viernes, 2 de mayo de 2014

El dato histórico


De cómo Johnny ventura fue nombrado “El Hijo del Pueblo”
Por Johnny Arrendel
Fue el sindicalista Julio De Peña Valdez quien dio pie a que Johnny Ventura fuese bautizado como “El Hijo del Pueblo”, reveló el veterano intérprete, compositor y arreglista de música tropical.

Ocurrió que dentro de las actividades de “Siete Días con el Pueblo”, festival contestatario  organizado en 1974 por la Central General de Trabajadores, en pleno gobierno de mano dura de Joaquín Balaguer, Ventura y Cuco Valoy fueron de los merengueros que participaron en los espectáculos junto a los artistas nacionales e internacionales de la Nueva Canción.

Como se recuerda, Siete días con el Pueblo, además del Estadio Olímpico Juan Pablo Duarte, se desarrolló en otros escenarios, como el Sindicato de Trabajadores de la Corporación de Electricidad (Sitracode), Casa de Teatro, el local de la CGT de la calle Juan Erazo y el Estadio de La Normal.

Precisamente, en ese estadium de béisbol se presentaba una noche parte del elenco de luminarias de Siete Días con el Pueblo, y al momento de iniciar, se produjo un corte de la energía eléctrica que amenazó la realización del concierto.

Sin embargo, Johnny Ventura intervino de manera salvadora: “Como dondequiera que tocaba me llevaban la luz, siempre andaba con una planta eléctrica de emergencia como parte de los equipos de mi orquesta”, indicó.

Cuando se reinició el espectáculo, el legendario sindicalista Julio De Peña Valdez se dirigió al público y explicó que la actividad era posible “gracias a que un artista del pueblo aportó lo indispensable”, y señaló al popular merenguero.


La multitud respondió a coro con una consigna que se quedó para siempre: “Johnny ventura, el Hijo del Pueblo”.

2 comentarios:

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios