martes, 20 de mayo de 2014

El cine dominicano se encuentra estancado en materia de actuaciones.
Que levanten una academia con los fondos de la Ley
Por Johnny Arrendel
De manera lenta pero sostenida, en los aspectos técnicos, e incluso en lo conceptual, el cine dominicano avanza, no obstante se mantiene estancado en el delicado renglón de las actuaciones.
Frank Perozo, catalogado por determinados comentaristas como el principal entre los talentos dominicanos de este arte, consigue encarnar sus personajes, pero los desarrolla sin transiciones ni inflexiones en todo un largometraje.
En Jaque Mate, de principio a fin es un desquiciado altisonante y desbordado, mientras que en La Extraña no rompe el carácter parco de su estereotipado editor literario, tanto cuando vive el idilio con la chica, como al desatarse el nudo de la historia.
La deficiencia de Evelyn Rodríguez es más acentuada y uno supone que cuando se incurre en inversiones de este nivel, se procura que el casting aglutine verdaderos profesionales, en capacidad de asumir los retos de la interpretación, no que los papeles se asignen medalaganariamente, en irrespeto a los actores de academia.
Ella tiene presencia, pero como han advertido los reputados críticos, Armando Almanzar, y en particular, Félix Manuel Lora, nunca tuvo la destreza de transmitir el aura enigmática de su personaje en La Extraña.

La incipiente “industria cinematográfica local” distribuye los papeles sobre la base de la cercanía con los productores o simplemente porque los seleccionados caen en gracia entre los productores. 
Por ejemplo, aunque Enrique Qualey y Mario Peguero “dan el físico”, para sus respectivos roles secundarios en el mismo filme, se caen en cuanto pronuncian sus breves parlamentos, ya que mientras el primero no articula correctamente, el segundo no suena creíble.
Sería sumamente positivo que con los mismos fondos que obtienen  de la muy abusada Ley de Cine, los productores de la República Dominicana establecieran una escuela de formación de realizadores, guionistas y escritores, talentos y técnicos, homologada con estándares internacionales de calidad.
Lee Strasberg, legendario director de la acredita escuela de actuación “Actor Studio”, señaló que los grandes actores «trabajan en dos esferas: el trabajo del actor sobre sí mismo y el trabajo del actor sobre el papel». En el proceso de este trabajo, «un aspecto del arte del actor puede enfatizarse temporalmente a expensas del otro, pero antes de que se pueda crear una imagen convincente sobre el escenario ambos deben ser dominados».
Mientras que la actriz Stella Adler apuntó que el actor tiene que ponerse en las circunstancias del argumento y trabajar desde sí mismo. En sus palabras: “Define la diferencia entre tu comportamiento y el del personaje, encuentra toda justificación para las acciones del personaje, y luego continúa desde ahí para actuar desde ti mismo, sin pensar dónde termina tu acción personal y empieza la del personaje”.
Pero en el cine dominicano el espectador con ciertos niveles de apreciación se siente estafado, percibe como que se le lleva a hacerle el juego a un grupo de improvisados que juegan a ser actores, sin contar con el talento, en unos casos, o con la formación, especialización o dedicación suficiente, en otros.
En el primer grupo, podemos alistar a gente como Jochy Santos, Luz Garcia, Robertico Salcedo, Daniel Sarcos,
Nickauly de la Mota, Bolívar Valera, José Guillermo Cortines y un sinnúmero de figuras que de manera inexplicable tienen ya un amplio “curriculum cinematográfico”, pero sin méritos, ya que son utilizados más bien como figurines.
De otro, están los que sin dudas esgrimen distintos grados de capacidad interpretativa, pero que trabajan como si fuesen factorías vivientes, asumen una gran cantidad de papeles, sobre todo en comedias, en los que no hacen más que repetirse: Raymond Pozo, Miguel Céspedes, Kenny Grullón, Irving Alberti, Aquiles Correa, Fausto Mata, Félix Tejada, Manolo Ozuna, entre muchos otros que podrían dar más de sí con una buena dirección.
Otro grupo ha demostrado arraigo para la actuación, algunos con constantes desniveles, pero que si pudiera decirse que de subir un escalón más lograrían el estatus de intérpretes notables, pero reitero, sobre la base del trabajo denodado, como requiere un reto de tal nivel, entre estos el propio Frank Perozo, Cheddy García, Phillips Rodriguez, Cuquín Victoria, Alina Vargas y Richard Douglas.



13 comentarios:

  1. EXCELENTE ARTICULO.! SOLO QUIEREN CAPTAR SUPUESTOS ACTORES QUE LO QUE SON ES FIGURAS DE LA TV Y NO LE DAN OPORTUNIDAD A JOVENES AQUI DEL TEATRO Y ESTUDIANTES DE ACTUACION, SE TIENE QUE VES EN UN A;O A UN FRANK PEROZO SER PROTAGONISTA ASTA DE TRES PELICULAS AL MISMO TIEMPO, ESO NO PUEDE SER POSIBLE, ME TIENE JARTOOO.!
    ATT>JOVA.

    ResponderEliminar
  2. Señores vayan al paso, que apenas se esta tratando de iniciar la industria del cine y ya estos criticos quieren producciones tipo hollywood. Que no quiero decir que no se pueda hacer y que no haya capacidad. Lo que pasa es que como en cualquier negocio, usted primero debe iniciar con lo que se sabe le va a dejar beneficio, luego cuando ya el negocio esta prosperando se comienza a tomar mas riesgo.

    Cae mal eso de estar opinando sin aportar nada bueno mas que criticar. No maten la gallina de los huevos de oro. Esto puede ser una gran industria, pero definitivamente tienen que darle tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen articulo sr. Arrendel, lo dijo todo. Entonces actores malos o promedios con guiones fatales y directores que deberian devolver el dinero adonde estudiaron como alfosno rodriguez que cree que todos esos tollos le lucen y hay que aplaudiserlos, Pinky y el que va mas de robo de todo y quizas el peor, robertico. Si eso es cine yo yo en el papa. Coño cuanta caca de cine.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen articulo sr. Arrendel, lo dijo todo. Entonces actores malos o promedios con guiones fatales y directores que deberian devolver el dinero adonde estudiaron como alfosno rodriguez que cree que todos esos tollos le lucen y hay que aplaudiserlos, Pinky y el que va mas de robo de todo y quizas el peor, robertico. Si eso es cine yo yo en el papa. Coño cuanta caca de cine.

    ResponderEliminar
  5. Mientras sigamos dandole la excusa de que " hay pero ahora es que el cine esta dando sus pasitos" seguiran haciendo el mismo toyo, ademas ese es dinero del estado que sale de los bolsillos de los pendejos, que hagan pelicula de calidad con actores de verdad o que se le quite esa teta, que ese dinero se puede utilizar mejor en otras cosas.

    ResponderEliminar
  6. Mas malo que Robertico y me mato. Coñoooooooooooooooooooooooooooo!!!!

    ResponderEliminar
  7. Ya hace mucho tiempo que el cine dominicanos está dando los "Primeros pasitos". Ya está bueno, hay que hacer buen cine con buenos actores y buenos guiones no esas comedias que se hacen a vapor. Si no se hace presión para que exista un buen cine los "directores" no haran nada ya que como dice Alfonso Rodriguez, lo que quiere es cuarto y no le interesa hacer una buena producción o llevar actores a sus producciones porque los "Talentos de la TV" llevan gente y eso es igual a mucho cuartos.

    ResponderEliminar
  8. estancado damá????????

    ResponderEliminar
  9. Buen artículo.

    Soy amante del cine y lo visito mínimo 1 vez a la semana, pero el cine dominicano necesita urgente una reestructuración... Deberían parar la factorías de clavos que están funcionando en estos momentos y buscar a guionistas de películas, directores de películas y actores de películas de verdad y no lo simples presentadores de tv.

    Si es por dinero esas producciones colapsarían.

    En este país no existe un actor y mucho menos un director que valga la pena seguir.

    ResponderEliminar
  10. es que no quieren usar lo actore de teatro y no secrea un idolo nuevo o personaje nuevo

    ResponderEliminar
  11. estas figuras publicas no son acotres, por Dios, cuanta gente en los barrios y escuelas con verdadero talento y estas figuras se ven tan fingidas y falsas en las peiculas que no son creibles sus actuacciones , no gasto mi dinero en grupito de figuras con sindromes de acotres , jah mejor veo pelis online , aquí no apoyan por eso yo no lo hago.. gracias \att la ex

    ResponderEliminar
  12. Es injusto que se mezclen todos los actores donde se habla de un Richard Douglas, PHILLIPS RODRIGUEZ Y MANOLO OZUNA...los demas tienen que cargar maletas...pero así es este país lleno de gente queriendo hacer coas para lo que no esta preparado..y cuando se habla de actores de teatro, les digo que no se puede porque son acartonados, no es lo mismo un actor fogueado como los tres que mencione que son actores de teatro egresados de ellas artes y que sus anos en la tv. les han dado una formula para hacer otro tipo de actuación, y que pueden aplicar técnicas en la puesta en escena CREÍBLES que es lo mas importante en una buena actuación

    ResponderEliminar
  13. no todo lo que se presenta en el cine es cine...aqui no hay historia, guion,no hay elenco no hay directores...empecemos a estudiar telivison y cine...luego a hacer peliculas....cuantos anos le toma a un robert deniro, dicaprio,al pacino en estudiar un libreto y luego hacer la pelicula...aqui hay eminencias que te pueden hacer hasta cuatro peliculas por ano....actores como robertico salcedo, raymoun y miguel, fausto mata no serian ni extra en cualquier corto metraje

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios