viernes, 12 de septiembre de 2014

Lo vi en El Día

De aviones y avionetas
Al dar la información sobre la desaparición de una aeronave que partió desde Santo Domingo a Punta Cana, y que según se ha determinado se desvió par Venezuela, en el diario El Día leemos  el titular de “Avioneta voló para Venezuela”, y hasta presenta fotografías  en primera plana diciendo “esta es la avioneta de matrícula norteamericana con capacidad para doce pasajeros”. Y en todo el texto de la información lo que  habla el redactor es de “avioneta”, “avioneta”, “avioneta”.

 ¡Pero de por Dios!. Avioneta de qué, si se trata de ¡un avión!. Un avión de doce pasajeros con dos pendejas turbinas a reacción. Eso de avioneta es un término que se emplea para aeronaves  pequeñas de dos plazas, por lo general monomotoras de características específicas que no tienen que ver solo con el tamaño, porque los aviones de guerra son pequeños, y a nadie se le ocurre decirle avioneta a un F-16 o a un Tucano. No hay que ser un especialista en aeronáutica para saber eso. 

Pero, es el problema que aquí tenemos con algunos periodista de nuevo cuño, y con sus jefes inmediatos que no les corrigen ni les enseñan las cosas.

Precisamente de eso se ha hablado mucho en estos últimos días con la muerte de Yaqui Núñez. Los testimonios que se han dado de cómo enseñaba y corregía a la gente que estaba a su lado. 

No es un delito ni una infamia ser nuevo en una actividad y cometer errores. Lo importante es que se cuente con gente que ayude al novicio a corregir los yerros. 

De lo contrario seguiremos viendo en la prensa, no equivocaciones inofensivas , como esta de la avioneta, que no tiene consecuencia alguna, pero si errores garrafales que con frecuencia hacen que los periódicos tengan que publicar gacetillas con “Fe de Errata”.

4 comentarios:

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios