viernes, 1 de agosto de 2014

Rituales y cultos esotéricos en los años dorados
En los años dorados de los  80 no solo se desarrolló el arte y la música.
Hubo de todo...
Surgieron leyendas y creencias esotéricas paradigmaticas que alimentaban por debajo las creencias populares.
La hechicería, la magia negra, los contactos con el más allá, erán parte de las vivencias de la época.
La gente del medio creía en eso...Que nadie venga a negarlo, porque tenemos detalles hasta para escribir un libro si quisiéramos.
Y los nombres corrían en mentideros, con historias falsas o ciertas, verificables a veces en casos como el del doctor  José Francisco Peña Gómez, a quien muchos recordarán le sacaron al aire en medio de una campaña electoral un video donde participaba de un culto haciéndose un "despojo".

Entre los cantantes veteranos se mencionaba a Lucía Felix en prácticas esotéricas.

Tirso Guerrero "El Negro Plebe" era proverbial en actividades espiritistas.
Tony Echavarría Cambumbo se dice que teneia un altar donde a las divinidades las rociaban como los gallos de pelea con buches de ron Brugal.

De Fernando Villalona se decía que era protegido de Doña Bella, la propietaria del club La Bella Cascada de San Juan de la Maguana.

Participaba en los cultos denominados "maní" en la casa del dueño de Flor de Liz Tour en Camino Chiquito de Arroyo Hondo donde se juntaban todos los "seres" a darse cacazos con las paredes en medio de un ritual, donde todos terminaban con la cabeza ensangrentada, incluyendo mujeres que fumaban grandes tabacos, y le decían al Mayimbe que él era "suyo esa noche", porque Anaisa o Metresilí, que ellas encarnaban, así lo habían determinado.
Y el Mayimbe creía en todas esas superchería en una época en que aceptaba muchas cosas extrañas...
Siempre tuve la sospecha de que eran bagabunderías de esas mujeres, que "se montaban", para "cogerse" al Mayimbe.
Habían algunas que ni loco que estuviera le metiera yo mano...
Es algo que nadie nos contó, sino que vivimos.

Mama Bona, la madre de Richie Ricardo, decían que era la que protegía en términos esotéricos al doctor Joaquín Balaguer y a influyentes generales.

El general Ney Nivar Seyjas, jefe de la Policía, no bebía nada que le sirvieran en recepciones ni en ningún acto, no solo por temor a que lo envenenaran, sino a que le echaran un "mal".
Hasta andaba con su bebida  para esas ocasiones...
Y si acaso se aventuraba, era el coronel Moncho Heríquez (El Coyote), jefe del Servicio Secreto, quien probaba primero para comprobar que estaba "limpia" la bebida, y si había algo raro,  o estaba adulterada, a quien le caía o se "iba" era él.


Un famoso y controversial empresario artístico que opera en el Teatro Nacional  jugaba en los casinos con escapulario y un medallón colgado del cuello, que cuando lo besaba ganaba, en tanto que Luis Medrano frotaba dos piedras magicas  que llevaba en un bolsillo para impedir que la lluvia le dañara sus conciertos al aire libre.
Se corrió la leyenda de que las piedras de Luis paraban la lluvia. Con solo frotarlas, cuando estaba nublado, la lluvia no caía.
Esas piedras se las regaló el papá de Julio Iglesias, cuando vivía en el país, y se las pasaba agarrando "pajuilitas" y en andanzas con muchachitas.

Eran los tiempos en que al comandante Aníbal Bravo  le conferían poderes mágicos emanados de su origen sanjuanero de Las Matas de Farfán, y a su cantante Francisco Cruz (Felizcumbé) se le asociaba a los bacá y al vudú.

Ello a veces se manifestaba con expresiones hasta un tanto infantiles, como la vez en que Felizcumbé llamó al cantante  Bobby Rafael aterrorizado, al encontrarse   on un cangrejito.
Le juro a Dios, el haitianito decía que ese cangrejito era Aníbal Bravo, quien se había manifestado en forma de  crutáceo para joderle la vida.
La Bobina es quien cuenta bien esa historia....
No podemos dejar de mencionar la leyenda de que Anthony Santos tenía un gallo, que tiraba, y dependiendo de la manera en que caía,  hacía negocios ese día o hasta suspendía actividades, algo que se manejó por mucho tiempo, que se llegó hasta a publicar, y que el artista desmintió en su momento.

La cábala y las creencias llegaban hasta a empresarios ligados al arte, como Popy Bermúdez, en pleno apogeo de su ron, como el número del país.

En una ocasión nos correspondió ir a una reunión junto al empresario Adriano Rodríguez, a la sazón director de Radiotelevisión Dominicana, y quien junto a Yoryi Rodríguez nos cedió un espacio para hacer el programa TV Revista, mismo que con el tiempo quedó en manos de Zoila Puello.

Ibamos donde Popy, con Adriano, a gestionar el patrocinio de Ron Bermúdez para el programa.

Antes de entrar a la oficina, Adriano nos dijo:
-Tu quieres ver lo cabalístico que es Popy....Cuando terminemos la reunión, al despedirnos yo le voy a dar dos palmaditas en el hombre, y me voy a ir. Tú veras que no salgo de la oficina, sin que él vaya detrás de mi, como  el que no quiere la cosa, y me va a dar dos palmaditas en el hombro. O sea, me va a devolver las que yo le di....
-¿Y para qué, y por qué?-pregunté extrañado.
-Popy es un creyente de cábalas...el piensa que con esas palmaditas le están  haciendo un conjuro, o echándo un guanguá como dicen....
Entramos a la oficina, hablamos con Popy, conseguimos el patrocinio de TV Revista, y cuando nos íbamos Adriano se despidió con las dos palmaditas en el hombro, como había dicho que haría...
Al hacer eso, el semblante de Popy experimentó un ligero cambio, pero sin inmutarse fue detrás de Adriano diciéndole. "Pues vayan bien, luego tenemos que hablar otras cosas de Color Visión, pero será después". Y aprovechó para darle las dos palmaditas en el hombro a Adriano, ya saliendo.
¡No se fue de allí sin que le devolvieran las palmaditas aunque fueran de despedida y de afecto!.
Eran tiempos en que en la oficina de Ron Bermúdez en el barrio de San Juan Bosco ¡no trabajaban mujeres, sino hombres!, porque estas dizque daban ¡mala suerte!

3 comentarios:

  1. Muy buen post, realmente fueron muy interesantes todas esas vivencias relacionadas a cosas esotericas

    ResponderEliminar
  2. Desde cuando a los cultos satanicos les cambiaron el nombre?

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios