Benicassim se convierte en capital mundial del reggae con Jimmy Cliff
El reggae ha encontrado su casa en la Comunidad Valenciana. El festival Rototom Sunsplash ofrecerá durante los próximos siete días la música jamaicana y los valores que de ella se desprenden, como la paz y la convivencia intercultural. Un ambiente muy distinto se respira en este certamen, pues a diferencia de otros muy famosos como el Arenal Sound, el público al que va dirigido es más selecto, aunque no por ello reducido, pues se espera que más de 250.000 personas acudan a lo largo de esta semana a Benicàssim, lo que supone más del doble de asistentes que el FIB.
Los primeros asistentes ya se instalaron desde el mediodía de ayer en la zona de acampada para disfrutar del lema de esta edición, «We have a dream», que se prolongará hasta el 23 de agosto. El Rototom ha vuelto a suscitar un gran interés en su 21 edición, la quinta en Benicàssim, con un aumento de un 18% en la venta de abonos anticipados. Asimismo, se ha incrementado un 35 por ciento la venta de abonos y entradas para empadronados en la localidad.
En el cartel de esta edición están programados más de 250 conciertos en seis escenarios distintos. Destaca, sin lugar a dudas, la actuación de una de las primeras estrellas globales del reggae, Jimmy Cliff, que abrirá la jornada inaugural del festival. Cligg está considerado como un grande de la historia del reggae. Tras un exitoso inicio con «Wonderful world, beautiful people» y «Vietnam», en 1971 protagonizó «The Harder They Come», película de Perry Henzell que desempeñó un papel crucial en popularizar Jamaica y su música por todo el mundo.
Según ha destacado la organización en un comunicado, se trata de una leyenda que durante las cuatro décadas sucesivas «siempre ha estado en la brecha y que a sus 66 años sigue con muchas cosas que decir». Su último disco, «Rebirth» (2012), producido por Tim Armstrong de los Rancid, ganó el premio Grammy al mejor álbum de reggae.
Otro histórico que actuará este sábado en el Main Stage será el cantante Cornell Campbell, acompañado de los británicos Shoothsayers, con quienes en 2013 publicó «Nothing can't stop us», y un artista que ya actuó el pasado año, Busy Signal, quien además se ha convertido en la «sensación del dancehall» la pasada temporada con su «Watch out for this».
En esa misma línea, los franceses Zion High Foundation con el cantante G-Style, los españoles Katchafayah & Blackup con el cantante Lasai y los campeones jamaicanos Bass Odyssey abrirán el escenario Dancehall para dar rienda suelta a sus 40.000 vatios de potencia.
En el Showcase Club, el escenario destinado a las nuevas propuestas, estarán este sábado los malagueños Malaka Youth, ganadores del Reggae Contest Ibérico, y Ras Kuko & One Xe Band llegados desde Canarias. La alianza Madrid-Barcelona de Rubén López & The Diatones protagonizará la actuación central del Ska Club y la Dub Academy acogerá la primera sesión de los franceses Blackboard Jungle, que estarán como residentes durante toda la semana, con el cantante inglés Askala Selassie después de abrir los vascos Watts Attack.
En la playa
Las playas de Benicàssim serán otro de los grandes polos de atracción del festival con la Sunbeach, con una programación musical con artistas de primer nivel y entrada libre para todo el público. La playas del Torreón (16, 17, 20 y 21 de agosto) y Heliópolis (18, 19, 22 y 23) acogerán sesiones de los británicos Earl Gateshead & Natty Bo y Iration Steppas, los italianos Heavy Hammer, los franceses OBF o los españoles Miguel Caamaño (Alma de león, Radio 3) y Urtica Sound, entre otros.
Música en la cárcel
Por tercer año consecutivo, el Rototom Sunsplash volverá a llevar música en directo al Centro Penitenciario Castellón II en Albocàsser durante el festival. El mallorquín Jaume Mas actuará el próximo martes por la mañana para los presos aprovechando su participación en el festival.
Las taquillas del festival se han abierto este viernes al mediodía con los abonos para los 8 días a 200 euros (240 euros con camping), las entradas de día a 32 euros (salvo las del 23 de agosto, el día de Lauryn Hill, a 35 euros) y los miniabonos de dos a siete días entre 60 y 175 euros. La principal novedad de este año será el Night Ticket, la entrada de madrugada, por 15 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios