Arte Nacional
Por Joseph Cáceres
Si, pero no…
El fenómeno de las redes sociales ha devenido en una herramienta importante para la publicidad, la promoción y la propaganda.
Quienes mejor la aprovechan son los cantante urbanos, que sin sonar su música en la radio, articulan una corriente de seguidores y fanáticos que los han catapultados hacia la fama.
Y el proceso entonces se da a la inversa. La promoción callejera es la que empuja los temas musicales hacia la radio, cuando en otros tiempos era lo contrario.
Son de los cambios que se han dado en el mercado del arte y de la música, que es necesario comprender y asimilar.
Ahora bien, el problema está en que ese tipo de promoción de ninguna manera determina el éxito de un proyecto musical y artístico, como piensan algunos.
El líder de una orquesta de merengue decidió volcar su promoción a las redes sociales, pero por más que lo ha intentado, no ha logrado el éxito anhelado.
Creyó que con publicaciones en Facebook se aseguraba el éxito y cometió un error de percepcion.
Y es que sea en la radio, en la televisión, redes sociales, o en las discotecas, por más promoción que se le de a un producto, si la gente se cierra al mismo, y no lo acepta, todo lo que se haga, aunque esté bien hecho, es dinero perdido.
Es lo que a veces no se quiere aceptar ni comprender.
La promoción, la publicidad es necesaria en cualquier proyecto, pero ello no asegura el éxito, porque intervienen otros factores, a veces insondables e inexplicables, determinados por los gustos y preferencias.
La promoción, es un pastel donde cada medio tiene su pedazo, pero ninguno por sí solo, ni juntos garantizan en estos tiempos la pegada de un artista y/o tema, la Internet es parte de ese pastel y como tal interviene al igual que la radio, tv, etc. Pero no puede garantizar pegada para todos, como ya ocurrió con ”Justin Bieber”, “Francesca”, “Psy” y otros.
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