San Juan, P. R.-José Rosado, presidente de la Federación de Porteadores Escolares de Puerto Rico, alertó a los estudiantes y familias del sistema de escuelas públicas que las guaguas escolares que se utilizarán para transportar a casi 70 mil niños de educación regular y especial aún no han sido inspeccionadas por el Departamento de Educación (DE).
La inspección antes del comienzo de clases es un procedimiento de rutina que cobra mayor importancia este año, ante la entrada de nuevos proveedores de servicio con vehículos en un estado físico presuntamente desconocido para el DE.
“El DE también desconoce sobre la condición de las instalaciones y el equipo con los que cuentan estos vehículos para atender a los estudiantes, sobre todo a los de educación especial”, dijo el líder de los porteadores.
Agregó que el “DE tiene por costumbre inspeccionar los más de 4,000 vehículos que se utilizan para dar transporte escolar en Puerto Rico antes del comienzo de clases. De esta manera se asegura que el vehículo existe, que está en buenas condiciones y que cuenta con el equipo necesario para poder servir de manera eficiente a todos y cada uno de los participantes de la ruta”, explicó.
Rosado, quien junto a la Asociación de Dueños de Autobuses representan a 400 de las compañías de transportación que sirven al DE, indicó que por la gran cantidad de vehículos que hay el proceso toma más de una semana, por lo que no hay tiempo suficiente para hacer la inspección antes del comienzo de clases, el lunes 11.
“Más grave aún es que al cierre de labores del 6 de agosto no había ni un solo contrato firmado con las compañías de transporte que fueron seleccionadas para ofrecer el servicio. Esto es resultado de la incompetencia del DE para establecer un nuevo reglamento para el transporte escolar y un proceso de propuestas ajeno a la industria”, acusó el dirigente.
Y mientras en la isla vecina se produce esta denuncia por la falta de inspección a vehículos nuevos, en los que se transportan los estudiantes en las escuelas públicas, choferes de aquí están al acecho para ver cuáles sacan de servicio porque ya cumplieron su tiempo, aunque estén buenas, para traerlas para acá y demostrar cómo es que se le da "foete" a una guagua durante 20 o m'as años, transportando pasajeros de Los Alcarrizos, Katanga, Sabana Perdida, Villa Mella, Los Minas el Almirante y demás sectores marginales.
Las ponen a conchar hasta con el mismo color y el letrero de School Bus, como pueden apreciar en la foto, pues se trata de "humildes padres de familia" que se ganan el moro nuestro de cada día con esos artefactos que desechan en otros países.
En Puerto Rico hay 4 mil autobuses para tranportar estudiantes, y se quejan por la falta de inspección.
Debería venir aquí a hacer una inspeccción del transporte público dominicano, de las "voladoras" y las guaguas de Juan Hubieres, para ver qué vean si el gas pela...
Muy bueno y, lamentablemente, cierto, el pespunte. RB
ResponderEliminarY así dicen que es el dembow el veneno de esta sociedad. Dime tu el que tiene que levantarse cada día a vivir el mismo panorama de esa foto, susantisimo, eso es lo que se llama vida de perro, claro no los de Mariah Carey!!
ResponderEliminary porque las guaguas de juan hubieres,porque no se dice de otros,que pasa zorro,sea mas equitativo,no solo juan hubieres tiene guagua,sabemos que tu tienes cierta adnimavercion en contra de hubieres.
ResponderEliminar