lunes, 5 de mayo de 2014

ARTE NACIONAL
Por Joseph Cáceres
JUGANDO A LA PRODUCCION
Aquí se han festinado tanto las cosas,  que “el enganche” y la cualquierización abarca todos los planos.
Gente que asumen el rol de productores de espectáculos artísticos o de programas de televisión, sin nociones primarias y elementales sobre iluminación, calibración de sonido, montaje, escenografía, coreografía, y diseño escénico, por solo citar algunos de los aspectos técnicos más relevantes e importantes del negocio
No saben llevar el “timing”, como tampoco el ritmo de la producción, la velocidad, el manejo de las pausas, ni saben cuando el artista debe hablar o callar, salir y entrar a escena, ni articular  elementos esenciales que impidan que se caiga  el espectáculo.
Carenciados de conocimientos creen que con solo contratar a quien haga el trabajo resuelven la propuesta que tienen en sus manos, o por lo general recurren al personal de piso o de planta de la televisora, descargando sobre ellos la responsabilidad de trabajos que deberían ser más cuidados.
Un verdadero productor en una reunión de producción debe llegar con el esquema de lo que quiere ya diseñado, no dejar que el luminotécnico sea el que se encargue del montaje de luces  accionando “a discreción”, pues  por lo general se limitan a hacer lo rutinario, lo que están acostumbrado a hacer en el día a día, en el plano de la cotidianidad de su trabajo.
Es recurrente el caso de espectáculos y conciertos que se presentan en el teatro La Fiesta del Hotel Jaragua, que no pasan de ser un baile con luces.
Creen que por el hecho de adicionar luces robóticas, spotlights, un perseguidor y algunas pantallas y luces Led,  están haciendo una producción especial a orquestas y figuras, que se limitan a  su vez a la rutina habitual de un set de baile, sin ningún aditamento ni nada que la gente no haya visto ya.
No le vemos nada de extraordinario ni de especial, a la actuación de una banda que  convoca a un espectáculo, para ofrecer lo mismo que la gente ya está cansada de ver  en las presentaciones
de los mediatours en la televisión.
En el campo de la producción hay muchas deficiencias, salvada a veces por las honrosas excepciones de figuras que se pueden contar con una mano y sobran dedos.
En el caso de la producción de televisión hay gente que se hace llamar productores, cuando en verdad son coordinadores, que se limitan a llamar artistas o invitados para llenar espacio, pero que carecen de capacidad, conocimiento y creatividad para articular a plenitud el lenguaje de la televisión de este tiempo, tan tendenciada y fragmentada por las exigencias de la época.
En los denominados “talk show” se evidencia que la carencia de criterio y de aptitud no les permite establecer los momentos altos y bajos de una entrevista, ni saben como hacer fluir de manera armónica los elementos que le confieren singularidad a ese tipo de programa.
Se quieren clocar producciones foráneas sin estar preparados para ello y los dislates están a la orden del día.
Creen que con poner al entrevistado en una especie de paredón, atacando al entrevistado con preguntas irrespetuosas, juegan el rol  que se han asignado.
Siempre se justifican hablando de la carencia de recursos cuando un simple ejercicio de ingenio y creatividad puede suplir las deficiencias cuando se trabaja, como se dice popularmente, “a mano pelá”.
Por ello la mayoría de espectáculos, conciertos y programas de televisión no pasan de ser siempre “más de lo mismo”.
Lo peor de todo que frente a los mismos no hay una actitud crítica de la crónica de arte, a veces por indulgencia, pero en la mayoría de los casos por falta de criterio y desconocimiento.
Es lo que explica que de tantas producciones cuestionables en extremo, se diga que son “un espectáculo para la historia” y otras expresiones cliché lisonjeras propias de gente confabulada o de ignorantes.

¡Puro fetiche!

5 comentarios:

  1. Sucede, querido Joseth, como sucede con la mayoria de los productos chinos, son mas malos pero mas barato. Aqui cualquiera que asiduamente visita un canal de television, termina, como coordinador, asistente, camarografo y hasta como productor. Ya ni los directores de camara hacen, su trabajo. Solo se limitan a ponchar lo que el camarografo le da. Tus ves un coordinador en un programa en vivo hablando por celullar o un camarografo comiendose un sandwich en medio de un artista cantando. No hay criterio, no hay preparacion, ah pero sale mas barato y el programa sale al aire, que es lo importante. Por esas cosas me he alejado de la television, pues cuando quise corregir, hasta enemigos, que antes eran mis amigos, encontre. Hay programas viejisimos, en la tele, que solo conservan el nombre y que estan manejados por mediocres e irresponsables, pero no deso seguir. Gracias Aquiles Duran

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con el Se. Caceres. La televisión Dominicana se ha cualquierizado de tal manera que ya a uno, que vive en otro país, no le da deseos de ver producciones que son «EXTREMADAMENTE PODEROSAS», pero que en realidad que son malísimas. Las presentadores son muy «CUTE» (eso mismo, CU.... y TE....)pero nada más. Llegando al EXTREMO de admitir públicamente que han sido «patrocinadas». Así de mala esta nuestra televisión criolla.

    ResponderEliminar
  3. programas que dicen que van dirigidos a la juventud solo por los exponentes y musica que presentan.y usted no ve ni un solo mensaje de prevencion para esa misma juventud que tanta falta les hace.

    en QTV Azcona cree con la seccion de curiosidades ya la junventud que ellos le llegan se salvaron.
    si no tienen auspiciadores de empresas privadas menos del gobierno,que aplique la inventiva.

    ResponderEliminar
  4. La cuestion aqui es el financiamiento.

    Si yo tengo un colmado tengo la presion de fajarme con disciplina para conseguir lo de la renta y los empleados y demas gastos todos los meses, me siento obligado a garantizar un minimo de calidad y buen servicio.

    Pero que pasaria si yo no tuviera esa presion?
    Que pasaria si yo aunque venda o no venda consiguiera como pagar todo para que mi colmado siga abierto?

    Una entrada, un flujo de dinero aparte que llegue siempre seguro. Pues, abriria mi colmado como siempre pero no me mataria mucho por la calidad.

    Eso esta pasando con muchas profesiones y negocios que son pura fachada pero se financian ya sea de proxenetismo, prostitucion, bocinaje, narcotrafico, testaferro, lavado, etc.

    Hay un mercado "artificial", no un verdadero mercado en el que hay que guayar la yuca y vender calidad para sobrevivir. La sobrevivencia ya esta garantizada.

    ResponderEliminar
  5. Joseph.Es lamentable que la producción de televisión dominicana este pasando por el peor momento en lo que es la creatividad y realización de una producción televisiva.Ya el personal que trabaja en ella (el 90%) aun no tenga un certificado que lo acredite como profesional del área, debe tener el conocimiento básico para poder llevar la calidad que hoy dia ya debe existir. Antes, nuestro pais tenia un standard de calidad y capacidad que se reflejaba en su programación. No entiendo porque grandes empresarios invierten grandes millones de dolares en tecnología para que sean operados en un personal inepto, ignorante del área, igual hay empresas que a través de agencias publicitarias que invierten millones de pesos en campañas de sus productos bien hechos para colocarlos en programas de muy baja calidad.

    Cesar Gautreaux
    Lcdo.en audio Visual Mención cine

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios