Arte Nacional
Por Joseph Cáceres
Premios de consolación
Se ha hecho recurrente en alguna gente, el reclamar que se les incluya en la premiación anual de la Asociación de Cronistas de Arte, bajo el argumento de que nunca han sido premiados.
Consideran que se haría un acto de justicia si en alguna oportunidad se les concede un galardón entre Los Más Destacados del Año, aunque no hayan hecho nada para merecerlo.
Ven la premiación como si fuera una repartición de panes, de esos que se incluyen en fundas y canastas para los pobres en la temporada navideña.
Y las cosas no deben ser así. En Hollywood no todos ganan un Oscar, entre ellos figuras sobresalientes que si han merecido la distinción.
Pretender que no se quede nada sin ser premiado es un absurdo.
Lo más chocante es que algunos cronistas de arte asumen a veces esa bandera, llevándose de "cantos se sirena", sin percatarse de que incurrir en la ligereza de premiar a alguien porque nunca ha ganado sería un error de marca mayor, que en vea de hacerle bien, dañaría al premio.
Por lo demás, hay áreas donde se reconoce la trayectoria de vida de los artistas, y para aquellos que cumplieron su ciclo, y se encuentran fuera de actividad y de competencia.
Se hace necesario hacer estas precisiones debido a que hay gente en el medio muy desinformada, incluyendo a cronistas de arte de nuevo cuño, con una incapacidad enorme para discernir con propiedad sobre este asunto.
Creo que dado al atraso de República Dominicana hay un solo premio. Sugerencia: Debería haber otro premio, con otra mística, sin tantos lambonismos, y que ACROARTE, solo se siente a la hora de los premios, pero despues de ahi, se vuelve nada. Se puede hacer un premio, que sea estrictamente por el voto popular, por medio de mensajes de textos y que cada numero solo tenga la oportunidad de votar una sola vez por cada categoria, obviamente, eso tendra un costo. Y asi sera verdaderamente el Premio del Pueblo. DIGITAL SPY.
ResponderEliminar