MOYA PONS ELOGIA OBRA DE JUAN DELANCER
SOBRE EXPEDICIONES DE JUNIO DE 1959
El prestigioso historiador Frank Moya Pons elogió el libro ¨Desembarco de la Gloria¨, del periodista y escritor Juan Delancer, la que describió como una obra ¨riquísima en información y extraordinariamente bien escrita¨.Moya Pons, quien hizo la presentación de esta tercera edición corregida y aumentada, resaltó como valores del libro su marcada objetividad y su lectura amena, ¨gracias al impecable estilo literario de su autor¨.
¨Es uno de los grandes méritos de esta obra que si Usted no quiere leerla como historia podría hacerlo como pura literatura¨ al poner de relieve la prosa clara y sin rebuscamiento de Delancer, ¨manejada para informar objetivamente, sin especulaciones ni fantasías¨.
Para el historiador y profesor, ¨Desembarco de la Gloria¨ adentra al lector con mucha propiedad en los entretelones de los preparativos y desarrollo de las expediciones antitrujillistas de 1959, y una vez iniciada su lectura no se quiere interrumpir.
A juicio del catedrático e investigador, Desembarco de la Gloría, que considera libro pionero sobre la materia, ¨seguirá siendo por muchos años la primera introducción a la gesta patriótica de junio de 1959¨.
Añadió que ¨el libro nos presenta esta trágica historia con una frescura de estilo que nos lleva a revivir aquellos dramáticos episodios¨, de los que se conmemoraron recientemente 55 años.
Moya Pons sostuvo que de la investigación hecha por Deláncer se extraen algunas lecciones importantes, entre ellas la escasa preparación de los combatientes, haber subestimado al régimen de Rafael Trujillo y la errónea escogencia de Constanza como inicio de las operaciones guerrilleras, toda vez que era una zona con ausencia notoria de cultivos.
Destacó que era importante poner en manos de las nuevas generaciones esta obra, pues muchos podrían desconocer que las expediciones significaron el principio del fin de la dictadura trujillista.
Ese mismo fue el "prestigioso historiador" que permitió el derrame de Rockash en Samana. Desde ese momento le perdi todo respeto.
ResponderEliminarGracias a trujillo y a Balaguer es que hoy no somos una cuba parte dos.. Con esto dicho, puedo dar fe de que Frank Moya es un racista.
ResponderEliminarpero Dios mio ese mantelito de esa mesa parece que lo mastico una vaca, que horror!
ResponderEliminarDesde que escuche que el frank moya pons elogio esa obra y que se vio así en los periódicos y medios, le quisieron dar altura, pero recordemos lo que hiso ese simberguenza con la basura de la que se hiso rico y que esa basura de Rockash en Samana dejo el saldo de miles de afectados de la piel por la irresponsabilidad de ese sucio
ResponderEliminar