Los Españoles descubriendo el negocio de la TV dominicana después de 500 años
Por Miguel Melenciano
Todos los dominicanos nos sentimos orgullosos y satisfechos cuando se iniciaron las transmisiones televisivas en vivo y directo desde la República. Se acabaron los programas y noticias enlatados que podíamos ver a través del canal 35 de Manhattan y por Telemundo, dos y tres semanas después de haber cambiado los acontecimientos en el país, convirtiéndose en noticias fiambres
Esta conquista, contó con la participación de empresarios visionarios y de la comunidad de la urbe en su conjunto, pues hubo que integrar equipos para recolectar firmas en cada esquina de Manhattan, pero al mismo tiempo, los oficiales electos nuestro, en ese momento, tuvieron que remitir comunicaciones a la operadora de cable.
Mediante este legajo de firmas los dominicanos asumimos el compromiso con la empresa de cable de suscribirnos al servicio inmediatamente se estableciera dentro de la programación el canal dominicano y las cartas remitida por nuestros oficiales electos, se convertía en un mecanismo de presión con el objetivo de que se nos otorgara el derecho, como grupo en crecimiento, de un espacio en su frecuencia.
Nuestros objetivos son logrados. Súper Canal Caribe entra por la puerta grande a la Gran Manzana, y se extiende hacia los demás estados de la unión americana. Como en el sistema democrático existe la libertad de competencia, al cabo de un tiempo llega Telemicro Internacional. Más regocijos sentimos, pues ahora contábamos, en vez de una, con otra opción para escoger.
Resulta que, aprovechando la nostalgia manifiesta, así como el apego de los dominicanos en el exterior por mantenerse informados de todo lo que acontece en la madre patria, el negocio de la televisión se volvió tan lucrativo, que una española registra el nombre de Televisión Dominicana y basado en la plataforma de una planta televisora de Quisqueya, y con la diligencia del empresario dominicano Juan Manuel Lebrón, consigue la asignación de un espacio en los canales del cable.
Media World, la división americana del Grupo Mediapro, propietaria de Televisión Dominicana, presidida por la española, logra el negocio del año, pues vende al grupo estadounidense Hemisphere Media, tres canales de televisión de pago en español por 74,5 millones de euros (102 millones de dólares ), entre ellos Televisión Dominicana con una suscripción de 2,2 millones de abonados. Es tan dichosa que se queda produciendo los contenidos de los canales vendidos.
Mientras esta empresa al cabo de un corto tiempo operando recibe millones de dólares por vender un canal basado en programas y talentos de nuestra patria, estas emisiones televisivas, cuya producción es bastante costosa, reciben como pago entre 1,200 a 1,800 dólares mensuales, dependiendo el rating del programa, pero lo peor de todo, es que no se le notificó que el canal seria vendido a otra empresa.
Esta venta, sin la debida notificación a los propietarios de los espacios que componen la programación de Televisión Dominicana, para que pudieran hacer reparos en el contrato de venta y, de esta manera, exigir una renegociación del mismo con los compradores, es una violación al contrato, escrito o verbal que pudieran tener con la empresa Media World.
Miguel hace años con el problema de que habían años que el Casandra no se podía ver en el exterior, porque la compañía de cable que uno tenia no transmitía los premios, yo plantee esa idea de que hubiera un canal que transmitiera los mejores programas de la tv dominicana, como Nuria Piera. Alicia Ortega etc.
ResponderEliminarY tuvo que ser España que se diera cuenta el buen negocio que había por el medio, pues sin gastar nada en producción ni otros gastos que conlleva hacer un programa se creo la idea de trasmitir los programas "mejorcitos" de la tv criolla.
Telemicro se la da que trasmite en HD pero en USA la imagen se muy mal. Y tampoco tiene un buen noticiero ni los mejores programas de paneles. Solamente es un canal que se da mucha pompa, pero que ofrece muy poco al dominicano en el extranjero.
Tampoco el resto de canales son nada, por eso la idea de tener un canal de los "mejorcitos" de los programas de allá es una excelente idea, pues como ya dije no se invierte en nada. Eso sí que deberían mejorar la imagen, pues con los plamas y los LCD cuan tan buena imagen que tienen los programas se ven muy oscuros y se ven con poca nitidez.
Y aunque los programas de allá dejan mucho que desear, pero uno se interesa por ver algunos, para no perder el contacto con la isla. Pero a la tv dominicana le falta que se pulan y tengan mejor producción y se improvise menos.
Joder Tio , este Tio hace cada articulo sin importancia Tio .
ResponderEliminarlo que sucede es que algunos dominicanos se viven rascando las pelotas y no ven,lo que otros ven.si esta espanola tubo la idea y la puso en practica,no es su culpa. es que es vicionaria y ve donde los dominicanos no ven.television dominicana no es que sea una gran cosa.pero tiene algunos de los mejores programas,cosa que les falta a las demas plantas que trasmiten para u.s.a.despues de la venta de television dominicana,ahora dan mas anuncios y menos programacion,tienen mas infocomerciales y mas porquerias.pero sigue siendo mas actractiva que telemicro y super canal caribe.
ResponderEliminarA telemicro se le ha ido la plata en equipos que ni usa y por lo menos debería transmitir la señal para el exterior en HD aunque sea para competir en images de calidad y ni eso
ResponderEliminarLos mejores programas estan ahora mismo en Super Canal en la mañana, con Hoy Mismo y Tele informativo 11, en la tarde con Triffolio Con Punto y Coma, y ahora en la noche El Punto Sobre la i, creo que esta programacion no tiene deperdicio.
ResponderEliminarJuan Jose Martinez
New York
Estoy contigo solo hAce falta que vuelvan a poner A priena Almonte y su programa luz y sombra que hace tanta falta. Rodolfo Olivares ny city
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