domingo, 15 de junio de 2014

Un día como hoy
Un día como hoy, en el 1965, en plena revolución de abril, el ejército norteamericano que invadía el país quiso adueñarse del sector controlado por los constitucionalistas, y dar al traste con la gesta revolucionaria que puso a la nación en los ojos del mundo. 

Y estos soldados y luchadores por el retorno de la constitución, durante dos días se enfrentaron al ejército más poderoso del mundo, con armas que no podían compararse a la tecnología y modernidad de los invasores. Como pueden ver, ametralladores de las que se usaban en la revolución mexicana,  bazokas, fusiles Mauser y carabinas Cristobal de las que fabricaba la Armería Dominicana en San Cristobal.

Una lucha desigual, que sin embargo puso a prueba el coraje del dominicano, pues no dejaron pasar a los gringos de los alrededores de la Iglesia de Santa Barbara, pese a que estaban tirando con todos los cañones, usando morteros, tanques de los que solo habíamos visto en películas, helicópteros, aparte de los portaviones y buques de guerra fondeados en el llamado Placer de los Estudios (fuente al malecón). 

No pudieron, no pasaron, y eso puso de relieve la gallardía y el coraje del dominicano en defensa de la patria.

Los constitucionalistas cogieron hasta soldados norteamericanos prisioneros, cuando pudo haber sido lo contrario debido a su poderío y superioridad armamentista.

Dicen algunos que los norteamericanos no cogieron Ciudad Nueva y Ciudad Colonial porque no quisieron, cuando todo el mundo sabe que  las cosas no les salieron con la facilidad con que habían planeado. 

Además de que persistir en el intento se iba a traducir en una verdadera masacre, pues iban a tener que arrasar no solo con los combatientes, sino con el pueblo que estaba con ellos. 

Fue un día como hoy, que la mayoría olvida...Nosotros que lo vivimos queremos recordarlo, mientras retumban en el recuerdo los estallidos de granadas  de los morteros, los cañones de 105 milímetros, las ensordecedoras ametralladoras con balas trazadoras, y el movimiento agitado de los grandes tanques, viviendo en plena niñez los avatares de una película de guerra real.

8 comentarios:

  1. eso fue un sacrificio grande.pero los politico traicionero comoquiera nos tienen bendido. este pais se maneja de acuerdo a los interese americano

    ResponderEliminar
  2. Y eso es precisamente lo que no entiendo de todos los gobiernos y especialemente este de Danilo Medina; si el pueblo dominicano de esa epoca fue capaz de hacerle frente a la potencia militar mas poderosa del mundo por que ahora Danilo Medina se le mete un miedo cuando se trata de defender la Soberania Nacional ahora con el tema de los haitianos?, Danilo ni siquiera quiere que se deporten ni a un solo haitiano!

    ResponderEliminar
  3. por eso matan a trujillo por no vajarse los pantalones ...no havia deuda esterna..la mejor fuerzas armada del area...se vivia en paz ..claro estavamos sometido al yugo pero si comparamos a estos tiempos bueno ...ahora se vendio los patrimonios dl pais por chele ...los diputados y senadores reciven millones de dolares solo por levantar las manos y aprobar cualkier compra o venta k veneficie a ciertos dinosaurios ....pero mejor no sigo


    att elkaliman

    ResponderEliminar
  4. Kaliman, aprende a escribir, buen guanajo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. perdoname mi amor bello si heri tu sentimientos ....no lo xojas tan apecho eso hace daño

      att elkaliman

      Eliminar
  5. pa na,todo ese patriotismo.hoy estamos peor con unos politicos corruptos y una clase economica robando y haciendose ricos a costilla de este pobre y sufrido pueblo.todos aquellos que murieron y que se quedaron con patas y frazos mochos por las balas y las bombas andan por ahi rumiando su desgracia,ya que ven que aquellos que no se enfrentaron a los grigos hoy son los que dominan el pais.por eso no me meto en nada que tenga que arriesgar mi vida pues despues me matan y no se resuelve nada.

    ResponderEliminar
  6. Yo siempre estare agradecido a los EEUU pore vitar que se metieran los comunistas en el poder.

    ResponderEliminar
  7. Pero si ya no hay hombres,solo hay lindones y a muchiiiiiisiiimos se le moja la canoa!

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios