martes, 17 de junio de 2014

Servilismo y carnets de agencias de seguridad en República Dominicana

Por Johnny Arrendel

La falta de rigor con que en este país se hacen las cosas, pone en entredicho nuestra imagen en el exterior y evidencia claramente que aún no somos una sociedad organizada.

Lo peor es que ni siquiera sobre la base de constantes tropiezos, las instituciones dominicanas consiguen levantar los pies, es decir, corregir errores persistentes.

Por ejemplo, el uso personalista que dan a sus nominas los incumbentes de organismos de seguridad o de registro e identidad, que cíclicamente generan escándalos de gran envergadura.

Recordemos los casos de José Figueroa Agosto, Quirino Ernesto Paulino, el sargento Zayas de la entonces Marina de Guerra (hoy Armada), y un sinnúmero de personajes en conflicto con la Ley que obtuvieron con facilidad documentaciones que les acreditaban como militares, policías o miembros de la Dirección Nacional de Investigaciones.

No es solo con los carnet de agencias de seguridad, sino también los mismos documentos que certifican nuestra nacionalidad, por ejemplo, el pelotero cubano Alfredo Despaigne jugaba hasta hace poco en el béisbol de México con un pasaporte dominicano.

No siempre predomina el interés de favorecer a una persona con perfil delictivo, a veces los jefes de agencias solo quieren congraciarse con alguna personalidad del arte o el deporte y sobre esa base se comportan como serviles.

Una actuación de ese tipo la toman sin considerar que, como digo al principio, pueden afectar la imagen del país, como muestra, analicemos este párrafo que inserta el periódico español El Mundo.es en una entrevista al cantautor Diego el Cigala, nacionalizado dominicano.

“Pero resulta que este cantaor es dominicano. El Cigala saca la cartera, aparta los euros y me enseña tres carnets que lo acreditan, el de identidad, el de conducir y el de la policía dominicana. Diego agita el carnet con sus manos cargadas de anillos. "Te vas a partir el pecho Soy asimilado honorifico de la Policía Nacional dominicana".

Entonces veamos  lo que escribe a seguidas el periodista José Manuel Gómez, autor de la entrevista: “La noticia es lo suficientemente extravagante como para que el único comentario sea la risa y el sarcasmo. Ha llegado muy alto-, le digo. Nunca llegaré más arriba- repite”.


Su acotación lo deja claro, encuentra alucinante, extravagante la noticia de que el Cigala es policía dominicano, y  es  que esas cosas solo se ven y son recurrentes en este país.

6 comentarios:

  1. El articulo me ha dejado sin palabras. Excelente Sr. Arrendel. DIGITAL SPY...

    ResponderEliminar
  2. A mi me han dicho, vale, que es coronel full, entendeis lo os habeis dicho? Pues la verdad.........

    ResponderEliminar
  3. lo que hay hacer ahora, es llamarlo a patrullar ya que se necesitan mas policias.......

    ResponderEliminar
  4. Como si eso es algo nuevo

    Como si en dominicana existiera una sola institucion estatal que no sea un desorden, macuteo y corrupcion.

    ResponderEliminar
  5. Arrendel escribirás sobre la pensión de Joseph?, no? pues cállese que tener una carnet de asimilado honorifico no es na, ni sirve para na...eso se lo dieron segurito despues que le robaron para tranquilizarlo y mandar un mensajito en los alrededores.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios