sábado, 2 de agosto de 2014





Sergio Vargas en la apertura de la Feria de las Flores en Medellín
Sergio Vargas fue una de las atracciones especiales de la Feria de las Flores 2014 de Medellín Colombía, a donde fue contratado para celebrar el 110 aniversario de la Cerveza Pilsen. El evento contó con la asistencia de decenas que disfrutaron la descarga musical de  de Sergio, acompañado de La Filarmónica de Villa Altagrcia, como ha sido bautizada su orquesta. Allí compartió escenario con Tego Calderón y otros artistas.
“Echemele salsita, jalapeño y pimientón”
Carlin Carlos Soriano
Si de saoko se trata, los dominicanos pese a ser un pueblo con raíces musicales que emergen de ritmos autoctonos como el merengue orquestado, el ripiao y la bachata, siempre han demostrado ser cultivadores de este “escabeche” musical denominado salsa.
Que repentinamente, aunque muchos lo duden, se ha levantado casi de las cenizas y ocupa la mayor atención con respecto a los géneros anteriormente citados…”y esto no me lo dijo Adela”.
¿Que como lo hacen?...yo no se!!...sepa usted!!

Desde tiempos lejanos siempre había existido una rivalidad entre el género del merengue y la salsa, provocando inusitadas disputas entre los grupos representantes entre uno y otro género, sobre si uno era más popular y más sabroso que el otro.
Esta disputa involucraba tambien los adeptos de estos generos,no solamente en el patio;sino en los diferentes litorales de geografia internacional donde tenian presencia y difusion la salsa y el merengue.

Anteriormente la competencia era tal que hasta hubo “tiradera” de cajas y cajones(en términos figurados) entre el Gran Combo de Puerto Rico y Johnny Ventura, infiriendose ellos, alusiones que se hacían en grabaciones de discos, de que “unos eran mas feos que otros”, claro está, que estos enfrentamientos eran parte del show y eran establecidos dentro de un marco de respeto, sin que nunca la sangre corriera al rio, literalmente hablando.

Se recuerda también que en aprestos de tal competencia entre el merengue y la salsa, Tommy Olivencia (director de orquesta de salsa puertorriqueña) fue un opositor ferreo a carta cabal (y no precisamente como “un lobo domesticado”, por el contrario  como “lobo feroz”) de que grupos como los del Beduino Mayor, Wilfrido Vargas y los Hijos del Rey continuaran impregnándoseles en el gusto musical a los borinqueños, que se inclinaban claramente como simpatizantes del merengue.

Dándose inicio con la apertura al ritmo de la guira y la tambora a una indiscutible polarización entre estos e inscribiéndose dicho sea de paso, una gran ola de seguidores a este desafío e imposición del merengue que amenazaba como si fuera una tormenta tropical a la salsa, en suma diligencia de arrebatarle la primacia que tenía esta en “la tierra del Coqui”, una de sus principales cunas.

Eran tiempos en que surgía un Oscar de León. quien con sus garras interpretativas “llegó, actuó y triunfó”, colocándose también como una nueva alternativa de competencia y simiente de un sonido propio de la tierra de Bolivar, que engendró un catálogo de subsiguientes intérpretes, colocando a Venezuela como otro bastión competitivo dentro del mundo vibrante de la música afro-latina.

“Ave María pues hermano”…como dejar fuera a Colombia, que además se dejaba sentir considerablemente dentro del “cartel de buenos exponentes” de grupos de salsa, tal como lo demostraban: Fruko, Joe Arroyo y los Latin Brothers.

El merengue por su parte en aquella época supo dar la pelea a quien fuera, no importaba si hubiese una “Fania all Stars” dominando el espacio discográfico en America latina, y como evidencia de esto la afamada constelacion de estrellas bajo el mando de Johnny Pacheco no tuvo más remedio que incluir en muchos de sus espectáculos a figuras como Johnny Ventura,Wilfrido Vargas y los Kenton.

La tribu de Cuco Valoy era una de las orquestas que con la dirección musical del hijo de la mazurca Ramon Orlando Valoy, también tuvo una destacada impronta en esta contienda musical, pero con la virtud de que se constituía como una orquesta híbrida, en relación a su repertorio, pues podían interpretar tanto salsa como merengue en cualquier “terreno o batey” que así lo demandara.

Hoy “la salsa dominicana” adquiere una distinción resaltable, por el hecho de que siendo esta tierra con mayor prominencia a la exportación de ritmos vernáculos mencionados anteriormente, sea este terruño la bandera insigne en este momento que nos coloque en el “mapa mundi” como una elección de consumo musical, y que indiscutiblemente está siendo responsable en el mercado salsero del repunte del ritmo del bongo, la campana, los timbales y la tumbadora.

Paradojas de la vida, porque actualmente en su propio terreno los salseros dominicanos de hoy les insinuan a los merengueros, aquella estrofa de una vieja salsa que dice:-“Yo se que no te gusto, que yo plantara bandera, pero a lo hecho pecho, también yo tengo derecho”.

Bueno merengueros, mucha atención y cautela, que si ustedes “no se ponen la pila o se cambian el chip”…Sin referirme especificamente al afamado compositor “Curet Alonso”…pudiera ser que a este género le pase como “a Tite lo enterraron” sin pena y sin gloria!!

6 comentarios:

  1. SOLO TE DIRE ALGO, EL MERENGUE YA HISO SU HISTORIA Y NO TIENE QUE HACER NADA SOLO QUE VIVIR COMO HASTA AHORA, REPUBLICA DOMINICANA BAILARA MERENGUE SIEMPRE DUELALE AQUIEN LE DUELA ESTO. AHORA LOS QUE TIENEN QUE PONERSE LA PILA. SON LOS SALSERITOS DEL PATIO, VAMOS A VR SI DENTRO DE 20 AÑOS, TIENEN HISTORIA Y VAMOS A VER QUIEN QUEDO VIVO DE ESE GRUPITO QUE INTENTA CANTAR SALSA. SI ES QUE SE PUEDE LLAMAR ASI. PRIMERO TIENE QUE NACER UN SONERO DE VERDA AQUI PARA DEJAR HUELLAS. COMO LA DEJO EL CANARIO, RAULIN ROSENDO, SANTIAGO CERON Y JOSE BELLO. PARA MENSIONAR ALGUNOS DOMINICANO CON ENSENCIA DE SONERO.

    ResponderEliminar
  2. ES SIERTO LO QUE DICE QUE A TITE LO ENTERARN SIN POENA NI GLORIA, PERO HAY QUE DECIR UNA GRAN VERDAD, LA MAYORIA DE LA SALSA DURA DE LOS GRANDES DEL MUNDO, FUERON COMPOSICIONES DEL GRAN TITE ALONZO. DIGA ESO MESQUINO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo 18:47 animal fíjate que el específicamente dice que NO se refiere a Tite Curet Aloso, sino al dicho que reza de esa forma.

      Eliminar
  3. aqui hay varios puntos interesantes.

    muy bien Carlin realizas un repaso,que hace una decada nadie le daba la gana de poner atencion,la situacion precaria que vivia la salsa,el tema era el merengue,hoy ya reconocen se levanta de las cenizas,con la diferencia que exponentes del calibre,de GIBERTO,TITO NIEVES,MARC,entre otros con incidencia,no solo en el publico,sino en la industria.

    no he visto un ritmo que haya sido tan objetado,maltratado,admirado,como paso y pasa con el merengue,y a pesar de no tener tanto relevos como se dice,al estilo de Bruce willies,es duro de matar.
    nosotros como dominicanos y pais,no somos muy dado a respaldar y dar seguimiento,a nuestros talentos no importa el ritmo,lo que buscamos es hacer comparaciones con el muerto del merengue.

    primero los bachateros,dieron la pegada,ah los merengueros a cojer pela,por la pegada de la bachata
    sin embargo,cuando tienen que representarnos internacionalmente,
    no les gusta esa vaina,nos dejan huerfanos de representacion fuera del pais artististica y musical.

    despues de JUAN LUIS,el desaparecido duo Monchy& alexandra,el torito y alguno que me falta del patio la bachata es represntada internacional,por descendientes de dominicanos como ROMEO,PRINCE ROY,OPTIMO Y OTROS porque si contamos con ls del patio el juidero.
    EN EL DEMBOW Y MUSICA URBANA CASI pasa lo mismo.
    en la Salsa de seguir muchos como quieren ir quedaran peor que muchos merengueros de los 80.
    que los merengueros estan atras entonces quienes tienen que tener un buen chip,son los salseros,para que no vengan los salsa Giants,le sigan comiendo los dulce y no los dejej avanzar en ambito internacional.saludos

    ResponderEliminar
  4. Fiscal,tienes razon...imaginate,no es buscar culpables,sino soluciones...ambos generos tienen la posiblidad de perpetuarse si se trabaja con empeño y con esmero.
    Yo he hecho una reseña de la realidad que a ustedes les toca dar sus pareceres,los cuales merecen respeto y ser considerados cuando sean aportes que sumen.
    Gracias de todas maneras.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a ti Carlos en cuanto a la realidad que mencionas yo le agrego una importancia ignorada or muchos,que se conforman,con estar pegados en nuestro pais y tocar en newyork mayormente.

    por momentos me pregunto. y es que en el pais las agencias de noticias internacionales como (EFE)NO les interesa lo que pasa en el mundo del espectaculo local,a menos que sea JUAN LUIS,MILLY,JOHNNY,ROMEO,EL CANARIO ETC.
    a menos que sea algo sensacional, donde el atractivo es el espectaculo no imorta el protagonista sea DIMANCHY.

    UN CLICHE,BIEN arraigado en nuestro pais y no es que no sea cierto,pero,ah que las casa disqueras,no invierten cierto,cuando un artista comienza teniendo exito,para eso tiene un equipo de trabajo,que al final las casas disqueras les caen atras y del poco rspaldo dado,se obtienen grandes logros.
    aqui en pto rico en los ultimos tengo 2 decadas resisendo,en los ultimos 15,he trabajado en programas informando de lo que pasa en nuestro pais lo mismo que local,desde el 2002 hasta la fecha,realizo el porograma de una hora diaria de nombre la tarde alegre,con el concepto anteriormente citado,con fuerte de musica en merengue y bachata,informando de casi todo lo que pasa en elpais,desde el acontecer diario,social,economico,deportivo,el espectaculo de nuestro pais,
    por tiempo veo con insistencia querer destacar la supuesta pegada y hasta el disque mas cobra de la salsa como Michel,entonces michel no aparece ni en paquitos del espectaculo interncional y entonces,viene el canario,tanto a nivel personal,como con los salsa GIANTS Y PRAAAA,viene las agencias de noticias internacionales le dan espacio,por su trayectoria y lo que hace ahora.

    tambien por los ultimos 12 a~os mi trabajo de supervivencia es la animacion y musicalizacion,en feria de autos principalmente,lo he dicho en otros escritos.
    ahi la musica que toco es GRAL,INCLUYENDO TODO LO NUEVO EN MUNDO SEA ROCK,POP,BALADA,SALSA,MERENGUE,BACHATA,REGEATON,DEMBOW,QUE NO HABLE MALO,EN FIN,NO QUIERA USTED SABER CUANDO ESCUCHAN TEMAS DE SALSA COMO EL PAKOLE,CHIQUITO TEAM BAND Y otros que suenan aqui,ero no les interesa,trabajar su imagen aqui,hasta los del dembow,pero no quieren trabajar,para perpetuarse.

    en cuanto a merengue y bachata,cuando sale un tema nuevo lo colocamos sin compromiso en nuestro programa lo publicamos en twitter y que hacen los artistas lo retwitean y no les ponen el mas minimo interes.

    aqui donde estoy escribiendo me paro y de 11 a 5 a colocar musica y animacion en un dealer suena desde ranky tanky,la chapa,tu sin mi,flor palida,juliana,johnny ventuira,romeo,ismael rivera,mientras podamos aportar no siempre tenemos la razon,en la mayoria de temas no nos equivocamos,sobrevivimos al grpismo,tanto a los aqui lo mismo que a los de alla.
    a sus ordenes.
    elfiscaldelmerengue@gmail.com
    829-737-4016 y para los que quieran llamar.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios