Y finalmente la emisora "La Dura" de Periandro Delgado fue vendida por 1.6 millones de dólares al empresario Antonio Espaillat, luego de que había ya un acuerdo hecho con Juan Ramón Gómez Díaz, con quien se habían adelantado gestiones por la suma de 1.7 millones de dólares.
Juan Ramón, quien venía de haber adquirido a Champion F.M. de Santiago, (antigua Rumba, en la región del Cibao) por una suma millonaria, había acordado un plazo para ejecutar la compra.
Pero los vendedores se desesperaron y decidieron hacer el negocio con Espaillat, por 100 mil dólares menos.
De paso, ya habían "sondeado" al cubano Juan López de Optica López, propietario de Radio Disco, Escape 88.9, Fuego 90, ESPN Radio y Amé, canal 47, quien esta en pagar 1.5 millones por la estación.
Antonio Espaillat, al que muchos solamente conocen por ser propietario de Jet Set, la discoteca más popular y de mayor prestigio del país, como también por Zol F.M., una de las estaciones de radio más interactivas, en cuanto a la diversidad de contenidos (El Mismo Golpe, El Sol de la Mañana,Vehículos en la Radio, Impacto Deportivo, Solo Para Mujeres, etc.), se ha convertido en un zar de la radio, pues tiene bajo su dominio un grupo de las más importantes estaciones de radio del país, como es el caso de la 91, Radio Disney, La Bakana, Power, 100.1, Escándalo, Las 40 Principales, aparte de Zol, y ahora La Dura.
Esto sin contar las del Cibao, donde hay también una Vakana, una Mix, Caliente y otras réplicas de las estaciones de la capital que transmiten de manera independiente a nivel regional.
Claro, el matatán de todos es Juan Ramón Gómez Díaz con Independencia F.M. , Mortal, Primera F.M., La Kalle, y más de 60 emisoras diseminadas por todo el país. Nadie con más poder en medios electrónicos en el país...
Periandro Delgado, de Tecni Taxi, el recordado amigo de "El Hombre y la Ciencia" de los añis 70, tenía la emisora "La Dura"(antes Tentación F.M.), "más arriba del moño", como se dice, con la factura de energía eléctrica, la cual se ha constituido en "el arma mortal" de las estaciones de radio.
Aunque tenía permiso, y un transmisor de 5 kilos, en ocasiones solo operaba con 800 vatios, huyéndole a la factura eléctrica.
No digo yo vender la emisora, que hoy día solo puede ser mantenidas por grupos económicos y gente de poder.
De hecho, muy pocas son las estaciones de radio que se mantienen con dueños originales, que no pertenecen a grupos económicos, y que no tienen detrás a gente poderosa que la sustenten. (Estamos hablando de la F.M., no de A. M., que hoy día no cuentan, ni les importan a nadie, duele decirlo).
Bien, y ahora la queja de gente del medio y de la radio, es por el hecho de que la unificación de las elecciones congresionales, municipales con las presidenciales, le ha quitado la oportunidad de captación de recursos.
Algunos están con el grito al cielo, porque si estuvieran las elecciones como antes, separadas, ya a esta altura del juego estuvieran "picando".
De manera particular no creemos en eso, de que para una emisora o un programa lograr patrocinio tenga que esperar a unas elecciones..
Son medios que no van para parte alguna, que en vez de sustentarse en la publicidad comercial del día a día solo están pendientes del gobierno, de los políticos, para aprovecharse del clientelismo.
Para mi, no valen la pena...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Creo que solamente quedan en la capital radiofusores originales Roberto Vargas de radio Cima y Bienvenido Rodriguez de la Z-101
ResponderEliminarLe suben la factura para que la tengan que vender.
ResponderEliminarjejeje
A la corporación.
En facturación a Cima100 le va bien? No le veo buen futuro a esa emisora por el camino que sigue.
ResponderEliminar