Santo Domingo.-La pasión por la música y su anhelo hacia la bachata convirtieron a la joven soprano Leisha en una artista popular, quien abrazada del ritmo que ha hecho famosos a Romeo Santos y Prince Royce a nivel internacional, echa a un lado el canto clásico.
Con residencia en Estados Unidos, pero de origen dominicano, Leisha tiene en la radio de su natal República Dominicana la canción “El drama”, a la que también le produjo un vídeo con el objetivo de afianzar la promoción de la misma.
La joven pianista es graduada de música en Nassau Community College, en Long Island, donde su influencia clásica floreció cuando aprendió a cantar ópera y tocar obras maestras de piano.
“Realmente aprendí a tocar piano de oído y luego me perfeccioné estudiando este instrumento que tanto me gusta. Mientras que la bachata es un ritmo que me encanta interpretar, pero siempre seré una soprano, porque es algo con lo que nací y también me gusta”, dijo la cantante. Además de “El drama”, Leisha tiene las canciones “Todavía hay amor” y “Cuando te enamoras”, entre otras, de más de 100 que ha compuesto.
“Me encanta ponerles sentimiento a mis temas, que las letras relaten las experiencias reales de las personas o mi experiencia personal, pues toda mujer enamorada ha pasado por un drama, porque aunque estés bien en tu relación, siempre hay problemas”.
Se encuentra de promoción en República Dominicana, donde dice la han tratado bien.(El Día)
Leisha está promoviendo la canción El Drama, lanzada al género de la bachata, luego de haer estudiado opera y de convertirse en ejecutante de obras maestro de piano.
Lo de ella, como el título de su canción es un verdadero drama para la gente que se ha cultivado en lo clásico. Se considera artísticamente un descenso de lo excelso de lo clásico a la bachata, inducida por la apremiante necesidad de satisfacer exigencias del mercado, según los puristas del arte.
Eso nos recuerda el caso de cuando se lanzó a la vocalista Cristal Marie, que vino al país tras sus estudios de Berkley en Massachussetts.
La fuimos a ver en una presentación de los cigarros Davidoff en Casa de Teatro. Muy exquisita, interpretando temas clásicos, entre ellos el emblemático New York New York de manera magistral con su educada voz.
Estábamos en compañía de nuestro amigo Radhy Miranda, quien al escucharla "tan fina" comentó entre dientes: "Tu verás, que esa va a terminar cantando "kikiribú mandinga" o "bomba carambomba, carambomba" .
Nos reímos con la ocurrencia, pero Radhy no estaba muy lejos de la realidad porque Cristal ha tenido que buscar afanosamente un aterrizaje para no "romperse", en un proceso que no ha sido facil.
Pero si nos vamos atrás, también nos encontramos con Juan Luis Guerra cuando grabó su primera producción "Soplando", haciendo ostentación de su afinación perfecta de 4-40. Si Bienvenido Rodríguez no lo saca de eso, todavía estuviera Juan Luis "soplando.... aire". Le tiene que dar gracias a "Burbujas de Amor" o "quisiera ser un pez", una bachata erótica, que le dio la fama internacional.
Uno lo toma a chiste, pero es una realidad muy triste pasarse 10 y 12 años estudiando música en un conservatorio para terminar tocando en un combo meremgue mambo o bachata.
Imaginense, es duro ver a un músico de la Sinfónica andando a pie con un violoncello o un contrabajo baby al hombro camino a un ensayo en Bellas Artes, y que por el lado le pase el guirero de un combo en un Toyota Camry del año.
La necesidad tiene cara de hereje, y los artistas con mayor fama mundial y los que más facturan ahora mismo son los que hacen bachata.
Dígame usted si la pobre Leisha tan bonita y preparada se puede resistir a la tentación de "buscar valla" por esos predios, aunque la critiquen y la ataquen.
Su caso es similar a los de abogados y hasta médicos, que son taxistas en Nueva York, y aunque se pueda considerar que son ejemplos extremos, para el caso es lo mismo.
Leisha está diseñada para las más altas y excelsas manifestaciones del arte. Lamentablemente, en ese campo hay poca vida aquí, aunque ella vive en Estados Unidos, donde la realidad es diferente.
Por suerte dice que no va a dejar su parte lírica, y lo que procura es exerimentar en el área popular.
Le deseamos suerte, a Leisha.... nombre que evoca a la Leisa, de la loto.
Quiera Dios que se saque la "loto" de la aceptación popular, para que el esfuerzo y el sacrificio valgan la pena. Amén...
para mi soplando es el mejor CD de Juan Luis, aunque reconozco que no era un producto comercial.
ResponderEliminarBerkeley
ResponderEliminarSegún mis conocimientos, existen Berklee College of Music y Berkeley College of Music, ambas en el área de Boston, ambas muy prestigiadas instituciones de música a nivel mundial. Pienso, y creo no equivocarme que Juan Luis estuvo estudiando en Berklee. Si estoy equivocado, acepto cualquier correción.
ResponderEliminar"Su caso es similar a los de abogados y hasta médicos, que son taxistas en Nueva York, y aunque se pueda considerar que son ejemplos extremos, para el caso es lo mismo".
ResponderEliminarTe faltó terminar ese párrafo.
..." y venga y le pase por el lado AMABLE ARISTY con un título de abogados y le saque la lengua en un MERCEDES 600"...
Tienes toda la razón 20:31 muchos tardamos en saber la diferencia,agradezco mucho tu aclaración.
ResponderEliminar