Dominicano, consume lo que tu país produce…(?)
En los años 60 y 70 había el criterio de que el gobierno debía asumir, defender y sustentar una política nacionalista en favor del productor criollo.La intención no era mala, pero al final se vio que se hizo a expensas de la calidad de los mismos.
En ese afán se establecieron leyes proteccionistas hacia los productos criollos, lo cual en vez de hacer bien, hizo mucho mal al final de cuentas.
Eran los tiempos en que hasta en las estaciones de radio se difundía el eslogan de "dominicano, consume lo que tu país produce". Todo ello en el afán de proteger al productor criollo.
Si un producto extranjero quería entrar al mercado dominicano, se le oponían leyes para proteger uno de fabricación local.
La protección obligaba al consumidor a depender del producto de fabricación criolla.
Y como no tenían competencia, descuidaban la calidad,
Así hicieron fortuna productores criollos, obligando al consumo de sus productos, porque no había posibilidad de escoger otro.
Esa aberración se vino abajo con los tratados de libre comercio. Cuando hubo la necesidad de abrir el mercado a las importaciones, porque de igual manera necesitábamos exportar lo nuestro.
Ahí pasó el palé de "consuma lo que su país produce".
La industria criolla se vio obligada a subir el estándar de calidad de sus productos a partir de que llegaron los extranjeros, para poder mantenerse y subsistir.
Y los que no lo hicieron, desaparecieron.
Los productos "Estrellas" de papitas y chicharroncitos, no eran malos, pero no avanzaron en su presentación y en el mercadeo y sucumbieron cuando llegaron los de Frito Lay.
Los productores dominicanos que no dependen de medidas proteccionistas se han mantenido, desafiando a productos extranjeros, muchos de los cuales han quedado por encima de los de fuera, y para solo citar un caso, tenemos el de la Cerveza Presidente como producto líder en el mercado, imbatible.
No hay que temer a lo que venga de fuera...Lo que hay que hacer es adecuarse a los tiempos, a las tendencias, fortaleciendo la plataforma industrial, de servicio, de mercadeo, haciendo que el consumidor lo escoja, no que se lo impongan.
Nunca he estado de acuerdo con la frase que se le atribuye a José Martí de que "nuestro vino es agrio, pero es nuestro vino", porque sintetiza todo lo precedentemente dicho.
Expresa un conformismo nefasto, con una dosis de pesimismo, tendente a aceptar una realidad no favorable.
Si nuestro vino es agrio, luchemos para que sea dulce.
No nos obliguen a beberlo porque sea nuestro.
¡Venga Cabernet de Chile, de Francia, Reserva, Cosecha o Tempranillo de España, ¡Venga Italia, venga vino!.
El programa de jesus gil -masa- es la porqueria mas grande que hay en la television pero es de los nuestros y por eso yo lo apoyo y lo veo todas las noches. Aunque pongo el televisor en mute porque solo me gusta mirarlo, no oirlo.
ResponderEliminarHace mas de 10 anhos se hacian conferencias del TLC y se les explicaba a todos los empresarios (empezando por la Viyella y Bonetti) que tenian que mejorar sus industrias, los productos, que invirtieran en el capital humano y no hacian nada....ahora estan llorando, pues se acerca el 2015. Ahora quieren volver a los '70's a exigir que los subsidien cuando siempre han estado subsidiado empezando por combustibles, energia y gas..Miren los casos de Guatemala, El Salvador y Colombia, que se han adaptado muy bien y exportan muchos productos de calidad a otros mercados y aqui quieren los mismos productores ser importadores...lamentablemente este pais no se ha preparado para el TLC
ResponderEliminarLa famosas galleticas de soda que tenian al indio Enrriquillo en su caja, desde que abrias un paquete ya estaba "desbaratada" eso cuando esa empresa los dueños eran dominicanos, desde que vendiaeron a gente de fuera las galleticas dieron un salto de calidad pues ya no se desbaratan, eso somos los dominicanos.
ResponderEliminarTu eres experto en galletas de soda?
EliminarPapitas premium. Colchones premium. Bebidas premium. Todo es premium. Jajajajajajajaja. Diccionario para buscar sinonimos. Me tienen un poco cansado con la palabra premium. Jajajajajajajaja
ResponderEliminarese3 tema es muy bien tratado por Freddy Ortiz en su libro la publicidad en RD.
ResponderEliminarEstrella y sus botanas, de hecho sucumbieron ante la primera horda de competencia que tuvieron que fueron los productos SNACKS que los partieron en 2, el único producto que sacaba la cara eran las hojuelitas ESTRELLA luego NADA SERVíA.
ResponderEliminarLuego SNACKS vendió a FRITO LAY y ahí la cosa se puso extrangera.
Ese es primion mío........
ResponderEliminartu no esta obligado a mirar eso si no quiere no podia desir algo mejor como que compre un cd del meclador en nuestro pais hay muchas cosas buena loke pasa esque hay gente aunque el producto sea malo si es de otro pais para que digan que comen bueno lo compran asi somo lo dominicanos yo no estoy aya pero mi pais los extrano aca vende el platano pesao asta el coco
ResponderEliminarLa frase que se le atribuye a Jose Marti era "la piña esta agria pero es nuestra piña" el apostol cubano con esto se referia a la situacion de la epoca de la Cuba colonial diciendo que si bien la situacion de Cuba no era facil pero que a pesar de todo era nuestra Cuba y que no pertenecia a España.
ResponderEliminar