lunes, 15 de septiembre de 2014

Mi columna de hoy

El que “pega y despega" es el soberano
Con frecuencia se escucha y se lee que se acredita a alguien como hacedor  de un artista. Y de hecho no faltan quienes han querido vivir  recostados de la fama que  alcanzaron en el pasado con el manejo de artistas.
Deberían saber que el único que hace artistas es el soberano, el pueblo, la gente, que es el que sube y baja, el que acepta y rechaza, el que a veces no da paso a un producto, aunque se lo brinden gratis “con cucharitas”.
¿Cuánta inversión no se ha hecho  y se han diseñado estrategias, con figuras que nunca pasan, pese todos los elementos y recursos que se han puesto en juego?.
En cambio aparece alguien de la nada, a veces sin sonar en la radio  la televisión y sin salir en la prensa, y el pueblo lo asume en la calle y en las redes sociales, y lo convierte en un fenópmeno de popularidad.
En nuestros más de 40 años  de experiencia en estos menesteres, cuando miramos hacia atrás la cantidad de proyectos que se han quedado en el camino, lo que visualizamos es un cementerio.
El pueblo es el que acepta el talento, el que percibe el carisma, y los demás elementos que particularizan y le confieren singularidad al ser artístico ciudadano.
Los estrategas, managers, promotores, ciertamente dependiendo de su desempeño desarrollan una labor importante al colocar el producto en el lugar adecuado de la góndola, y al promoverlo. Pero en definitiva es el público el que acepta o no.
Con la particularidad  de que si logra aceptación y se vende, con frecuencia se asume como el resultado del “talento del artista”.
Si no tiene aceptación, los culpables son los managers o promotores que no hicieron el trabajo adecuado.
Son conceptos que prevalecen en el circo.
Hay productos que por más que se trabajen nunca logran aceptación en el mercado.
Siempre insistimos sobre este tema, porque las discusiones y los desacuerdos en torno al mismo son frecuentes y recurrentes, arrastrando a veces a gente que debería manejarse con mejor criterio, merced a una óptica de acercamiento y comprensión de los fenómenos que se dan en el mercado de los artistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios