sábado, 24 de mayo de 2014


El debate del merengue
New York,
5/24/2014
Miguel Angel Rodríguez
Realmente está muy interesante ese debate que se mantiene en cuanto al merengue. Eso me recuerda cuando en una época al final de los 80 aquí en Nueva York, se estaba hablando de un boicot al merengue de parte de algunas emisoras de radio y de eso es testigo Joseph Cáceres, porque el mismo hizo algunos reportajes acerca de eso donde tomaba declaraciones de algunos de los que estábamos en los medios en ese tiempo.

El hecho de que personas como Cholo Brenes, Fausto Polanco, Joseph Cáceres y otros expertos en la materia hagan un analisis al respecto definitivamente se convierte en interesante.

Aquí no es quien tiene o no la razón de lo que dice, porque cada uno de una u otra manera tiene razón, pero hay varias cosas que tenemos que tener pendiente. Auque muchos dominicanos tenemos el merengue como parte nuestra, inclusive de nuestra identidad, y lo tenemos como un sentimiento, hay otros que no, que lo ven como una forma de hacer dinero, un negocio y cuando deja de ser negocio entonces se buscan otra cosa. Y quizás es un error que nos aferremos así a las cosas de las cuales no tenemos ningún control. Quizás es algo que debemos disfrutar mientras se pueda. Yo no creo que haya que andar buscando culpables del descenso del merengue.

Emisoras, merengueros promotores, empresarios, el público o quien sea, el culpable es el tiempo, los cambios, los nuevos gustos. Nada es estático, todo tiende a cambiar. Si ustedes se dan cuenta, eso ocurre con todos los ritmos, cada uno tiene su tiempo. Ahora es el tiempo de la bachata y el que no se ha dado cuenta está durmiendo. Pero también va  a pasar, a la bachata le quedan 5 años, máximo 1, lo único que va a extender un poquito más su vida es lo que están haciendo actualmente Romeo y Prince Royce. Y no es que va a desaparecer si no que va a bajar la efervescencia que hay en la actualidad.

El merengue no es el ritmo más buscado de la actualidad, pero sigue siendo el que la gente más disfruta. No es el que está produciendo más dinero, pero todavía cuando hay una fiesta la pista se llena cuando suena el merengue y eso ocurre en todas partes, aquí y en la China.  Hay algo que mantiene la esencia en el ritmo que son los grupos típicos. Ojalá y no le hagan muchas variantes porque esos grupos a lo calladito son los que mantienen esa música viva. No hay fiesta mejor que donde toca un perico ripiao y eso mantiene el público de las orquestas y los bachateros, si me doy a entender.

Estoy muy de acuerdo de que el gobierno debiera tomar carta en este asunto y patrocinar más eventos y proyectos que tengan que ver con el merengue. Hay tantas cosas que se pueden hacer. Educación debiera tener una división para enseñar música a los niños y jóvenes que quieran ser músicos, ahora que tienen tanto dinero que no encuentran qué hacer con él. No saben los dominicanos el error de ese 4% porque ahora hay tanto dinero que no saben cómo justificarlo. Cada ayuntamiento debiera tener una escuela de música y usar como estandarte el merengue.

Por otra parte es una pena las cosas que se están haciendo en nuestro país en cuestión de música, y así hay mucha gente justificándolo. Claro, los que piensan que se están beneficiando y no saben que esto los está llevando a ellos y sus descendiente a un derrotero. Todos estos ritmos foráneos que se han adoptado que han salido de lo más bajo de la sociedad. Eso es lo que se está haciendo y donde está la gente pensante que se dejó echar a un lado por esta mediocridad. Aquí levantamos la mano, pero muy alto con el complejo de Guacanagarix. De todas formas, vamos a seguir hacia adelante dominicanos de buena voluntad. A seguir sembrando en tierra fértil porque aunque no lo parezca aún quedan muchos buenos dominicanos y con merengue o bachata seguimos adelante.

Miguel Ángel Rodríguez

2 comentarios:

  1. El merengue esta en la epoca del sencillismo, unos merengues con unas letricas sencillas y arreglos musicales tambien sencillos, monotonos,insulsos que dan muy pocas ganas de bailar y encima de eso algunos le meten un esfuerzo a la voz como si letras tan sencillas deberian cantarse con pasion.

    Sigan asi esforsandose poco y seguiran teniendo pocos resultados.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen analisis por el Sr. Miguel Angel Rodríguez..............creo que mucha gente debe resignarse y admitir que el merengue paso a un segundo plano en el gusto popular.............ya murio........hay relevos, hay nuevos musicos, nuevos compositores,nuevos arreglistas, empresarios con mucho dinero dispuesto a invertir......pero nada de esto es suficiente para resucitar el merengue.........lamentablente, por ahora el merengue seguira en la tumba.


    Miguel NY

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios