Bahía De Las Águila y sus Dos Caras
El Presidente Danilo Medina, en su gobierno, junto a un grupo de dominicanos responsables y funcionarios de condiciones patrióticas enarbolaron la dignidad de Los quisqueyanos que amamos este terruño y su entorno. Gracias por respetar la memoria de Piky Lora, representada en una de sus hijas y los demás abogados que jugaron su rol de manera estelar. Me inclino ante todos ellos.
En uno de sus rostros, Bahía tiene una carita ecológica muy risueña, siempre alegre. Podríamos dar muchos números ambientalmente definitorios de su gran sonrisa y atractivo sin igual, desde su fauna y flora, hasta algunos datos geológicos, todos coinciden en que es un tesoro de atracciones muy benéficas a la salud de nuestra gente y a nuestra Isla Española; pero el otro lado, puede ser nocivo y ponzoñoso, ya tenemos ejemplos recientes que no escatimaron esfuerzo para tratar de decapitarla, y no se detendrán.
Creo en su explotación racional, jamás al estilo que hemos implementado hasta ahora en otros bordes costeros. Quiero que cada ciudadano no tenga que pasar por callejones indignos y pedir permisos a sabuesos hambreados- o pagar sumas elevadas para ver sus aguas cristalinas y disfrutarla en un cálido y digno arrullo marino.
Que las construcciones públicas y privadas no nos cohíban del derecho de recibir las caricias de sus vientos ni los destellos de sus luces. Que el olor y el sabor a combustible no inhiba la suculencia de sus aguas para los seres vivos que la aprovechamos. Defiéndannos de convertirnos en nuevos Guayacanes, Juan Dolio, Villas del Mar, Palmar de Ocoa, Boca Chica, Bávaro, Costa norte como La Ensenada y Punta Rusia, donde los propietarios quieren camas dentro del agua solo para ellos - pagando y/o sobornando a síndicos y autoridades civiles y militares -que luego utilizan como gendarmes de sus bienes y guardaespaldas. Me opongo a rajatabla a las introducciones de árboles sin valores ecológicos e inapropiados para la zona, para su entorno y para la avifauna endémica y nativa. No dejarnos confundir por diseñadores y Arquitectos foráneos y locales, que no han estudiado nuestro entorno, pero que su fama y mentalidad paisajista solo nutre su ego.
Jamás olvidemos que cada planta ,cada lagartija, cada Iguana, cada pez y cada ave son los que lograron, con su trabajo y tiempo (siglos de labor continua) . Formar todo lo que hoy podemos ver y tocar en ese paraíso sureño de mi Patria. Fueron ellos (La fauna y flora) los que se han quedado- sin importar lo que suceda con la paz, con la guerra, con los impuestos, con el terrorismo, con los fenómenos naturales, sociales y políticos en otras latitudes .
Tampoco nos han abandonado cuando las desgracias y los desaprensivos nos han tocado a nosotros – y lo mejor de todo-no nos han pasado factura de ningún tipo; nunca se han ido, nunca han dejado de llegar los que por necesidad biológica migran como parte de su ciclo existencial. Si perdemos esto, lo perdemos todo; los turistas se irán y no volverán, solo nos quedaremos con el despojo regional irreversiblemente destrozado.
Atención, el rostro turístico y el ecológico no pueden desmembrase de la educación, disciplina gerencial y ambiental, ambiental y justicia sin impunidad.
Sigfredo Frías
Médico Veterinario
Sres. de buena voluntad, que tienen en su ser el deseo de hacer un país mejor, de pensar que el advenir del tiempo traerá buenas nuevas, como dominicano me siento orgulloso de uds., pero ojo, hay una mafia de ladrones que son muy poderoso en lo económico, en lo político, en lo comercial, en lo inmoral. Esa plaga de facinerosos está ahí y seguirá latente hasta que los verdaderos defensores de nuestro patrimonio, no nos envalentonemos y se le haga frente . Alí Babá y su séquito de ladrones están a el asecho, y tienen planes contundentes de en el '16 vuelven con más jambre, para seguir en lo suyo, que es desvalijar el erario, para ellos vivir como reyes con el fruto de lo mal habido. No rompen los platos en la cara y nos lo hacen recoger y pagar diez veces el valor que tenían. En bahía de Las Aguilas están ellos, fíjense que esa juez, casi se salen con la suya y la trasladan, pa'casa eldiablo. Como dice Alvarito, ahora es que comienza el pleito con esos todopoderosos que no se dan por vencido.
ResponderEliminarBahía de las Aguilas NECESITA un desarrollo Y A algo que sea medioambientalmente sano, sostenible.
ResponderEliminarEs INJUSTO que grupos ecológicos se lucren de Bahía de las Aguilas y el PUEBLO DE PEDERNALES que sí necesita ese desarrollo, no tenga NADA.
El pueblo está dispuesto, porque lo manifestaron en una ocasión, a CAPACITARSE para proyectos turísticos ecológicos.
La excusa era que los terrenos estaan siendo apropiados de manera ilícita, y ahora que se resolvió ¿cuál será la excusa?
Eso es lo que nunca se a hecho, gasolina mas cara de la bolita, el alto costo de la vida mas elevado, la salud, la educación, la renta, los gastos de servicio, la inseguridad mas que nunca, coño y como carajo es que un fuñio presidente tiene una valoración dizque de un un 90% ó es que el Dominicano es un mamao masoquista?
ResponderEliminarLas Playas publicas en este Pais son muy pocas, la mayoria las han privatizado y lo que mas cuerda da, es que usted no puede caminar por la orilla de la Playa ni nadar si quiera libre cerca de Hoteles porque tienen su soga puesta aun adentro del mar y si usted se pasa de una vez lo mandan para atras y le llaman la atencion... Y NO QUE LAS PLAYAS SON PUBLICAS???? eso era cosa del pasado.
ResponderEliminarYo le pongo algo mas los.que agan su imbercion en hotele y todos los contruyan ahi que sepan que su negocio es los unico que es de su propieda todos los demas lo iso la naturalesa y todos los dominicano tenemos derecho a difrutarlo mejor dicho que las. Playa no son privada son de todos .escribo esto porque eso esta pasando en la playa del norte y del este que los dueno de los hotele se cren los dueno
Eliminarace unos cuanto ano fuimos un grupo de una compania a una playa de puerto plata y la seguridad del hotel no dejo que pasaramos a la playa por lo cual tuvimo que traladarno a otro lado.que no estaba acondicionado para nada
ResponderEliminarAsi es, los Hoteles se creen que son dueños de las Playas, esta bien que limiten el acceso al area del Hotel pero no a la Playa. Segun tengo entendido existe una Ley que regula eso, pero al parecer es solo un papel que se hacen de la vista gorda, y las autoridades no hacen nada para que la ley se aplique y no cometan atropellos contra los ciudadanos.
ResponderEliminar