miércoles, 11 de junio de 2014


En busca del arca que no está perdida...
Algunos artistas y grupos musicales que han alcanzado fama y popularidad en el país, deciden radicarse en los Estados Unidos por el hecho de que cuando van de gira a Nueva York les va muy bien.
Claro, porque han ido de gira...

Es innegable que la situación en el país no es la mejor, sobre todo en los últimos años que con el golpeo del gobierno con medidas adoptadas en contra de la vida nocturna en favor de una fementida búsqueda  de disminución del crimen, los delitos, y la violencia, se impusieron restricciones  a la venta de bebidas alcohólicas, que en resumidas cuenta no han dado los resultados que el "alambique" de Franklyn Almeida esperaba.

Nueva York, han creído algunos, es la tabla de salvación y hacia allá se han ido, gente como Tulile, y otros, que no tomaron en cuenta, ni pensaron, de que esa solución puede resultar en un arma de doble filo.

Que le puede suceder lo mismo que a la gente que tenía aquí su casa, negocios, automóvil, o un pedazo de tierra para la agricultura, que lo vendieron todo para irse a vivir el sueño americano,  creyendo en el cuento de que las papeletas andaban volando y rodando por las calles de Nueva York.
Y la realidad es cruda, dura y terrible...

El problema está en que muchos de los que se van a USA contando con la comunidad dominicana se convierten entonces allí en artistas localistas, a los cuales la gente les pierde la estima y el respeto.

El dominicano de Nueva York privilegia al artista y a la gente que está aquí en el país. Inmediatamente dan el salto y se establecen allá, que los perciben como locales, se convierten en uno más del montón.

Perdonen la franqueza... puedo decirlo más alto, pero no más claro.

Hasta cierta gente de la comunicación que se fueron a Estados Unidos en busca de  mejor vida,  al cabo del tiempo regresaron en condiciones peores,  "con el rabito entre las piernas", como dicen, con el agravante de que perdieron su espacio, pues como se sabe aquí no le guardan silla a nadie. No en vano el refrán de que "el que se fue a villa, perdió su silla".

Al decir esto, no negamos que a muchos les ha ido bien. Pero es gente con una disposición natural para el emprendurismo, que estando aquí o allá sabe qué hacer, y como trabajar para  obtener resultados. Esa es gente que le puede ir bien aquí pero que tuvieron la decisión de aprovechar las ventajas de un mercado desarrollado, aparte de que por naturaleza su son triunfadores dondequiera que estén.

Hay gente que va desde aquí que inmediatamente llega a Estados Unidos se empeñan en aprender del sistema, su idioma,  su cultura, por lo que con una facilidad increible se insertan en el mercado productivo y progresan.

Esa es una sociedad y un sistema que brinda magnificas oportunidades para la superación y el progreso, pero no todo el mundo sabe aprovecharlo. Gente con 20 años viviendo  en Nueva York que nunca se han bebido un Starbuck Coffee, y que no saben ni como pedirlo porque desconocen elegantes palabras de las que enseñan en el Inglés Sin Barreras.

Los peores son los vagos que van desde aquí para allá pretendiendo seguir viviendo del cuento y de los pendejos, que son los que más reniegan del sistema.

En fin, no negamos las posibilides amplias que brinda la plaza de Nueva York, al igual que las demás que acogen a nuestra gente.

El problema está, a veces, en el atavismo...  en la mentalidad de "arroz y habichuelas" que muchos practican a diario como cultura  sin abrir espacio a otras manifestaciones.

Y claro, que como parte de nuestra arraigada cultura y costumbres, la comida dominicana adquiere una importancia relevante en el diario vivir del criollo.

Lo ponemos de ejemplo, no para disminuirla, sino procurando establecer un simil con el comportamiento que muchos adoptan, con el que se limitan, sin ceder espacio ni posibilidad de accesar a otros esquemas.

En el caso de la música, el mercado se engrandece, alcanzando posibilidades infinitas, cuando usted es capaz de llegar no solo al dominicano, sino al mexicano, colombiano, peruano, centroamericanos venezolano, como lo han hecho romeo, Prince Royce, Héctor Acosta, a lo largo de toda la gran nación.

Para avanzar, no se puede nadie quedar en la cultura del arroz con habichuelas...Hay que asimilar la cultura del chicle...a veces, la del clicle bomba de la niñez y la juventud...

10 comentarios:

  1. Ciertamente, quien viene a USA y no tiene una estructura de promoción, disquera, inversión, etc. se verá limitado a los dominicanos de NY. Entre otras pocas ciudades.
    Pero hablando en serio ¿que ofrece nuestro país a los artistas?, el que para pegar un tema te endeuda hasta el fondo y luego aparecen 500 padrinos que aseguran te pegaron y, a los promotores, los Dj, los presentados de TV, programadores de radio, los locutores, entre otros, hay q tocarle de gratis o por la nomina y es una deuda que no tiene fin, pero el día que te revela se ponen todas a una para bloquearte.
    Existen unas famosas asociaciones de Dj, que no ha sido capaz de hacer un éxito y se las pasan chantajeando a los artistas, obligándolos a tocarle de gratis hasta en los cumpleaños de sus hijos, Locutores con días en clubes, quienes pretenden se le toque de gratis, gente de la TV metiéndose al negocio del entretenimiento contando con que le toquen por la nomina, y entonces?

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo.

    Es Starbuck maestro, por favor corríjalo.(no stardust)

    El master del chat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El lo escribio bien, quien es que debe corregirlo?. No entendi

      Eliminar
    2. Lo que deben corregir es la palabra Coffee

      Eliminar
  3. Caramba!! que buen post!!! Por fin alguien importante que se atreve hablar del tema!! Yo conozco muchisimos dominicanos y latinos en general que no solo viven del estado sin necesidad, pero encima como usted bien dice, llevan decadas aqui y no saben ni leer un hello.

    Despues los ves quejandose de que en USA solo se pasa trabajo (eso si, no se van de regreso a DR pa no soltar esos cheques gratis del welfare).

    Pero peor aun! yo conozco dominicanos en washington heights que llevan 10 años sin visitar el dowtown ni time square!! osea, que tienen una decada que ni siquiera salen del bronx y de washington heights!!!!

    Pero lo mas comun y triste es ver que cuando tienen vacaciones se pasan 10, 20, 30, 40 años viajando a Republica Dominicana en vez de conocer tambien otros paises y otros estados de la union, ya que las facilidades las hay por montones.. No son capaces de coger un fin de semana largo e irse con su familia a visitar a washington y sus grandes museos como el smithsonian o irse a los parques nacionales como yellowstone donde los pasajes con estadias no pasan de 250 dolares en Travelpedia. NO son capaces de ir a un Canada que esta a 12 horas en autos desde NY y vistar a ese gran pais O de ir a Europa. Joseph, usted que es letrado, usted sabe bien las facilidades de viajar que existen en los EEUU. Pero No, nada de eso, se pasan toda su vida viajando a su campo en dominicana cada vez que pueden.

    Lo grande del caso es que trabajan duro todo el año solo con la intencion de ir a Dominicana a pribar en magnates botando el dinero que tanto trabajo consto en ganarlo en cueros, romo y amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente análisis, esa es la pura realidad!

      Eliminar
  4. El maestro no dejo mencionar al torito. Ofrecome!

    ResponderEliminar
  5. wow, asi es duran 30 anos aqui y cuando estan de vacaciones solo van a r.d que maldita verguensa

    ResponderEliminar
  6. es starbuck coffee. no starbuck coffe

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios