lunes, 12 de mayo de 2014


Arte Nacional
Por Joseph Cáceres
Bailes para vampiros
Ya los bailes en los clubes y discotecas de Nueva York no son nocturnos sino de madrugada, tomando en cuenta el hecho de que las agrupaciones musicales que se anuncian en los mismos por lo general se presentan casi todas a las 3:00 de la mañana.
Resulta curioso observar este hecho que ha dislocado la actividad nocturna y el entretenimiento, pues al ritmo que van las cosas, empujando tanto la hora de actuación de las orquestas, cuando vengamos a ver tendremos los bailes a la hora del desayuno.
En otros tiempos los bailes empezaban a las 9:00 de la noche, y de manera paulatina  se inició un proceso de tardanza en el inicio de los mismos, que en nuestro país se le atribuye a Fernando Villalona haber iniciado la moda de tocar tarde.
Ya vean por donde andan las cosas.
Los dueños de establecimientos han consentido la situación, pues dicen que de esa manera hacen que el público realice un mayor consumo de bebidas en los establecimientos donde se presentan bailables, pues aducen que la gente se va de los lugares inmediatamente la orquesta anunciada toca.
Que por ello prefieren reservar la actuación de las agrupaciones musicales para el final, lo cual les representa una ventaja, como hemos dicho, en el consumo.
El problema está en que si bien es cierto el público joven asume esos bailes trasnochadores, sin importarle la hora, lo mismo no ocurre igual con la gente de edad madura que ya no está en esos "trotes".
Con la señalada modalidad se ha creado una división generacional  que se evidencia en el hecho  de que los más adultos no están yendo a esos bailes.
No es casual que en el día de ayer  en Nueva York una presentación vespertina de Fernando Villalona en el yate Infinity estuviera repleta de mucha gente de edad, donde vimos hasta abuelos,  que no puede ir a ver al Mayimbe en uno de esos bailes madrugadores.
El hecho debe servir de ejemplo a quienes organizan actividades artísticas, y solo se orientan al público joven.
Hay un gran conglomerado de adultos, dicho sea de paso con alta capacidad de consumo, a los cuales nunca se les ofrece ni presenta nada que los lleve a salir de la casa.
Tremendo fallo.

9 comentarios:

  1. en la mayoria de las veces, somos el publico adulto que consume alcohol, la muchachada usualmente con una botellita de agua o un tragito para la noche entera con eso tienen

    ResponderEliminar
  2. Zorro, alla estan claros con eso. Lo que pasa es que ese publico de edad media adulta, en su mayoria, no entra en una modalidad de consumo que hay.

    En esos centros nocturnos, una botellita de agua puede costar hasta 10 dolares o mas. Si calculas, un parroquiano bajo los efectos de las pastillas, puede consumir mas de 10, y en tiempo records. La sed nunca se le quita.
    Es mas rentable desde ese punto de vista. Imaginate que una caja de agua cueste 2.49, salen a .10 centavos, y la vendes a 10 dolares, la ganancia no puede ser ddesaprovechada.

    Con el tiempo, se van a joder los dueños de centros nocturnos. La gente ira despertando que no tiene sentido pagar entradas caras, bebidas caras, para esperar a ver un artista subir a tarima por una hora, y amanecerse en vela. Estoy casi seguro, que el que coje esos chuchos, es un vago, no da un golpe ni de karate, porque alla se trabaja duro, y nadie se da el lujo de salir de una discoteca para ir a trabajar.


    Heltho Lette

    ResponderEliminar
  3. Como siempre con la razón a cuestas. Hace un par de meses Melimel estuvo en Lawrence Mass, y quería ir a verla y darle apoyo con un unos sobrinos y primos, pero ella misma me dijo que se presentaría pasadas la 1 de la madrugada, entonces decidí no salir con ese frio y a esa hora.

    ResponderEliminar
  4. Eso mismo sucede aquí en NY, anuncian un artista y lo presentan después de las 3 de la mañana después de uno haber consumido muchísimo...esa es la estrategia poner el público a consumir más esperando a los artistas, yo.por mi parte no voy a fiestas de Discotecas prefiero ir a un lounge.

    ResponderEliminar
  5. EXCELENTE COMENTARIO ZORRO. DEBERIAN LLEVARSE DE CONSEJOS YA QUE LA NUEVA GENERACION VA GENERALMENTE A LOS BAILES EN BUSCA DE MUCHACHITAS. Y LA MAYORIA ANDAN CON LOS BOLSILLOS PELAO, A DIFERENCIA DE LOS VETERANOS QUE VAN A CONSUMIR DE VERDAD CON LA FAMILIA. PIENSO QUE ES UNA MANERA DE PONER A TOCAR MUCHAS ORQUESTA QUE ESTAN DORMIDA EN EL TIEMPO. BUENA IDEA.

    ResponderEliminar
  6. Todos los comentarios algo de veracidad tienen, aunque al parecer ninguno hace vida nocturnas, en cualquier club de prestigio en la gran manzana, como de otros estados con incidencia de hispanos, se pueden apreciar consumidores de todas las edades pidiendo botellas caras como si la regalaran y no me pregunten de donde sale el dinero porque nunca se me ha ocurrido preguntar.
    Otra de las razones por las cuales se espera la ultima hora para subir un artista a tarima, se debe a que la mayoría de nuestros artistas están sobrevaluados y a la hora que el artista llega, comienza un huidero porque su dinero no está completo y cada 20 minutos el dueño del establecimiento manda a cuadrar la caja y en eso le llega las 3 de la madrugada.

    ResponderEliminar
  7. Teniendo en cuenta que ya los artistas dominicanos ni siquiera presentan un show elaborado, es mas, ni ensayan entonces lo mejor es evitarse las malas noche y el gasto innecesario, es mejor verlo en youtube, al fin y al cabo nunca ofrecen nada nuevo. No se preocupan por e elaborar un espectáculo que brinde algo distinto aunque se trate del mismo artista.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios