Nicaragua, el segundo país latinoamericano más empobrecido y ubicado en una de las regiones más violentas del mundo por las "maras" (pandillas) y el narcotráfico, implementa una política de seguridad ciudadana con perfil comunitario que le ha permitido reducir la tasa de homicidios y ser uno de los más seguros de América Latina.
En Nicaragua, donde la pobreza afecta al 42,7 % de la población y la extrema pobreza a un 7,6 %, y donde más del 70 % de los trabajos corresponde al sector informal, donde los salarios son bajos y sin acceso a la seguridad social, la tasa de homicidios es de 8,7 por cada 100.000 habitantes.
En tanto, la tasa de robos en Nicaragua, que en la década de 1980 vivió una guerra civil que dejó miles de muertos, es de 71,5 por cada 100.000 habitantes.
El Informe Regional de Desarrollo Humano 2013-2014 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), titulado "Seguridad Ciudadana con Rostro Humano", que recoge datos de 18 países de América Latina, pone a Nicaragua como ejemplo de cómo la pobreza no necesariamente genera violencia.
"El caso de Nicaragua es un importante hito a nivel regional, es atípico", explicó el asesor en seguridad del Centro Regional de Servicios para América Latina del PNUD, Juan Pablo Gordillo, durante la presentación del informe en Managua esta semana.
El caso es especialmente inusual porque Nicaragua es uno de los países más pobres de América Latina y el Caribe, lo que rompe con el mito de que la pobreza genera violencia, insistió Gordillo, para quien el modelo de seguridad ciudadana de este país "es exportable".
En homicidios con armas de fuego, Nicaragua obtuvo el registro más bajo con un 42,1 %, mientras que el más alto fue en Ecuador, con 91.
Honduras, vecina de Nicaragua, tiene la mayor tasa de homicidios del mundo, con 92 por cada 100.000 habitantes, según el informe "Delincuencia Organizada Trasnacional en Centroamérica y el Caribe: Una Evaluación de las Amenazas", difundido en septiembre de 2012 por Naciones Unidas.(Agencias)
Estos datos es bueno que lleguen donde los teóricos que viven aquí justificando la delincuencia y atribuyéndolo a la pobreza y a las desigualdades sociales.
Sobre todo unos sociólogos que se han caracterizado por estar teorizando, como una manera de figurear y hacer creer que son unos expertos.
Conocemos Nicaragua, nación que hemos visitado en varias ocasiones, desde la época de la instauración del andinismo en el gobierno.
Ojalá Managua parecerse a Santo Domingo, aunque dicen que no construyen edificios altos por los terremotos.
Sin embargo, con toda su pobreza, han logrado un nivel de seguridad que países con más riqueza y posibilidades desearían.
Y en cuanto a Ecuador, estando en Puebla, la gente del hotel no nos dejaba salir a caminar a la calle por el alto nivel de delincuencia.
Y Honduras ni se diga. El Torito tenía una gira para Honduras en Mayo y decidieron cancelarla debido al desastre que se está viviendo en esa nacíón, donde nadie está seguro.
Ese es el eterno mito que siempre he oído; que la razón de la alta taza de delinquencia es la pobreza.
ResponderEliminarOtro ejemplo que pueden usar es que en los años 80's cuando la economía dominicana era cuatro veces menor que ahora teniamos muchisimo menos violencia y delinquencia.
La gente delinque cuando hay falta de autoridad y no hablo de dictadura, sino de autoridad institucional.
Sobre el ejemplo de que Santo Domingo tiene edificios altos y Managua no tiene por terremotos. (Estoy tocando madera antes de escribir lo siguiente). Quiera Dios que no ocurra un terremoto de magnitud superior en Santo Domingo, pues con la falta de inspeccion de esas torres no se que pasara. A mi me pueden regalar un apartamento en una torre en Santo Domingo y le digo muchísimas gracias, ni siquiera cerca de una zona de edificios altos me atreveria a vivir. Edificios altos no necesariamente indica mejor calidad de vida!
Que la boca se te vuelva chicharrón , azaroso que deseos mas sanos tienes.
EliminarNo es lo mismo un pais pobre que desigualdad social, si todos somos pobres no me vere como marginado y por eso no tendre razones que me empujen a delinquir, o en Nicaragua ven a los politicos hacer fortuna como aqui?
ResponderEliminarEstoy parcialmente de acuerdo con este articulo,la mayoria de esos datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), no son confiables,muchas veces son manipulados; porque la pobreza si genera violencia y mas aun cuando la pobreza es consecuencia de la corrupcion departe de politicos, militares, empresarios, etc., no justifico a los delincuentes, pero comparen los barrios de elite con los barrios marginados de R.D. a ver cual de los dos sectores produce mas delincuentes comunes.Todo los ''supuestos'' esfuerzos que hacen ''las autoridades'' para reducir la delincuencia es en vano, todo es un circo mediatico, a nadie le interesa mejorar la calidad de vida de los pobres, lamentablemente en R.D. se preocupan por el problema de la delicuencia cuando la victima es un hijo de papi y mami o un policia o militar, pero si el agredido es hijo de machepa pasan la pagina y todo se queda asi; es triste pero esa es nuestra realidad y seguira asi por los siglos de los siglos.
ResponderEliminarHonduras esta terrible, igual teníamos un viaje de trabajo para allá y se cancelo por lo mismo, la vida ahí no vale un chele..
ResponderEliminar