Expertos citan factores problemática merengue
Santo Domingo.-Desde hace más de 10 años se viene debatiendo sobre la baja que viene padeciendo el merengue, a tal punto que ya las estaciones de radio, al menos de Santo Domingo, le han dado de lado en más de un 85 por ciento.
De 50 estaciones de radio en FM que tiene la capital, apenas cuatro pautan algo, las demás están dedicadas a otros tipos de ritmos musicales y programas interactivos, lo que da menos opciones a los merengueros para promoverse.
El pasado sábado el programa “Las más pegadas de ayer”, bajo la conducción de César Pérez, Carlos Rubio e Ismael Hernández, debatió el tema. Como panelistas estuvieron Joseph Cáceres, Cholo Brenes, Gerardo Díaz (El Toro), Crispín Fernández y quien escribe (Fausto Polanco).
Cada uno de estos dio su parecer en torno a este tema, con opiniones que van desde la falta de unión entre los propios intérpretes del ritmo hasta la carencia de productores, estaciones de radio, locutores, política de apoyo desde el gobierno y otros factores.
Se acomodaron
Para Cholo Brenes, uno de estos factores es que sus máximos líderes le perdieron el cariño al trabajo y no se dedican a promoverse como antes, debido a que ya tienen dinero y quieren vivir una vida más cómoda y se olvidaron de lo que es trabajar.
Además de que surgieron otros ritmos que se fueron expandiendo, como la bachata, que se colocó por encima de cualquier otro género musical, adueñándose del mundo.
Se hicieron ricos
Mientras que Joseph Cáceres expresó que una de las partes que le ha hecho falta al merengue es el relevo. Coincidió con Cholo en el sentido de que los merengueros establecidos ya no trabajan, porque han hecho dinero fruto de su trabajo, llegando algunos a amasar fortunas que pasan de los 100 millones de pesos y eso los ha acomodado a no querer trabajar.
Cáceres criticó el hecho de que Juan Luis Guerra, cuando tenía a Viva FM no pautaba merengue, pero tampoco Wilfrido Vargas, que cuando tenía a Kiss 95 lo que pautaba era música urbana. De igual forma, Jossie Esteban, que tiene dos estaciones de radio, ninguna son de merengue y Bienvenido Rodríguez, el disquero más fuerte que tiene el ritmo, también le sacó los pies.
“La gente misma del merengue es la que le ha dado de lado al género. Cuando Juan Luis sacó a Viva al aire lo que puso fue música del mundo, cuando el merengue fue lo que sustentó su carrera, mientras que Bienvenido Rodríguez, a quien hay que reconocerle sus aportes al ritmo, hoy su emisora, una de las más importantes del país, no pauta merengue, y lo mismo Wilfrido y Jossie Esteban, que nunca pautaron merengue en sus emisoras”, dijo Joseph Cáceres.
Dijo que además los tiempos han cambiado, tanto así que anteriormente a los piratas de la música se les perseguía y ahora los artistas tienen que pagarles para que coloquen sus canciones en un disco variado.
“El Toro” expresó que hace falta gente que ame al merengue, como Héctor José Torres, Rubén Camilo y otros locutores que ya están fuera, pero que siempre lo apoyaron.
El empresario dijo que durante mucho tiempo, desde los años 70, el merengue para sonar ha necesitado de la famosa payola.
“Hoy los merengueros no están pagando y como no están pagando no están sonando. Aparte de eso, hace falta producción, porque los merengueros hoy no están produciendo”, dijo.
“Hoy los merengueros no están pagando y como no están pagando no están sonando. Aparte de eso, hace falta producción, porque los merengueros hoy no están produciendo”, dijo.
En mi opinión uno de los factores responsables de la crisis es el hecho de que las estaciones de radio del país solo pautan merengue con frecuencia si el artista es extranjero.(EL DIA)
pero parecen unos rullios todos.
ResponderEliminarLeboy a prestar un machete al zorro para que te pregunte por que tu le dise ruyio paque te moche un pedazo de la lengua.
EliminarEl ritmo hay que modernisarlo, como en su momento un grupo de musicos caribeños hizo con la soca (zouk) lo modernizaron e hicieron una revolucion.
ResponderEliminarModernizarlo de cabo a rabo, nuevos pasos de baile, hasta usar instrumentos distintos a los tradicionales y muchisisisimos videos musicales de estos con gente joven bailando para que la gente asocie el merengue con gente joven y meterle o mejor dicho sacarle del subconciente a la gente eso de que el merengue es para viejos.
ESTOY DE ACUERDO CON LA POSICION DEL TORO. CON RELACION DE LA PAYOLA, SI SE GRABA MERENGUE DE CALIDAD NO IMPORTA QUIEN SEA, VIEJO O JOVEN SI ESTA EL BILLETE, CON LA CRISIS ECOMNOMICA EXISTENTE EN ESTE PAIS. LO PONEN PORQUE LO PONEN Y EL PUBLICO LO ESCUCHARA.
ResponderEliminarLos tiempos han cambiado antes las emisaras se sostenian de la publicidad de productos al consumidor... Ahora hay cientos de emisoras en todo el pais que necesitan ingresos para sostener sus operaciones y como no hay mucha publicidad para tantos programas malos...el gobierno administa las frecuencias y tiene el poder de regularizar la difusion de cualquier musica... Debe de ser una inversion super millonaria pegar un artista en este pais...cuanto habra pagado omega? El sujeto? Tito swing? Julian? ....ahora hay asociaciones de djs que esperan lo suyo, los blogeros....etc....es por eso que estaciones pierden cada dia oyentes...con musica de todo el mundo en el internet y estaciones en sirusxm....no escucho musica por la radio
ResponderEliminar“EN LA GUIRA Y EN LOS CUEROS ESTA EL SANTO REMEDIO”.
ResponderEliminarBueno, yo lo habia manifestado hace un tiempo por aca,en mis comentarios referentes al repunte que necesita el merengue en “funcion de orquestacion”…EL TRUCO de darle un sonido que despierte el interes nuevamente esta en la “percusion”…lo demas seguira siendo complemento y adorno con relacion a los demas instrumentos(sin restarle importancia tampoco a estos)…Si hacemos una retrospectiva en cuanto a la historia del merengue y el protagonismo cimero que han tenido las figuras de mayor relevancia dentro del genero en cuestion, se ha basado en la “linea musical” que por mas que usted busque y rebusque la mayor definicion y aporte descansa en los instrumentos de percusion segun refiero anteriormente...Desde LA ORQUESTA SANTA CECILIA,PASANDO POR JOHNNY VENTURA,WILFRIDO VARGAS,FERNANDO VILLALONA,LOS HERMANOS ROSARIO Y LA COCO BAND…todos los estilos y la diferenciacion en la sonoridad,repito esta en el GOLPE PERCUSIVO…por lo que se desprende que es POR AHI QUE HAY QUE BUSCAR EL CAMBIO…porque difinitivamente EL MERENGUE ES UN RITMO BAILABLE y es precisamente la percusion quien tiene la mayor responsabilidad de que la gente mueva LA CABEZA,LA CADERA,LA CINTURA Y LOS PIES!!!
Este punto Carlin Carlos es clave, incluso mis amigos y primos comentamos exactamente tu punto sobre la importancia de una percusion mas cruda, original y sabrosa. Hoy dia la guira es tocada como un plato de bateria americana o hi hi. Ya no se siente una guira de Merengue. La ultima vez que se sintio fue con los boriquas en su imitacion de Los Hermanos Rosario en los 90s. Me gusto tu punto Carlos Carlin
EliminarEste punto Carlin Carlos es clave, incluso mis amigos y primos comentamos exactamente tu punto sobre la importancia de una percusion mas cruda, original y sabrosa. Hoy dia la guira es tocada como un plato de bateria americana o hi hi. Ya no se siente una guira de Merengue. La ultima vez que se sintio fue con los boriquas en su imitacion de Los Hermanos Rosario en los 90s. Me gusto tu punto Carlos Carlin
EliminarEl problema es que se ha grabado merengues con calidad...por ejemplo...en new york lo ultimo que sono de sergio vargas fue dime....eddie herrera u rubby perez no suena aqui...solo omega, sujeto tito swing....de donde sacan ellos dinero para sonar que no suenan...el problemas esta en la emisoras, las asociaciones de djs y pronto las asociaciones de blogeros...en este pais hay demasiados medios y la publicidad existente no es suficiente para mantener tantos programas...si usted como medio no puede sostenerse en base netamente a su publicidad legal, cierre o vendalo.....
ResponderEliminarDeberia legislarse para obligar a los medios a tocar merengues.....alguien que me diga que pais tiene mas medios de comunicacion per capita que este?...y por que tiene problema el merengue en sonar....johnny ventura y sergio vargas fueron diputado y no hicieron nada por el merengue ni mucho menos por la sociedad..
ResponderEliminarInstrentos modernos es lo que va, dejen el miedo al cambio
ResponderEliminarO pirnsan seguir con el mismo
cuchichi cuchichi tucutucutum
cuchichi cuchichi tucutucutum
cuchichi cuchichi tucutucutum
cuchichi cuchichi tucutucutum
#Depoldio!!!!!
temas modernos en la ultima decada,se han grabado no le dieron promocion.
ResponderEliminary aparte de todo si no hacen su trabajo como dice cholo y debe ser dentro y fuera del pais, no pasara nada.
en el escrito habla de pedir avance en el merengue,pero que se trabaje como en los 70 la promocion y entonces?
cuando exploto el regueaton comercialmente,muchos temas fueron sobre la base del merengue,principalmente con la tambora y guira y hasta el acordeon y quien pudo publicar en algun momdento,que bajo la influencia del merengue,el regueaton gana espacio en la juventud internacional.
no al contrario muerte al merengue con el regueaton,no solamente la base musical de la misma bachata,sino frases,nombres de rones,peloteros del pais y mas
y quien reclamo ese credito pal ritmo ?
ah que fue graqcias a los productores looney toons que son dominicanos,no lo hicieron solamente con el merengue,tambien la salsa y los salseros aprovecharon el boom,contrario a los merengueros ahi esta la diferencia.
y de la bachata ni se diga.
hay temas que nunca le dieron promo,que tienen buen sonido como" pa casarme con ella "de hector del disco mitad y mitad promovio el que no era,lo mismo paso,con el ultimo disco que grabo hector con los toros,aparte de los clasicos,habia un tema de wason guararey,y otros tantos.
para el 2005 eddy tenia estoy dolido.
cuando tony dize,graba el doctorado le dio credito al ritmo,que alguien me diga.
tito el bambino graba merengue y con gran influencia del trombom,tambien bachata,el credito se lo da a la musica tropical,el no quiere que lo vean como merenguero arranca cheche,y quien dice algo?
cuando los merengueros viejos y los pocos nuevos se dediquen a trabajar,y tener personas que no tengan otros compromiso,digame un periodista trabaja en un medio ya sea periodico,canal en fin y al mismo tiempo representa a fulano,pero existe,otro periodista que trabaja para mengano,pero no escribe del cantante tal repersentado por fulano,el le hace falta empujar a su pupuilo aunque sea malo,y se desata una guerra del cara llevandose de paro al merenguero,bachatero,salsero quien sea.
hay gente del medio que tiene su cuota de culpabilidad en este tranque no lo quieren admitir es su problema
Temas modernos????
EliminarMas de lo mismo pero no modernos
Carlos Carlin su punto de en la cabeza del problema. Este punto de la percusion es exelente observacion ya que desde hace mucho nadie se identiclfica con una percusion cruda y realmente merenguera, una que no paresca bateria americana. La guira y los cueros marcan el sabor ritmico y se ha refinado demasiado hasta el punto de que no parecen guira, conga y tambora. Esto lo hemos conversado mucho mis amigos y primos y ya veo que no estabamos solos en nuestro pensar. Gracias.
ResponderEliminar