miércoles, 18 de junio de 2014

La televisión hoy… y la crisis de contenidos y creatividad
Por Iván Ruiz
La televisión grita desesperada contenidos que le agreguen la sustancia infalible, que le proporciona el oxigeno para fluir.

De un tiempo a esta parte vemos exhaustos, como nuestras producciones decaen, y solo brindan elementos, producto del facilismo y de la improvisación.

Si de pronto hago una referencia retrospectiva, y me ubico en los años 80´, nos daríamos cuenta de inmediato que no solo la música, ( Merengue, el Rock) sobresalían, por sus bien concebidas producciones, sino, la televisión dominicana. Es un poco extraño exclamar, que la televisión de antes era mejor a la de ahora.
Bastaria como eje

El Gordo de la Semana, Otra Vez con Yaqui, Fiesta, Romance, Temas del Presente, Revista de Noticias, Cecilia en Facetas, Sábado de Corporán,  etc etc
Bastan esos ejemplos para hacer este ejercicio retrospectivo y reflexionar sobre la involución creativa de la tele. Si!, hemos avanzado técnicamente, sin lugar a dudas, pero la mística, la pasión se ha ido perdiendo, y lo que es peor, el apoyo de los canales a las producciones locales.

Antes, el productor era productor, y los canales, o empresarios, asumían las producciones. Hoy día, el productor es el conductor, vendedor, escenógrafo, etc...Así no pueden funcionar los proyectos.

Nuestra televisión está en uno de los niveles más bajos del área, en términos creativos, y no me vengan con referencias HD, digital, estudios virtuales, cámaras y switcher de ultima generación. Observen los programas, y reflexionemos sobre cuales elementos creativos aportan, cuál es el ritmo y la curva dramática que les proporciona generar un interés, y mantener despierto el interés de la gente.

Se que algunos hemos querido hacer cosas, y tenemos muchas limitaciones, comenzando con pobres estructuras técnicas en los canales, técnicos, quizás no estimulados por el pago que reciben, lo que hace que los buenos emigren a las productoras de comerciales y al free lance, y se que ademas uno no cuenta con el equipo de trabajo multidisciplinario que requiere, y sin la logística técnica para desarrollar las ideas que algunos quisieran poner en marcha....bien, pero pese a todo eso, podemos hacer un esfuerzo, y poder con actitud, coraje y pasión proponer contenidos que le den la sustancia que la televisión de este tiempo grita desesperada.

Si no lo hacemos pronto, seguirán desapareciendo las producciones locales que se valen de recursos insulsos y poco creativos, provocando una cada vez mas creciente estampida hacia el cable y las producciones enlatadas.

Soy de la industria, y aunque mi trabajo base es la publicidad y el marketing, me duele una industria, la cual nací ahí, he aportado mis ideas, y conozco su fuerza y poder para crear modos de conducta en toda una sociedad..la tv hay que usarla con propósitos positivos, y dejar huellas productivas en su paso.....
La próxima ola, ¡ya está aquí!

Aun estamos a tiempo. hagamos juntos el esfuerzo!


15 comentarios:

  1. Ivanzito le esta tirando piedra al monte!!! ahi no vale en ese paisito ...dnde el difunto freddy dijo k esta gobernado por cueros y romo ...k les deja mas alos productores vender comerciales o mujeres eso kiero saver para poder darte una respuesta

    att elkaliman

    ResponderEliminar
  2. La epoca dorada de la television fue cuando prolatel en rahintel, sus programas eran un toque de queda noche tras noche. Habia una energia y dinamismo que se proyectaba en la pantalla e influia en los televidentes, era tanta la creatividad que iba mucho mas rapido que el ritmo con que se digería.

    ResponderEliminar
  3. Ivan tiene razon, pero lo que pasa es que aqui o gustas o no gustas, y tu nunca le has gustado a la gente, es una realidad, entonces, has estado en varios proyectos, has arrancado pero nunca has acelerado ni has llegado ni siquiera cerca de la meta. Entonces, a veces, hay que conectar con lo que le gusta a la gente, que aqui somos un pais de gente bruta como dijo Maximo Beras Goico, pero lamentablemente, ha que aterrizar a lo que realmente consume la gente. Ivan, mas practica y menos teoria, recuerda que donde quiera que vas cuando te veas del lugar, todos sienten un alivio...Ahhhhh!!! DIGITAL SPY.

    ResponderEliminar
  4. Claro que si que sí hace falta mucha logistica en nuestra tv ivan ruiz. Los programs de tv dominicana le hace mucha logistica.

    ResponderEliminar
  5. Sr Ivan Ruiz, tiene usted razon en su observacion sobre la calidad de los programas de TV que en los ultimos tiempos se producen en RD. Pero aunque yo no tengo ni remotamente los conocimientos que usted tiene en materia de produccion de programas de TV, me atrevo a decir que el motivo por el cual la calidad de los programas han ido en decadencia es porque el publico que los ve (o los consume se podria decir) no tiene la preparacion academica y cultural del publico que consumia los programas (de los 80's y 90's) que usted enumero. Y no es que quiera decir que el dominicano, en termino general ha dejado de enriquecerse academica y culturalmente. Es que a partir de un tiempo hacia aca, esos con cierto nivel cultural y academico empezaron a ver programas extranjeros a traves del cable.

    En estos dias escribio Don JC sobre los programas de TV local matutinos. Si mal no recuerdo dijo que dejaban mucho que desear con su formato invariable de larga data. Pues lo mismo pasa con los demas programas locales; no han variado su formato. En el referido articulo escrito por Don JC, se llego a la conclusion que estaba fuerte ponerse a ver un programa de dos o tres pseudo expertos analizando las noticias actuales, algo que se hacia mucho tiempo atras. Pues lo mismo suele pasar con la mayoria de los demas programas, son copias de lo que se hacia tiempo atras, y asi cualquiera se aburre de ver TV.

    ResponderEliminar
  6. (Corregido) Ivan tiene razon, pero lo que pasa es que aqui o gustas o no gustas, y tu nunca le has gustado a la gente, es una realidad, entonces, has estado en varios proyectos, has arrancado pero nunca has acelerado ni has llegado ni siquiera cerca de la meta. Entonces, a veces, hay que conectar con lo que le gusta a la gente, que aqui somos un pais de gente bruta como dijo Maximo Beras Goico, pero lamentablemente, hay que aterrizar a lo que realmente consume la gente. Ivan, mas practica y menos teoria, recuerda que donde quiera que vas cuando te vas del lugar, todos sienten un alivio...Ahhhhh!!! DIGITAL SPY.

    ResponderEliminar
  7. Sentirían Alivio porque los llevan a una velocidad a la que ellos no pueden acelerar por corta capacidad? porque según he visto en la prensa el Sr. Ruiz ha rescatado programas tocando fondo y los resultados se han visto directamente reflejados en buenos números de facturación.

    ResponderEliminar
  8. Oye y siendo creo q el segundo pais donde llego la tv de latinoamericanos

    ResponderEliminar
  9. El negociaso del presente y del futuro en dominicana estará dividido en dos segmentos en pocos años: el bocinaje politico y de imagen de grandes consorcios empresariales y el negocio de la fe.

    Ya el bocinaje se fue por delante porque las iglesias protestantes estilo "do it yourself" se estaban afianzando y preparando su sapata (o zapata).

    Ese es el siguiente paso de las uglesias protestantes, montar programas de television para que el jinete de la fe llegue mas lejos. Vendran programas, vendran canales de television eveangelicos y llegará el momento que usted encenderá el televisor y solo verá dos cosas: bocinaje o mercadeo de fe.

    El proxenetismo se quedará con menos de un 15% del pastel porque la fe la sacando poco a poco a patadas de la tv.

    ResponderEliminar
  10. Ivan Ruiz no le gusta a la gente.Sus proyectos no calan en el gusto de la gente.Es muy teorico y le gusta demasiado el protagonismo por eso no llega a ninguna parte. Pero si en verdad quiere ayudar es sencillo: mas practica y menos teoria. MILKA

    ResponderEliminar
  11. Pero cada vez que ha cogido El Show ha subido los proyectos, y los deja arriba...se marcha, pero los deja arriba...esa es la verdad...creo que tambien romo colkorvision una vez, y el mediodia dos o tres veces, lo que debe estabilizarse, pero lo sube, y ayuda a gente con el dr jiminian....creo que es bueno!

    ResponderEliminar
  12. la verdad es que ivan (yaqui chiquito) nunca ha pegado como productor, quizas es muy fino para este mercado y necesita una tasa de pueblo o pasarse un fin de semana visitando un colmadon...quizas se debiera quedar atras de las camaras...por lo que veo habra que hacerle espacio a las doce a una o dos propuestas a ese horario....bebeto parece que no se da por vencido y quiere seguir luchando...como llamariamos a Bebeto...fajador, persistente,terco, loco,cabeza dura?

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. se respira un airesito para los programitas y canales de tv...se acercan las elecciones y precandidatos desde regidor a presidente empezaran a flojar cuartos para pomover sus aspiraciones....cuantos progrmas aguantaran hasta que llegue ese fresquito?

    ResponderEliminar
  15. Hermano estoy totalmente deacuerdo contigo, fui camarografo en los 80, esas producciones eran muy bien concebidas, recuerdo centro deportes, el show del medio dia, uno + uno guao eran programas que era producido con un criterio para la epoca muy alto, haciamos especiales para la TV en diciembre principalmente y ademas para otra epocas.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios