¿Y el relevo, dónde está?
Estimado Maestro Cáceres:
|
Luis R. Jiménez |
Sobre las causas de la crisis que vive el merengue se han expresado varias teorías: falta de calidad, falta de recursos, falta de medios para su difusión, falta de jóvenes talentos, Etc.
Del seguimiento a estas teorías, he realizado la recopilación de los cantantes que surgieron (en la mayoría de los casos) y/o cantaron en cuatro grupos merengueros de los años 60,70 y 80s. Me refiero a las orquestas fundadas por Johnny Ventura, Wilfrido Vargas, Aníbal Bravo y Dionis Fernandez. De esta recopilación, vemos que de ellos prácticamente se generaron casi la totalidad de los cantantes de merengue protagonistas del último relevo musical exitoso del ritmo:
Johnny Ventura
|
Johnny |
Fundó El Combo Show (1964, presente). Por esta empresa merenguera debutaron y/ formaron parte los cantantes: Julia del Rio, Luisito Martí, Anthony Ríos, Roberto del Castillo, Robert Jeandor, René Solís, Fausto Rey, Miguelito Mieses, Luis Sánchez, Vinicio Franco, Rico López, Eddie Quiroz, Lady Soto, Freddy Kenton, David Santiago, Michell (el buenón), Juan De Dios y Juancho Ventura, Johnny Vargas.
Johnny Ventura forma y/o apadrina las siguientes orquestas: Los potros con los cantantes: Jandy, Juan de Dios, Juan José Ventura, La Gran orquesta (1977) con Bonny Cepeda y Carlos Manuel (El Zafiro).
Wilfrido Vargas
|
Wilfrido |
Fundó Los Beduinos (1972- años 90s) por esta empresa merenguera debutaron y/ formaron parte los cantantes: Wilfrido Vargas, Manuel de Jesús, Chery Jiménez, Victor Victor, Sony Ovalles, Sandy Reyes, Vicente Pacheco, Victor Waill, Bonny Cepeda, Eddy Herrera, Rubby Pérez, Alina Vargas.
Wilfrido forma y/o apadrina las siguientes orquestas: Las Chicas del Can (1981-1999, época W. Vargas) cantan: Belkis Concepción, Ileana Reynoso, Isis Rivera, Miriam Cruz, Verónica Medina, Eunice Betances, Florangel del Villar, Michell Flores, Grisel Báez.
Los Hijos del Rey (1976-85 época W. Vargas- Cholo Brenes/ 1985- época Bienvenido Rodríguez) cantan: Fernando Villalona, Raulín Rosendo, Sergio Vargas, Bonny Cepeda, Rafelín Hernández, Sergio Hernández, Luis Kenton, Tito Kenton, Diomedes Núñez, Orviz Peralta, Luis Manuel Webber, Robert Jeandor, Jacinto Juntear, Raffy Peralta, Kaki Vargas.
Altamira Banda Show (1990) cantan: Mayi Padrón, Sonia Mena, Jankarlos Núñez, Luis Alberto
En el 1976, en San Francisco de Macorís, descubre la orquesta ¨Los Mandamientos¨, los trae a Santo Domingo (donde su disquero Bienvenido Rodríguez) y le cambian el nombre surgiendo la famosa Patrulla 15.
Aníbal Bravo
|
Aníbal |
Fundó La Típica Dominicana (1976-1990s) cantan: Blas Durán, Bobby Rafael, Sigfrido Rey, Peter Cruz, Marcos Burdier, Félix Cumbé, Jochy Hernández, Leo Palacio, Ileana Reynoso, Heydi Bello, Johnny Vargas, Tony Bravo, Oscar Pérez.
Dionis Fernandez
Fundó El Equipo (1980 originalmente Sandy, Dionis y el Equipo) cantan: Sandy Reyes, Luis Manuel Webber, Charlie Rodríguez, Benny Sadel, Sergio Vargas, Juan Pachanga, Pablo Martínez, Kaki Vargas, Alex Sosa, Willi González, José Aníbal, Carlos David, Jacinto Gantier, Diomedes Nuñez, Reynold Sosa, Eddy Rafael, Tony Arias.
|
Dioni |
Es sorprendente, como de tan solo cuatro orquestas y/o empresas merengueras, nacieron en un periodo de 20 años (del 1960 al 1980) alrededor de 30 cantantes. Mientras que en los próximos 20 años que siguen a ese período (1990 al 2010) la mayoría de las principales orquestas merengueras exitosas (cuyos líderes algunos provienen de esa generación anterior) se convierten en clanes familiares tales como: Los Hermanos Rosario (generan a Toño y Rafeli Rosario) Fernando Villalona ( Angelito y Aramis Villalona), Sergio Vargas (Kaki Vargas, su otro hermano Johnny aún pertenece a la orquesta), Rubby Pérez (poco a poco introduce a su hija Zulinka Pérez) La Coco Band (no es familiar y genera a Kinito Méndez y La Orquesta Joven), mientras otros líderes merengueros exitosos (aunque no funcionan como empresas familiares en sus orquestas) se mantienen como estrellas solitarias de sus proyectos como lo son José Peña Suazo y su Banda Gorda, Héctor Acosta, Diomedes y el Grupo Mío entre otros.
Saludos
Luis R. Jiménez
Es preciso señalar que estas factorias de mussicos y/o cantantes, fueron las que le dieron diversidad al genero y pusieron a todo el mundo a gozar.
ResponderEliminarEste articulo, me da la razon cuando opine en dias atras sobre el relevo, y muchos argumentaron que el asunto no era cuestion de relevo.
Recuerdo que antes se promocionaban grupos musicales, hoy se promocionan figuras personales.
A veces tenemos la errada interpretacion, que asi como los bienes materiales se pueden heredar dentro de la familia, tambien se puede hacer lo mismo con el arte. No es asi, se debe ser prudente con eso. No debemos impulsar proyectos con personas que tienen de todo, menos talento.
Heltho Lette
Wilfrido es el unico que ha conservado su cabello.
ResponderEliminarAqui todos nos creyemos la gran vaina.... Mira el caso de omega, del sujeto, del show de tito swing em telemicro, del otro que le diro un zapato a aridio....de los famosos urbanos....ninguno van para ningun lado...esta generacion de "artista " se guayo...quien recordara en 20 anos los exitos de omega, sujeto, plomo, carrito rojo de madera,....con tanto medios en el pais la calidad se diluye y entran individuos sin escuela y sin educacion que se creen lo que nunca seran
ResponderEliminarpero en la nueva generacion no existe ni uno que se le pueda llamar artista por eso no se establecen diganme ustedes donde estan la delfi,amara la negra,el sujeto, palito de coco jajjajajajaajajajajajajajjajajajajajajjjjjaa.
ResponderEliminarluis,te faltaron figuras en la orquesta de wilfrido vargas, ahí estuvieron también. peter cruz, charly espinal, joselito trinidad, raffy diaz, jorge gomez, micki taveras. y ademas wilfrido fue el creador de the new york band y de la tercera brigada, y también otro pequeño error es cuando dices que de la coco band salio la orquesta joven, no es así jose veras cuando salio de la orquesta joven entro a coco band. osea que la orquesta joven fue primero que coco ban.
ResponderEliminarOLVIDENSE DE RELEVO CON ESTA NUEVA GENERACION DE ANALPHABETOS QUE HAY EN ESTE PAIS CRECIENDO. NO HAY ESCUELA MUSICALES COMO ANTES. LAS BANDAS DE MUSICA DEJARON PARIR MUSICOS ASE TIEMPO. O SEA EL MERENGUE MORIRA CON SUS VETERANOS. LA GENTE PREPARADA, DUELALE A QUIEN LE DUELA. ESO ES INSUSTITUIBLES. ESA DECADA DE LOS 70 Y 80.
ResponderEliminarTE FALTARON MUCHOS NOMBRES, CUANDO VAYAS HACER UN COMENTARIOO O UNA HISTORIA DE LO QUE SEA PRIMERO NUTRETE DE LOS QUESABEN. DEVISTE LLAMAR A FAUSTO POLANCO, PARA QUE TE DE UN POCO DE CLASE EN HISTORIA DEL MERENGUE.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con la sugerencia, pero dentro de eso debes mostrar mas respeto por este aporte, aunque no este completo es un gran aporte.
EliminarSE TE OLVIDO DECIR QUE DE LA ORQUESTA DE WILFRIDO VARGAS SALIO UNO DE LOS MEJORES ARREGLISTA Y DIRECTOR DE ORQUESTA EL MAESTRO HENRY HIERRO. JOSSY ESTEBAN Y RINGO MARTINEZ LIDERES DE LA PATRULLA 15.
ResponderEliminarEl desprecio a los coristas que tienen ahora los líderes y dueños de orquestas impide que haya relevos.
ResponderEliminarCuando hablo de "desprecio", me refiero a que ya los coristas no tienen la participación que tenían antes.
Ya los líderes no les dan chance a nada. Recuerdo que muchas veces en TV o en las fiestas, ponían a los coristas a cantar temas solos, servía para que el líder descansara y no fuera muy forzado cuando se tocaban 4 sets. Ahora como mucho tocan 2 sets y son solo para el líder.
Antes buscaban coristas cantantes, que ayudaran al líder, hoy solo buscan un bonitillo o un fortachón para entusiasmar a las fans, pero calidad vocal casi nula.
Lean bien que en el artículo los líderes mencionados se cobijaban con Buenos cantantes en el frente, con personalidad de líderes también.
Díganme ustedes que personalidad de líder tienen los coristas de Toño, El Torito, El mayimbe, Sergio, Rubby Perez y Kinito por solo citar unos cuantos.
El problema es que los pones a cantar y si la gente les aplaude ellos se crecen y quieren que les aumenten el sueldo disque porque ya son mas cotizados.
EliminarA cacheito sergio vargas le daba la oportunidad para que se la luciera haciendo sus morisquetas y en ven de cacheito aprovechar esa situacion y buscar picoteos alternos gracias a esa fama se puso muy exigente y queria aumento de sueldo como si sus morisquetas las hacia obligado.
Yo he estado en algunas fiestas recientes de Sergio Vargas y yo veo que el le da muchas oportunidades asu hermano Jhonny Vargas para interpretar algunos temas y lo hacen muy bien. pero cuando yo voy a una fiesta de Sergio yo quiero verlo a el Cantando no alos coristas.
ResponderEliminarOmitiste entre los cantantes del combo show de Johnny Ventura al fallecido Orlando Penn.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPienso que se ha olvidado mencionar al maestro Cuco Valoy y su hijo Ramón Orlando Valoy junto con la nueva Tribu, Que incursionando en el merengue durante la Década de los 80, junto a La orquesta de el Maestro Wilfrido Vargas marcaron los años Dorados del Merengue Dominicano, convirtiéndose en grupos influencia, para algunos merengues de Éxito que aún en la actualidad sobreviven. ..
ResponderEliminaryo pienso que de vemos de ir dandoles, muchas o portunidades a muchos que dices que no ban a una escuela.. Si como tu dices volvieras, tiempos atras piensa que la situacion economica es la misma o por cada municipio avia una escuela de musica no te inmagina lo caro que es pagar una escuela de musica o piensas que por que no van a unas escuelas de musica no son altista?tu no tienes que ser profecial para tener un buen empleo? sal de ese pasado erroneo que tiene en tu mente por que etos es una nuevas generacion de musica que as llegado para quedarce asta que surjas otras..... yo soy de los Dominicano que megustan los clasico pero tan bien de vemos de a poyar esta nueva generacion no inmporta donde cante si el public que te dio dinero y fama en tus tiempo este tiempo ess para ellos es lo que el public pide quiere y le gustas es mi comentario y opinion gracias Dominicano desde NY
ResponderEliminar