sábado, 16 de agosto de 2014

María se fue...

Hubo una época en que las orquestas de merengue integradas por dominicanos en Puerto Rico ocuparon los mayores niveles de popularidad, a un punto tal que cuando se organizaban giras con ellas en el país, las mismas eran todo un acontecimiento.

El Conjunto Quisqueya y la Patrulla 15 fueron los dos más grandes pilares del género en la cercana isla.
Pero ambas son cosas del pasado...

Desde Nueva York de igual manera hubo propuestas que sustentaron el merengue en la importante plaza, como fue el caso de Milly, Joselyn y Los Vecinos, La Gran Manzana, the New York Band, las agrupaciones más emblemáticas del género en la Babel de Hierro.
Ninguna de esas agrupaciones ya existen como tales...

Luego llegó la modalidad del mambo con exponentes como Oro Sólido, Banda Soberbia, la Banda X, Amarfi y la Banda de Atake que con su música incidían notablemente el mercado dominicano.
Pero como dice un tema de Oro Sólido, "María se fue".
Las que todavía quedan no  tienen la incidencia de esos tiempos.

Como se puede comprobar, la debacle con los exponentes del género  se ha puesto de manifiesto en todas las plazas que anteriormente eran los bastiones de nuestro ritmo.

Nada pues qué agregar de la desolación que existe actualmente en el mercado de nuestra música, que ya no tiene la resonancia ni los protagonistas que le dieron realce en otros tiempos. 

5 comentarios:

  1. Asi mimo eh,y lo grande e ke ahora un grupito de coete eplotao en ny bucando sonito,oiga eto zorro newvayor ta en merengue,pero sera en el patio de eso salta pa tra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se escribe cohete explotado.

      Sonido no sonito
      Esto no eto
      Esta en merengue no ta en merengue
      No seas burrito.

      Eliminar
  2. si no guardaron su chelito,los vere vendiendo carro,y otros dando aco

    ResponderEliminar
  3. Eso hay que agradecerle al loco de omega que si no fuera por el en las dicoteca de ny no se bailara merengue desde que el se pego asta la fecha de hoy

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios