viernes, 8 de agosto de 2014

Mensaje superpuesto por los «hackers» pidiendo la liberación del disidente Wang Bingzhang

«Hackers» difunden mensajes contra el Partido Comunista en una televisión china
Acostumbrados a la censura y la propaganda política que abundan en la televisión china, los espectadores de un canal por cable de la populosa ciudad de Wenzhou, en la provincia oriental de Zhejiang, no daban crédito el pasado viernes por la noche a los mensajes que aparecían en sus pantallas. En unos rótulos negros superpuestos en la programación habitual rezaban desafiantes proclamas como «Maldito sea el Partido Comunista» y «Los bandidos comunistas son los verdaderos criminales». Acompañaban los letreros fotos de Liu Xiaobo, el premio Nobel de la Pazque cumple doce años de prisión por pedir democracia, y Wang Binzhang, otro disidente detenido desde 2003.
Además, se emitieron algunas imágenes prohibidas en China, como la famosa foto del hombre plantado ante la columna de tanques tras el aplastamiento de las protestas de Tiananmen en 1989. 
Un icono conocido en el mundo entero, pero que muchos chinos no han visto jamás por la censura que impone el autoritario régimen de Pekín. Al parecer, todas estas imágenes estaban siendo difundidas por un grupo de «hackers» (piratas informáticos) que se habían hecho con el control de la emisión de la televisión por cable de Wenzhou, que llega a cuatro millones de hogares en varias provincias de China.
De inmediato, tan inusuales mensajes comenzaron a correr como la pólvora por Weibo, la copia china del censurado Twitter, mientras la televisión de Wenzhou cortaba su emisión para eliminar las proclamas subversivas. Pero ni siquiera así pudo lograrlo y siguieron apareciendo sobre el fondo negro de las pantallas, causando aún más confusión entre la sorprendida audiencia.
«Está pasando algo muy raro», se extrañaba una usuaria de Weibo cuyo mensaje no ha sido borrado por la censura, que sí eliminó todos los demás. Entre ellos figuraba incluso uno de un periodista de la agencia estatal de noticias Xinhua, que se refería al incidente como un «ataque feroz».
Dos horas después de que empezaran los mensajes, la televisión de Wenzhou descubrió por fin cómo suprimirlos. «Saquen la tarjeta de su receptor de cable y vuelva a introducirla; el rótulo desaparecerá entonces», anunció en su cuenta de Weibo la cadena, que el sábado se disculpó ante la audiencia por los «inconvenientes» sufridos pero no explicó sus motivos.
Para evitar que las proclamas contra el Partido Comunista continuaran propagándose por la Red, los censores trabajaron a destajo y la búsqueda en Weibo de la expresión «hackeo de la televisión de Wenzhou» permanece bloqueada debido a las «normas pertinentes». Pero en Twitter, al que no se puede acceder en China sin una conexión a un servidor extranjero mediante una VPN, sí han circulado los «pantallazos» con los mensajes contestatarios.
Sobre ellos aparecía el logotipo de un grupo denominado «Hackers Anticomunistas», que ya ha llevado varios «ciberataques» contra los páginas en internet del régimen chino. Pero, en esta ocasión, dichos piratas informáticos han negado a «Foreign Policy» la autoría del ataque, que han atribuido a «fuerzas amigas» contra el Partido Comunista.
(FUE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios