sábado, 14 de junio de 2014

Productores musicales…¿de qué?
Hay gente que se hacen llamar productores musicales que desconocen los elementos que entran en juego en un arreglo musical, y que se constituyen los atributos que le confieren singularidad y particularizan una canción.

Los denominados “llamados” o efectos iniciales con los cuales provocar la atención del oyente, que hoy día son elementos esenciales en la música popular, como parte de la manipulación  que un buen arreglista ejerce de manera sugestiva para hacer fruíble su  propuesta.

A partir de ahí la exposición del tema donde entran en juego los elementos armónicos, y el bagaje estructural  que definen el trabajo en términos musicales, antes de que entre en juego  la interacción con los patrones rítmicos, en el caso del merengue, con el llamado “mambo”.

Los efectos, y la disposición de los mismos, muchos de los cuales tienen que ser importados, en el caso por ejemplo de la música urbana. Aunque  es proverbial la capacidad del dominicano para apropiarse y clonar los trucos que escuchan en  producciones foráneas y que no tienen en sus programas de efectos. En eso nos parecemos a los chinos haciendo piezas "réplicas".

Pero siguiendo con el tema, la parte de la coda, que hoy día rompe los esquemas iterativos, y que debe procurar alejarse de la simplicidad de una repetición per se de la primera parte, sin nada que anime ni  propicie la necesidad de seguir escuchando. Muy "flat", como dicen.

De ahí se valen los que saben de música y arreglos para decir que en la primera parte de un tema que escuchan saben si el mismo tiene las condiciones para ser aceptado y convertirse en popular, aunque  este concepto ha sido festinado por algunos que lo argumentan para aparentar que son sabios, cuando en verdad no es más que una careta para aparentar o encubrir apariencias.

Está comprobado que muchos farsantes del medio, en cualquier área, procuran proyectar la imagen de un desempeño, una sabiduría y una capacidad que no tienen.

De esos está  llena la Viña del Señor, y no hay manera de librarse de esa plaga que tanto daña lo vaporable de la cosecha.


Productores musicales…¿de qué?.

1 comentario:

  1. Me da risa cuando llaman empresario artistico a cualquier pelasfustan que contrate un combito de restaurant. Como si fuera una empresa con estudio de grabacion y montaje y manejo de espectaculos.. Por favor llamenlo por sus nombres BUSCONES Del medio artistico... Att Willy NYC

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios