sábado, 24 de mayo de 2014

PUBLICADO EN LISTIN DIARIO




Debate

“Los merengueros hicieron fortunas”
Joseph Cáceres dice que no propiciaron relevos, bloquearon la difusión en la radio y no legislaron por su protección
Ramón Almánzar
Santo Domingo
La fortuna de los líderes del merengue sobrepasa los 100 millones de pesos y esa comodidad de vida hace que no estén preocupados por el ritmo dominicano ni auspicien el relevo que se requiere para reimpulsarlo. Es uno de los planteamientos del veterano periodista Joseph Cáceres al evaluar la situación actual del género musical.
“Sergio precisamente  cuando iba a asumir como diputado declaró alrededor de 80 millones y tú sabes que a veces se quedan chiquitos”, puso como ejemplo.
También recordó que cuando la crisis de Baninter se enteró de que Rafa Rosario “tenía unos millones largos ahí”.
Incluso, insistió, hasta de bancos de Miami “uno se entera de cómo andan las finanzas de ciertos artistas”.
De acuerdo a sus palabras, los merengueros “llegaron a un tiempo en el que ya no les hace falta nada, con lo que tienen ya sembrado viven, con orquestas que casi valen hasta medio millón de pesos por baile, como el caso del Torito, ya viven bien el resto de sus vidas”.
En la radio
Además de amasar fortunas, afirmó, los mismos merengueros que obtuvieron medios importantes le dieron la espalda al ritmo, citando los casos de Bienvenido Rodríguez, Juan Luis Guerra, Wilfrido Vargas y Jossie Esteban.
Cuando habló de Bienvenido Rodríguez destacó sus aportes al merengue, pero “se hizo millonario, que tiene un emporio en base al merengue, y él ahora no pone merengue, con la otra emisora que era de Juan Luis Guerra, que era Viva FM y ahora en Fidelity, ¿qué música toca?, ¿merengue?, noooo”.
Más de sus preguntas: “¿Qué hizo Juan Luis Guerra cuando tenía Viva FM, puso merengue? Noooo; puso música del mundo. Wilfrido Vargas, que tenía una emisora de radio, Kiss 95, ponía, música urbana, y Jossie Esteban, que también se hizo millonario con el merengue, lo que pone en sus emisoras no es merengue; una es cristiana y otra urbana”. Luego enfatizó: “Señores, la misma gente del merengue es la que ha bloqueado el género”.
Aparte de eso, recordó que en los años 80 hubo agrupaciones como las de Wilfrido Vargas, Johhny Ventura, Los Hijos del Rey y Dioni Fernández, impulsores de muchos relevos igual que de Johnny Ventura. 
“Toda esa plataforma se crea porque las figuras del merengue establecidas propiciaron ese cambio, hicieron ese relevo que permaneció”, comentó.
Cáceres indicó que el merengue no ha registrado el relevo como lo tiene la bachata, a base de gente joven. 
“No es casual que la bachata tenga esa dimensión en estos tiempos, representada ahora mismo por esos jóvenes como Romeo Santos, Prince Royce, gente que le ha dado dado la inyección, que le ha proporcionado al género la posibilidad de atrapar a esa juventud, cuando anteriormente era una música despreciable, vergonzosa, y con esas fusiones, con esos elementos, colores, matices, han logrado crear esa aceptación tan grande en la juventud”.
El sector merenguero
Contrario al veterano Rafael Cholo Brenes, quien sostiene que el Estado debe asumir la responsabilidad de la difusión del género, Cáceres planteó que es el mismo sector merenguero que debe procurar acciones.
“El sector de los merengueros no puede quedarse esperando a que el Estado venga intervenga y venga en su auxilio, que sería ideal  que haya una política de Estado de protección a nuestra música”, pero los merengueros deben defender su ritmo.
“El problema también está en que gente que hemos tenido del género del merengue que han estado en posiciones importantes desde las cuales pudieron haber legislado y no lo han hecho”, manifestó. Y citó a Johnny Ventura, Sergio Vargas y Manuel Jiménez.
“Entonces, si te vas a los mismos exponentes importantes de nuestra música que los oigo a veces teorizando y le echan la culpa a otros, pero estando en esa posición, no lo hicieron; porque tampoco hay unidad”.
Al referirse a la situación actual del merengue, citó que “aquí solo hay un lugar que toca merengue en vivo, los lunes, en Jet Set, y ahora lo está mezclando; el lunes hubo dos salseros y Ramón Orlando; tienen que hacer mezclas porque eso que sucedía antes, que llevaba a Fernando Villalona y se llenaba ya no existe; ahora tienen que llevar dembow, salsa y bachata”.
Lo esencial
Para Joseph Cáceres, en el presene “lo esencial es el producto en un mundo que ha cambiado”. Enfatizó en la necesidad de implementar nuevos mecanismos de promoción, mercadeo, códigos y patrones para llegar a las grandes audiencias.
“La misma radio no es determinante, la calle está ahora mismo trazando la pauta de la música”, manifestó Cáceres al participar en un debate sobre el merengue en el programa radial “Las más pegadas de ayer”, bajo la conducción de César Pérez, Carlos Rubio e Ismael Hernández, por Neón 89.3. (Listin Diario)

14 comentarios:

  1. lo que pasa es que todo eso merenguero hoy son quien son por la oportunidad que le dieron.pero ellos ahora asen lo contrario y no le dan un break a nadie. es tantal que a los corista lo ponen en un rincon sergio hasta su hermano lo pone en un rincon que nadie lo ve .y nadie graba una cancion al meno que no sean ellos.

    ResponderEliminar
  2. ¿Relevo? Es el término más cómodo para disculpar la carencia de nuevos y carismáticos interpretes de merengue, no es verdad absoluta insinuar de que por culpa de 6 a 8 merengueros hoy nuestro merengue se encuentra arruinado, en un país donde y desde siempre hemos tenido más estaciones de radio que hospitales que realmente funcionen, en donde si coincidimos es que las escuelas para forjar merengueros fueron clausuradas por sus directores, al momento que se cansaron de preparar figuras que desde pegaban un tema, hacían tienda aparte y de eso "Wilfrido", "Dioni Fernández" y otros saben.

    En la bachata no existe el término "Relevo" ni escuelas, nadie ha visto Anthony Santos apadrinando a ningún nuevo talento bachatero, mucho menos a "Romeo", ni Frank Reyes", ni a "El Torito", entre otros y sin embargo cada día hay más exponentes de bachata insistiendo por su espacio sobre la base de buena calidad.

    si , el estado a través de turismo y otras de sus instituciones pretende continuar diciendo que somos la tierra del merengue, bien pudiera colaborar en facilidades para la formación de una nueva generación de músicos y cantantes, porque para nadie es un secreto que el merengue requiere escuela y el éxito de "Villalona", "Alex Bueno", "Sergio", "Jossie Esteban" entre otros radicaba en que sus arreglos y directores musicales y sus músicos en general tenían escuela, no se trató únicamente de cantar bonito.

    Al final eso es lo que falta en el merengue, nuevos talentos quienes traigan propuestas actualizadas, con calidad rítmica, vocal y lírica, pero sobre todo, conscientes de que la música es un negocio y todo negocio requiere sacrificio e inversión.

    ResponderEliminar
  3. El Arte es Cultura y la Cultura es un Arte. Ambos terminos son los que identifican a un individuo, a una region, un pais y hasta un continente.

    La cultura sufre transformaciones, pero jamas se extingue; porque esta en los genes de los entes que las conforman, y aqui hemos apostado a experimentar con culturas foraneas, porque al parecer la nuestra se jodio.

    Señoras y señores, el RELEVO ha sido clave en todo este funeral. El relevo es lo que garantiza la continuidad del genero en los genes de su pueblo.

    Relevo, no es que fulano de tal surgio de la noche a la mañana y conecto con la gente. Relevo es el adoctrinamiento, es la trasferencia de mando y control sobre determinado esquema.

    Todos los que hoy estan guizando del Merengue, han sido productos del RELEVO, mas estos ingratos no toleran que un corista de su orquesta grabe un tema en una produccion musical.

    Quien ha salido con el amparo de la orquesta del Torito?

    Quien ha salido con el amparo de la orquesta de Eddie Herrera?

    Quien ha salido con el amparo de la orquesta de Villalona?

    Quien ha salido con el amparo de la orquesta de Los Rosario?

    Quien ha salido con el amparo de la orquesta de Sergio Vargas?

    Exceptuando los Rosario que surgieron solos y desde su nacimiento fueron un Fenomeno, de donde han salido los artistas que mencione antes?

    Ok, J. Estevan, B. Rodriguez, JL Guerra y otros se hicieron con el Merengue y le dieron la espalda cuando mas apremiaba, pero por que estos millonarios merengueros actuales no forman un sello disquero? por que no se hacen de emisoras de radio para promover el genero?

    Señores, el dinero jode todo. Antes cantaban con amor al arte, porque estaban en malaria, hoy calculan que 50 bailes al año a 500 mil le cuadran sus arcas. No hay urgencia de cojer trotes bregando con gentes nuevas.

    Han sido unos ingratos todos aquellos que vienen de fabricas de artistas y no han compartido en lo mas minimo ahora que hoy son fabricas tambien.


    Heltho Lette

    ResponderEliminar
  4. Lo Que yo iba a decir ya soylatino.net o Agustin Delacruz lo dijo. J.P. from New York.

    ResponderEliminar
  5. En serio Heltho Lette, usa tu nombre y procura con Joseph para que sea parte del staff de articulista de esta pagina, la mayoria de tus opiniones son muy certeras.

    ResponderEliminar
  6. Si pero Juan Luis Guerra en Bachata Rosa dejó que Roger Zayas y Marcos Hernández hicieran una canción y la de Reforéstame que que es de Adalgiza Pantaleón.

    En el de JLG y 440 Maridalia tenía par de canciones y Mariela MErcado se lucía bastante.

    Al boba le daban su CloseUp como tamborero fuerte en la época de Fogaraté incluso Isidro Bobadilla tenía una sección de probadera de comida en Ritmo del Sábado, que cuando probaba bocado se ponía a llorar de lo bueno que estaba.

    ResponderEliminar
  7. Anonimo 21:18, aprecio mucho que leas mis comentarios. Tu observacion la tomare en cuenta.

    Gracias mil!

    Heltho Lette

    ResponderEliminar
  8. Heltho Lette siempre haciendo Buenos y acertados comentarios, pero esta vez debo corregirte algo, Reynaldo Sosa, corista de los Hermanos Rosario, fué apadrinado por ellos con una muy Buena orquesta y una Buena producción pero no gustó. Tuvo que volver a hacer coro con ellos de Nuevo.
    Peña Suazo apadrinó la orquesta Los Hijos de Papá con Kadmiel su corista, tampoco gusto y Kadmiel tuvo que volver a hacer coro con Peña Suazo.
    Han habido relevos Buenos, ese que mencioné de Reynold(muy buen proyecto), Rafely, Kadmiel, Sin Fronteras, Darlyn y los Herederos por citar unos cuantos, pero no conectan con las exigencies del público, no gustan.
    Hay algo en lo que estamos perdidos muchos, si la bachata gusta tanto, no es solo por las letras, es que a la gente les gusta ese ritmo. Eso pasa con el dembow y con los mal llamados merengues urbanos.
    Los que más consumen bachata y dembow en discotecas y radio son menores de 30 años y son muchos más que los que tenemos más años de ahí. Los que marcan las pautas son ellos, no nosotros los viejos.
    La mole que interactúa solicitando bachatas y dembow se deja llevar por el ritmo, nada que ver con buenas letras o con un merengue armonioso. Si el merengue no tiene un buen mambo desde el principio no esperen que esa muchachada lo escuche.
    Palito de coco se pegó no por sus letras, fué por el ritmo contagioso. No hubo que pautarlo ni pagar payola para que se pegara. Fué un boom, efímero, pero un boom.
    El éxito que tuvo Omega no fué por sus letras, fué por un ritmo que le llegó a esa masa.
    Así que, el merenguero novel que quiera pegarse no necesita buenas letras, necesita un mambo contagioso que conecte con todos.

    ResponderEliminar
  9. Anonimo 1:33, las gracias adelantadas por las observaciones que me haces.
    Parece que no me di a explicar bien, cuando hable de relevo.

    Por que hoy tenemos un descalabro Politico en el pais?
    Por que el pais anda patas arriba?, creo que porque no se preparo "RELEVO"

    El temor a ser desplazado es tran barbaro, que ni el mismo Trujillo preparo relevo, y entree otras cosas, ese carencia de liderazgo ayudo a la crisis politica postrera temprana.

    Balaguer no preparo a nadie, le dio el mando a Leonel y desde ahi la Historia tiene el cuento.

    El PLD no ha preparado RELEVO, porque el caudillismo se hace presente 24/7. Y raiz de eso, todo el muundo esta inventando, y cuando surge alguien con capacidad aparente, se le corta la cabeza y no avanza. Por eso hoy nos encontramos en esta situacion social. La situacion Musical del Merengue guarda mucha relacion y similitud.

    Heltho Lette

    *Felicidades a las Madres en su Dia del calendario* Ojala tengan un dia Padrisimo!*

    ResponderEliminar
  10. FELIZ DIA DE LAS MADRES.

    cuando hablamos de relevo,ese termino casi nunca se tomo paramerto con quienes
    asumian un proyecto musical desde los mismos tiempos de johnny,lo mismo que wilfrido,al contrario los acusaban,alteral,y darle desproporcion al ritmo.

    estamos solamente hablando de los 8o,claro donde todo tomo una proporcion diferente,nacional e internacional.

    todas esas figuras que todavia hoy se sostienen de una forma u otra en la musica de nuestro merengue,si jugaron el papel de relevo,pero trabajaron en ese rol,sencillamente lo veiamos como lo nuevo a lo que estaba,como siempre sucede.

    pregunto yo a lo mejor no recuerdo,a quienes de los merengueros,de los 80,contrario a un sobre nombre,nos dijeron que era el relevo,para los ultimos 30a~os?
    me puedo equivocar los relevos sucediron por determinacion del tiempo no un proyecto a largo plazo,es mi opinion.
    imaginariamente si existio el relevo,los que asumieron sus propios rumbos,personas que apadrinaban,respaldo de casas disqueras.

    tomando como referncia,la capacidad,musical,que ya para los 70 tenian Ramon Orlando y Bonny cepeda,observen bien el ambiente de los maestros de la musica para ese tiempo,donde ambos musicos comparativamente fueron desafiantes,al sistema musical del momento,cuaal era la norma en ese moento con esos fenomenos jovenes,si estaban condenando a primero a johnny y despues wilfrido por lo nuevo que aquel momento aportaban.

    insisto en mi pregunta cuando fue que nos los vendieron como relevo?

    busquen quien fue el ultimo relevo,y cumpliendo con el rol de uno de los mas completo en el ritmo,nunca lo vimos asi.

    muy pocos cantantes de los ultimos 25 a~os,le toco la oportunidad,de cantar y plasmar a nivel de canto y compartir con las viejas glrorias del ritmo,aclimatandose de tal manera,que si fue declarado indirectamente,com el relevo en el mundo del merengue por los 20 a~os pasados ah y no quedarse estancado en el ayer,repito me puedo equivocar,tampoco nos dijeron este es el relvo,se destaco junto con los relevos y al existir un orden establecido,entro a la dimension de todos .
    nada mas y nada menos que HEctor Acosta el torito.
    ah y no me vengan con la chercha que si hectro me paga.

    saludos .

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios