son los frio-frío, yum-yum, guallaos, o piraguas, como les dicen en Puerto Rico.
¿Pero conoce usted los niveles de higiene que se emplean para la confección del sirop?.
Les voy a referir algunos casos sin que por ello tengan que darme la razón.
Cambiar criterios y hábitos de consumo arraigados es muy difícil, pero me basta con orientar y tratar de abrirle los ojos a la gente.
Quien no quiera, pues que le vaya bien...
Un vendedor de "frío frio" era muy popular en el sector de María Auxiliadora, por donde siempre pasaba con su triciclo. Hasta que se regó la voz de que vivía en el sector de La Ciénaga, en la rivera del Río Ozama, donde no había agua potable ni servicio sanitario.
No solamente lavaba las botellas con agua contaminada del río, sino que de ahí mismo las llenaba para hacer los sabrosos sirop de frambuesa, menta, tamarindo y otros sabores.
El río donde toda la vecindad lanzaba sus desechos , incluyendo los fecales, porque no tenían cuartos sanitarios.
Y cuando el friero llegaba al barrio, la muchachada hacía fila esperando su "guayao", hasta que se corrió la voz de su procedencia.
Otro vendedor era peor, y algunos creeran que estamos exagerando.
Ese compraba los bloques de hielo que en las funerarias ponían debajo de los ataudes para conservar los cadáveres,
y le sacaba frío frío que eso no tenía madre.
¡Dígame usted si no es una barbaridad el estar bebiendo sabrosos disparates en la calle!.
Si usted quiere siga con su "frío frío, como el agua del rio".
Y que conste, no sé si Juan Luis bebió esos frio frio, hechos con agua del río, como dice su canción...

6 comentarios:

  1. Eso se debe a que no existe una institucion que regule a los vendedores ambulantes en Santo Domingo. Aca en los estados Unidos cada vendedor debe tener un permiso del departamento de salud para poder operar y el que no lo tiene se arriesga a perder mucho por lo poco.

    ResponderEliminar
  2. Que va, el sistema digestivo del dominicano promedio esta blindado y esos frio frios y comida de calle no le hace na, y para el necio de Pitagoras no, no soy gastroenterologo.

    ResponderEliminar
  3. pero eso es pendejada, por que al hielo de los velorios no se le pega nada. Recuerdo que cuando yo era muchacho, siempre hiba a velorio a escuchar cuento, y por coincidencia siempre habian par de tipo vendiendo yun yun, frio frio, guayao, etc. y no era que siempre hacia calor, y siempre se quedaban hasta lo ultimo del velorio.

    ResponderEliminar
  4. Una amiga perdio su nina debido a un frio frio que le dio diarrhea.Mejor no le den eso a los chiquitos!

    ResponderEliminar
  5. Por mi casa "Papola" una señora que vendia dulce de coco le tiraba saliva cuando lo estaba haciendo en su patio "diske pa la suerte" me lo confeso un nieto de ella, su familia no estaba de acuerdo con eso, pero ella insistia que era "pa la suerte" nunca dejo esa maña.

    ResponderEliminar
  6. El que compra un Frio-Frio en una calle de Dominicana, es tan animal y bruto como el que lo vende;porque teniendo un poco de cultura y educacion escolar [al menos]; sabe como seria la fabricacion de eso, yo, digo YO solo compro asi el coco de agua y veo que lo destape y NO le hecho ni azucar ni hielo como ellos ofrecen,y como muchos hacen de Brutos,digo YO jamas le agrego nada,y que tenga varios porque si quedan poquitos -4,5,- tampoco los compro.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios