sábado, 5 de julio de 2014

En uno de los mesones de Madrid, junto Carlos Batista, Zoila Puello, Víctor Araujo, y las chicas españolas que que nos acompañaron en las correrías.
El viaje a España en el que sorprendimos a los españoles
Con "El Espíritu" en Toledo, comiendo helado...
En octubre de 1987 viajamos a España, rumbo a Portugal, para participar en el Festival OTI de la canción.
El imitador Julio Sabala (cantando en serio) era el representante de la República Dominicana en el evento. Viajamos todos invitados   por el fenecido empresario de la televisión Adriano Rodríguez, representante de OTI en el país, quien encabezaba la comitiva.

En la delegación de comunicadores viajaban Mayra García, Carlos Batista Matos y Zoila Puello y esposo Víctor Araujo.
Antes de pasar a Portugal nos quedamos varios días alojados en el exclusivo hotel Miguel Angel, de Paseo La Castellana,  en el centro financiero de Madrid. (Era una característica de Adriano, que cuando invitaba era todo de primera) 

El caso es que íbamos para Lisboa, pero la oportunidad no podíamos dejarla pasar sin cogernos la ciudad de Madrid para nosotros.

Zoila estaba acompañada de su esposo.  Carlos y El Zorro como los Llaneros Solitarios...Pero por poco tiempo, pues rápidamente nos agenciamos  la amistad y la compañía, de dos muchachas españolas, estudiantes universitarias, que se volvieron "locas con los morenitos dominicanos". (El famoso "latín lover" que tanto aprecian las europeas de los latinos)

Ello gracias a Café, un músico dominicano residente en Madrid, que tenía allí un pequeño grupo de música tropical. 
En Madrid recorrimos lugares emblemáticos como La Gran Vía, Puerto del Sol, Cibeles, la Playa Mayor, fuimos a Toledo, pero sobre todo a los bares, mesones, tabernas, tablaos, y nos gozamos el ambiente,  "poniendo en alto" a la República Dominicana con nuestra alegría contagiosa en todas partes.

Una de las jornadas más divertidas fue en un mesón, donde bebíamos cervezas acompañadas de los famosos servicios de tapas. La concurrencia madrileña jugaba al "porón pompón" cantando décimas de puro español.

Todos se reían, aplaudían y gozaban con deleite. Lo que decían en una mesa, en décimas, cantando el "porón pompón", se lo respondían desde otra mesa en base al ingenio de la improvisación.
Una verdadera guerra haciendo gregorianos y diciendo cosas chistosas.

Lo único malo era que los dominicanos estábamos en "babia" pues no entendíamos la jerga humorística de los españoles,  por lo tanto no sabíamos de que se reían. (Hizo falta Carmen Celeste, que si se conoce todo eso).

Es duro tú estar en un sitio donde la gente hace chistes cantando y se ríe, y sin tú saber nada...("Cuidado si nos están relajando a nosotros", pensamos).
Pero como dominicanos al fin, que no le cogemos "corte ni cotorra" a nadie, decimos integrarnos al coro desde nuestra mesa, dispuestos a dejar ver "si el gas pela".

Hicimos el "porón pompón", pero a la dominicana, apegado a nuestras tradiciones, costumbres, cultura y al efluvio popular.
En vez de emplear el estribillo del "porón pompón", le metimos un "por ahí María se va" en coro. El cántico plebe que antes se usaba mucho en los pueblos y en los barrios, y del que Johnny Ventura grabó un merengue.

Arrancamos con el coro de "por ahí María se va, y nuestro cantor diciendo: "una vieja se subió, en la antena de la Voz Dominicana, y el viejo que estaba abajo, la esperó con la macana".
Luego, "una vieja se sentó encima de un hormiguero..."y el resto ya muchos de ustedes lo conocen. Al igual que aquella  del viejo que la miró con "disimulo", y que ustedes imaginarán en qué termina la frase....

Puras pleberías del gracejo popular de barrio, pero talvez menos plebe que el "porón pompón" que cantaban los españoles, muy finos ellos, pronunciando todas sus "s", y que nosotros no entendíamos.

El caso es que "les dimos en la madre" a todos, para que respeten...
Al rato estaban los españolitos detrás de nosotros para que les explicáramos qué era eso de que a la vieja  un viejo "la esperó con la macana".

Nos cojimos el "show" para nosotros esa noche, más que nada por la curiosidad de los españoles por descifrar nuestro vocabulario.

Mientras tanto, Zoila Puello sólo atinaba a decir en la mesa: "Espíritus pero ustedes si son plebes"...

7 comentarios:

  1. Para estar en un lugar que hacen chistes que no entendemos no hay que ir tan lejos.

    Basta con ir a una empresa del estado a solicitar un servicio y los empleados haran chistes relacionados a situaciones de sus compañeros y entorno de trabajo.

    Vendran las carcajadas al unisono mientras tu te quedas parado como un bobo esperando que terminen su tertulia para atenderte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una falta de respeto al tiempo del fatídico usuario que le toca tener que solicitar um servicio en una institución publica de este pais.

      Eliminar
  2. Viene la coba de Amaya en 3, 2, 1....

    ResponderEliminar
  3. No........Eso será en otro país, porque en el mío no pasan esas cosas, aquí no hay desidia, ineptitud, cojía de pendejo ni nada por el estilo. Es la burrocrasia más capacitada y organizada pero, sobretodo excelsa que hay en la bolita del mundo.

    Zorro, Ud. que es un letrado, por qué no le ha hecho el favor a Zoila Puello, que siéndo ella una persona de los medios, deje eso de pronunciar la R por la L, le haría un gran favor por ser ella lo que es.

    ResponderEliminar
  4. zorro, eso fue antes de que los dominicanos nos establecieramosen espana y eramos querido. Ve ahora y haz el mismo coro jajaja

    ResponderEliminar
  5. Bueno Carmen Celeste en 1987 probablemente si había nacido estaba gateando.

    Ella según la foto no pasa de 22 o 24 años.



    CCM mi número de cuenta en BHDLeón es

    ResponderEliminar
  6. Lo Dominican son perros en Europa. Por su mal comportamiento

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios