martes, 10 de junio de 2014


Por Joseph Cáceres
RUEDAS DE PRENSA
Las ruedas de prensa  han caído en el descrédito debido al hecho de que se llenan de gente que no son periodista, pero que fungen como tales al momento de las preguntas y respuestas, donde hasta fanáticos de los artistas asumen roles que no les competen.
También acontece que se hacen convocatorias para hacer anuncios o presentaciones que carecen de importancia, y que en todo caso se pueden tramitar por medio de una nota de prensa.
Se pierde el sentido de la prudencia al convocar a esos encuentros de manera tan ligera, como por ejemplo presentar el "sound-track" o audio de una película que se está filmando.
¿Qué valor tiene eso, si que se haya concluido la cinta?.
La banda sonora de una película la puede hacer John William, y hasta que que no esté ensamblada y se pueda apreciar si realmente está en su justo lugar y contribuye con los momentos dramáticos o cruciales de la cinta, se puede apreciar en su real valor.
Por lo demás, la gente tiene que aprender a diferenciar lo que es notocia y lo que cae en el terreno de la propaganda.
Las páginas de sociales, sobre todo, por  por la  naturaleza de los temas que tratan, cierto es que tienen  un gran componente y porcentaje de propaganda, que es parte del "plus" que los medios dan a  las empresas, las marcas y sus clientes. Pero a veces se exageran las exigencias,  queriendo que a ciertas actividades sociales se les de un carácter de noticia, donde no faltan quien pretenda hasta un despliegue en primera plana.
Y claro que hay notas sociales que son de primera, lo mismo que artísticas, pero son posiciones que envuelven hechos y personajes de gran relieve e importancia social, política y económica, que ya es otra cosa.
Las 6:00 de la tarde es una hora de mucha congestión de tránsito, y es la favorita para los coteles y ruedas de prensa, aunque algunos también convocan ahora a desayunos, o a que los periodistas vean como se está instalando la tarima donde se va a presentar un espectáculo en el Estadio Olímplico.

Y como la moda es convocar a encuentros de prensa, por cualquier "quítame esta paja", como dicen, a veces hay cinco y seis actividades artísticas  y sociales al mismo tiempo. Muchas de ellas, que como decimos, se pueden comunicar y resolver con una simple nota de prensa enviada por email. 

8 comentarios:

  1. muy acertados tu comentario en el poder de las doce, lastima que se vea poco!

    ResponderEliminar
  2. lo que pasa es que muchos periodistas son como los guardias y empleados publicos que en toda picadera y bebedera quieren estar,entonces ya los conocen y como tu dices por cualquier quitame esa paja convocan a una rueda de prensa(vengan a beber y picar y punto)es al mejor forma de atraer a la prensa artistica

    ResponderEliminar
  3. Joseph la rueda de prensa de Enrique Bunbury en hard rock cafe fue una verguenza esta en youtube la pueden ver.

    ResponderEliminar
  4. Joseph yo siempre estóy pegao y me invitan a todas esas ruedas sin ser periodista.

    Me gusta ver las bandejas de picadera de las licoreras pero no me apersono siempre envío a mi acompañante o la novia para que me de MIMOS buscándome picaderas abombadas de las que suelen ofrecer en esas bandejolas.

    Ojo! siempre suelo abolir esas suculentas raciones porque casi siempre a la salida del evento ya tenemos planeado de antemano, ir a cenar. Por lo que no me atraganto nada de las presentaciones para no llenar mi estómago de fiambres.

    Imagínese que yo tenga un "craving" de un mero (mero, no basa) de Casa Vicente bien a mi gusto, no lo voy a "juntar" con esas inmundicias y fritangas.

    ResponderEliminar
  5. se llenan de gente come kipe y pastelitos como si nunca hubieran comido, y hablando disparates

    ResponderEliminar
  6. Eso mismo pasa aquí en NY en las ruedas de prensa y personas que aveces preguntan una cantidad de idioteces, que tu sientes vergüenza ajena de solo escucharlas

    ResponderEliminar
  7. Excelente anonimo 18:50. Ya sabemos que comes "craving" de mero de Cssa Vicente. Era muy importante para nosotros saberlo.
    espero ellos te hagan una rebaja la proxima vez por el anuncio o, ¿Fue un intercambio?

    ResponderEliminar
  8. Craving no es un plato...


    oooohhhh diooooooossss!!!

    Mieeeeerrr...cole!



    Tienes razón lo dejo así.

    Ganaste.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios