viernes, 6 de junio de 2014


Recientemente Feliz Vinicio Lora, ex presidente de Acroarte, sentenció que la crónica de arte estaba en crisis debido a la poca movilidad y desempeño que se advierte en este sector de la comunicación en los últimos tiempos.
La advertencia de Lora cayó como una "bomba" en el medio, pues se trata de una crítica que nade del mismo sector de la crónica de arte.
Como si fuera poco,  ahora también los cronistas deportivos "le pasan el rolo" a la crónica de arte cuestionando la calidad y trascendencia de la mayoría.
En reuniones y conversatorios el tema ha sido puesto en el tapete.
Hugo López Morrobel, asiduo visitante del Cigarro Café no ha tenido reparo en señalar el estancamiento que según dice se advierte en la crónica de arte debido a la incapacidad que  se manifiesta en una gran parte de la crónica de arte de nuevo cuño.
Como si fuera poco, sin estar juntos, ni ponerse de acuerdo, el cronista deportivo Franklin Núñez, de El Poder de las Doce, aborda también el tema.
Dice que a diferencia de la crónica deportiva, la de arte se ha quedado atrás.
Señala que en la crónica deportiva ha surgido una generación de jóvenes muy capacitados, que hoy día ocupan espacios importantes en los medios, haciendo comentarios, narraciones deportivas, al punto de que algunos de ellos  han sido acogidos por medios y cadenas internacionales, donde se proyectan a nivel estelar.
Elogia una crónica deportiva que interpreta y  analiza jugadas, que emite juicios propios, con mucha capacidad y criterio.
Según Núñez  en la crónica de arte, salvo excepciones, hay  un atraso vergonzoso, debido a la poca trascendencia del trabajo que se viene haciendo, lo cual atribuye a la incapacidad de muchos de los que ejercen el oficio.
"No son capaces de hacer un análisis ni un comentario sustentable, que pueda ser orientador, y el trabajo que hacen se reduce a veces a una chercha", explicó.
Se hace hincapié en las cronistas de arte femeninas que asumen un trabajo superficial y cursi tanto en la radio como en la televisión.
Núñez establece que el mejor ejemplo de la trascedencia de la crónica deportiva lo da el hecho de que Acroarte ha tenido que galardonar a varios de ellos en su premio, cosa que no ocurre a la inversa.
En esto se fundamentan los analistas para advertir el declive en que ha caido el oficio de la crónica de arte.

5 comentarios:

  1. Pero ponganse a ver a Robert sanchez en con pastrano y hagan la dif. Es una verguenza para acroarte

    ResponderEliminar
  2. Si pero así como la crónica de arte tiene malos o mediocres cronistas, ellos los de deporte también tienen muchísimo mediocres y malos ahí

    ResponderEliminar
  3. Tu vé que Pitágora e Robert Sánchez!!!

    ResponderEliminar
  4. tienen razon,existen hoy en dia pesimos cronistas de arte.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios