Entre 1971 y 1977 los servicios de seguridad del régimen balaguerista espiaban a Juan Bosch con delirio impresionante y sus movimientos eran reportados al mandatario en informes confidenciales remitidos por los jefes de la Policía, las Fuerzas Armadas y por embajadores dominicanos acreditados en otros países.
Los momentos en que más se acrecentó este acecho fueron los de la llegada de la guerrilla comandada por Francisco Alberto Caamaño en 1973 y en las vísperas y durante las elecciones de 1974.
No hubo escondites, emisarios, planes, anfitriones, acompañantes del entonces líder del PRD del que no se enterase a Balaguer con precisión de horas, nombres, lugares. Bosch parecía ser una obsesión en las mentes de los influyentes generales de entonces y de guardias y policías de menor categoría dispersos por la República.
Estos “Informes Confidenciales” forman parte de la documentación que la Presidencia de la República trasladó al Archivo General de la Nación y ahora se encuentra en el llamado “Fondo Presidencia”. (HOY)
¿Solamente a Juan Bosch?. Durante el gobierno de los 12 años de Joaquín Balaguer aquí nadie podía moverse ni hablar sin que le siguieran los pasos o intervinieran el teléfono.
A la gente del arte y de la comunicación, los tenían también al acecho.
Había un intenso caliesaje, pero en los años posteriores el espionaje cotinuó como el priemr guandul.
Ya no solo con los servicios de seguridad del gobierno, sino también a nivel privado con un conocido personaje que era el rey de las intervenciones telefónicas, y otros que también se lanzaron a la actividad al ver una gran oportunidad de hacer negocios vigilando y acechando a la gente.
Entre las figuras que tenían sus teléfonos intervenidos se encontraban Freddy Beras Goico, Yaqui Núñez,periodistas como el fenecido Orlando Martínez, todos los directores de periódicos, de noticiarios como el de Radio Mil Informando y Noti Tiempo, al igual que los canales de televisión.
En el periódico El Nacional el teléfono de redacción siempre estaba intervenido, y es probable que lo esté todavía, al igual que los de otros medios de comunicación.
A veces hay gente que se desborda llamando y haciendo denuncias "confidenciales", sin darse cuenta de que los están "facturando".
Las empresas y las agencias publicitarias tienen también sus teléfonos "pinchados" por la competencia, que quiere enterarse de con cuáles campaña vienen.
Aquí mi no se puede hablar nada señores...Todo está vigilado y controlado.
Hasta a los jerarcas de la iglesia los tienen vigilados, lo que en su momento permitió descubrir los amores secretos de algunos de ellos.
Se habla de el pasado...Pero, y en el presente, el espionaje que hay no solo de llamadas telefónicas, sino en el correo electrónico?
Nooooooo con los Padres de las iglecias no, señor reprendelo, esas sin cosas del demonio hermanos. Ja ja ja
ResponderEliminarQue monito más ameno!
Eliminarnada nuevo el se vendio como la diferncia de trujilo y siguio el mismo holocausto,los calie,o pico chato havoa k respetarlo por gue con solo abril la jeta era una tanda de palo y cobraban por meter jente al medio,pero lo bueno es como an muerto la mayoria peor k el jefe
ResponderEliminarDonde estan las pruebas? Que facil es hablar....
ResponderEliminarS@m
Balaguer evito el comunismo
ResponderEliminar