jueves, 2 de octubre de 2014

Cuando se habla de payola, solo se piensa en la radio...

La payola en su laberinto
El  diputado y cantautor Manuel Jiménez dijo ayer en "Con los Famosos" que luego de que sea aprobado el proyecto de la Ley de Música, se propone someter otro  dirigido a frenar la payola en la radio.

El tema luce interesante, porque tiene muchas aristas.
Por lo pronto, se tendrá que definir muy bien el alcance de una Ley antipayola porque resulta que  emisoras que tocan música cristiana les están exigiendo a los cantantes de su género que paguen un diezmo para incluir sus temas en la programación.

¿En qué categoría entraría ese "diezmo"?
El cobro de payola es una actividad ilegal, que en Estados Unidos ha llevado a prisión a locutores a los cuales se les ha comprobado que han incurrido en esa practica.
Aún así  hay emisoras hispanas donde hay que pagarle hasta al barrendero para colocar un disco en programación, y donde multinacionales del disco se la ingenian para poder pautar sin correr el riesgo de que les caiga encima una multa millonaria.
De manera particular favorecemos el que  haya una legislación donde se establezca  cuando una actividad es promoción y cuando es extorsión o payola.
Lo curioso es que cuando se habla de payola solo se piensa en la música, en los locutores y en la radio.

Sin embargo fíjense el vergonzoso escándalo que supuso la compra de los denominados aviones Super Tucanos, donde uno de los legisladores (que quizás votará cuando Manuel Jiménez someta su  nuevo proyecto de Ley) recibió una tremenda payola  de la empresa fabricante brasileña.

Son de los contrastes que se dan. La Ley de la payola en la radio, sometida en un hemiciclo donde hay gente que se deja payolear con sobornos.

10 comentarios:

  1. Plaza Lama, Ole e Hiper Uno van dirigidos a los sectores populares, no lo creo así de La Cadena, que observo está a un nivel mas alto que el bravo, que en realidad no atrae a clientes de lujo, sino clase media estándar con aspiacion arribista, pero que busca economía con confort. Y eso se nota por sus constantes especiales, marcas propias y filas interminables los días de pago.
    Bob Wason

    ResponderEliminar
  2. Waooo yo no sabia eso que las emisoras religiosas cobran payolas camuflajeada. Pero quienes son esos, ser. Cáceres?

    ResponderEliminar
  3. Señor Cáceres no c preste para eso que los locutores ganamos muy poco. Att joselo

    ResponderEliminar
  4. Como dice Carlos Batista; lo unico malo de todo eso es que a mi no me toco nada.

    ResponderEliminar
  5. jajaajajaj que necio es Pitagoras!!

    ResponderEliminar
  6. Hasta cuando con Amaya la "comunicadora"?, dice ser su fiel seguidora y se saltó un post donde se hablo de eso. Na usted sabra que hace con ella, eso e suyo.

    ResponderEliminar
  7. Zorro este es un tema que yo diria que hay que tratarlo con mucha delicadesa, porque que aqui en la ciudad de Nueva York hay un DJ muy famoso, que a ese, hay que darle UNOS CUARTOS, asi cin letra grande, esto para que sus mezclas ponga a sonar cualquier artista nuevo, y hasta ya establecidos, y esto lo digo con propiedad porque yo fui DJ por un tiempo y se de nanager artistico que me lo decian, o sea que ese DJ sabe como hacer su cosa porque es como dice el Sr. Caceres, aqui eso es prohibido, pero les digo que el hombre es toda una senxation.

    ResponderEliminar
  8. Sería bueno tratar también la payola periodística. Se paga de muchas maneras, con regalos, viajes, concesiones, intercambios y por supuesto DINERO. O no recuerdan al famoso carnicero cirujano plástico que motivó a la página de Univisión a crear un link que te lleva a los casos más sonados de muerte por mala práctica. Ese es el mismo cirujano que ha "muñequeado" a varias periodistas y por eso sus nefastas historias tienen una vida breve en los medios donde trabajan.

    Me contaba un periodista ya fallecido, que él al principio le daba un poco de escrúpulos tomar dinero para atacar y para no atacar, silenciar temas,y otras formas de payola periodistica, pero que cuando supo los nombres de otros famosos a los cuales me citó que de esa forma lucraban, se subió al tren del progreso para no ser el mas pendejo.

    Se da entre periodistas de toda la clase de prensa especializada sea farándula, política , deportiva, etc.

    Gracias por leer. Susana


    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios