jueves, 3 de abril de 2014

Sergio 1980
En el 1980 cuando Sergio Vargas participó en el Festival del Canto que organizó Rafael Solano en El Show del Mediodía, que se perfiló de inmediato como uno de los favoritos, hubo en el jurado una corriente que lo quiso discriminar por su color.
En las reuniones de evaluación había jurados que privilegiaban a  participantes que cantaban menos que Sergio, que según ellos tenían más imagen  y podían llegar con mayor facilidad al gusto de la gente.

Ana María Arias y Zorro, que formaban parte del jurado, se vieron precisados a emplease a fondo, defendiendo a Sergio de esa corriente racista de algunos jurados, donde habían figuras muy importantes de la televisión y de la música en esa época.

Nos plantamos en dos, y mencionamos a Johnny Ventura, Fausto Rey, Felix del Rosario, Joséito Mateo, Cuco Valoy, como ejemplo de artistas que sin importar su color  había logrado los máximos niveles de popularidad.

La situación se tornó tan agria, que le comenté a Ana María Arias, una gran defensora de Sergio,  que si en la votación lo discriminaban  por su color armaríamos un escándalo mayúsculo  en el periódico El Nacional, y lo propio nos  dijo ella que haría ella en el programa "De todo un Poco" de Mundito Espinal, donde laboraba con el personaje de La Gallega.

Tal parece que los jurados racistas se metieron en miedo, y no ejecutaron su plan siniestro en contra de Sergio, quien para la época ciertamente tenía un aspecto pueblerino, "de olla", como ocurre con casi todos los artistas en ciernes, muy diferente a la imagen que luego se dan con los recursos y los esteticismos.

Sergio ganó el segundo lugar, y en el primero quedó Jao Aguilera. Pero pudo haber sido enviado a una posición más lejana si los racistas hubiesen impuesto su criterio.

Y miren como son las cosas de la vida. No se sabe si Sergio se enteró de lo que se manejaba tras bastidores, porque eso nunca se lo hemos contado, pero desde que emergió a la fama se identificó como "El Negrito de Villa", lo que representaba una galleta simbólica a los jurados que precisamente no lo querían por negrito.

De eso hacen 34 años y hay que ver el agua a beber que ha dado ese negrito desde entonces.

Es muy bueno ensalzar y hablar ahora del artista, sin saber de dónde viene, como empezó la historia, y los obstáculos que ha sido necesario salvar para poder llegar.
Ana María

Por lo demás, no fue esa la única vez en que nos hemos levantado en contra de componendas y tramas de jurados donde hemos participado.

Lo hemos hecho en concursos de belleza, como jurado de Miss República Dominicana, en reinados de patronales, concursos de modelaje.

Carlos T. Martínez debe recordar la crisis que armamos en un concurso de modelaje, donde la organizadora quería imponerle al jurado a una candidata  cuyos padres le habían pagado por el primer lugar.

Votamos por la que debía ganar, y advertimos que si se cambiaba el resultado lo íbamos a denunciar. La dueña de la academia tuvo que devolver el dinero.

Es costumbre ya en este medio el que se hagan chanchullos en elecciones y votaciones.

Con nosotros, que nunca cuenten...
ANTES


DESPUES

11 comentarios:

  1. Si, Sergio, hay algun problema. Cuando subes mucho te sales un gruño de la garganta.

    ResponderEliminar
  2. Yo no entiendo los Dominicacanos desde que alguien sobrale o esta brillando y triunfando en los que hace quieren buscar algo para atropellar la imagen de ese artista o personas, Como dijo El zorro en el escrito sin saber el esfuerzo y los trabajos que pasan los artistas para llegar al lugar que están.
    Yo me siento orgulloso de que en este país tengamos un gran artista con fama internacional y una linda trayectoria como Sergio Vargas.
    Uno de lo poco que sigue dando la cara por el buen Merengue.

    ResponderEliminar
  3. con una pila de anos encima y aun no ha aprendido a afinar. Para esa fecha tenia un saco de suerte, porque entono una cancion que desafino y desde el principio.

    Heltho Lette

    ResponderEliminar
  4. JJJJJJJJa sin dudas el mejor cantante de merengue y el mas original, mi ídolo, Algun problema?

    y no co jo corte.

    ResponderEliminar
  5. ahora un poema al antiracismo, esos episodios los ha narrado antes, pero recuerde que como usted mismo ha dicho en otras ocasiones "no es como uno empiece, es como uno termine". hasta ahora usted sera recordado por todo el que lo ha leido como la persona que justifico una expresion cargada de racismo diciendo que era una simple expresion coloquial. asi son todos los racistas, coloquiales. le voy a ayudar en su afan de querer poner la negritud como sinonimo de personas que no se acomplejan ante la expresion racista de su colaboradora, negrito truman, negrito del batey, harina del negrito, duerme negrito de mercedes sosa, mami que sera lo que quiere el negro?, esclavo soy negro naci, negro mi color y negra mi suerte......pero recuerde que aunque el negro no se ofenda porque se coloca por encima de la discriminacion, eso no quita que quien discrimina es o hizo uso del racismo.; como de igual manera el que yo me supere ante un explotador no quiere decir que no he sido explotado. aojala publique esto. aojala.

    ResponderEliminar
  6. ayyyyyyy,lo recuerdo cuando fue contraparte de la cantante vickiana en su presentacion en el cine de villa altagracia,tan inofensivo que lucia al lado de ese mujeron y mira lo grande que se dio al pasar los años.

    ResponderEliminar
  7. Lo maximo!! Sergio Vargas!!

    ResponderEliminar
  8. Alos envidiosos van a seguir sufriendo por los grande que es este Negrito, Simplemente Sergio Vargas es los maximo. Y mientras mas le tiren mas fama y grandeza ledan. porque su fanáticos con Sergio no cojemos Corte. oiste¿

    ResponderEliminar
  9. Alos envidiosos van a seguir sufriendo por los grande que es este Negrito, Simplemente Sergio Vargas es los maximo. Y mientras mas le tiren mas fama y grandeza ledan. porque su fanáticos con Sergio no cojemos Corte. oiste¿

    ResponderEliminar
  10. Jao aguilera canta mas k sergio 100x00

    ResponderEliminar
  11. y donde esta jao aguilera? estoy seguro que nadie sabe quien coño es ese sin embargo serigo sigue lleno de triunfos y gloria.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios