miércoles, 22 de octubre de 2014

El rebate de Arrendel

José Laluz se equivocó al disminuir a Oscar de la Renta

Por Johnny Arrendel

Aunque está en su derecho, por ser su “opinión”, no deja de ser desafortunado el abordaje de José Laluz, quien quiso desmeritar la figura de Oscar de la Renta y planteó que la industria de la moda no es nada.

No obstante, es útil considerar la queja del sobresaliente comunicador del elenco de El Sol de la Mañana, de que mientras el gobierno dominicano reconoce la dimensión del famoso modisto en ocasión de su deceso, la partida de un intelectual de la talla de Mariano Lebrón Saviñón casi pasa desapercibida.

Empero, no es preciso desvestir a un santo para vestir a otro. Lo justo es que los estamentos del Estado, la sociedad civil y el sector privado, estén siempre prestos y atentos para que las grandes figuras del país encuentren los niveles de emulación que merecen.

No hay porqué redundar en torno a la necesidad imperiosa del ser humano de llevar vestimenta desde el punto de vista antropológico y científico en general.

Ahora, como fenómeno cultural, la moda representa una forma de expresión de una sociedad determinada en un contexto específico.

Inadmisible el intento de reducir a lo banal la industria de la moda, si se asume como pretexto su impacto comercial o mercadológico, es decir, el que sea pasto, como en efecto, de la sociedad de consumo.

Si así fuese, lo coherente seria rechazar otras industrias culturales, como el cine, la música y el deporte profesional, actividades lúdicas que el fondo responden a necesidades primigenias de las masas, y así llenaban las gradas del Coliseo, en la antigua Roma.

Oscar de la Renta no solo es el diseñador latinoamericano más importante, y quien se inspiró en sus creaciones e incorporó elementos de nuestros pueblos, sino que es reconocido por la sociedad norteamericana y sus medios como el “eslabón entre Estados Unidos y la Alta Costura de
Europa”.

Nunca traficó con la dominicanidad. Notábamos que al aludirlo en los pies de fotos de revistas del corazón de mucha difusión en época de nuestra niñez, como Vanidades, se le daba valor al gentilicio: “el diseñador dominicano, Oscar de la Renta”.

Uno esperaba que en cualquier momento, de la Renta reaccionara igual que otras celebridades, que aunque dominicanas de origen o nacimiento, radicaban en México, Estados Unidos o Puerto Rico, y siempre que no era aquí que se les entrevistaba, negaban sus vínculos con nuestra tierra.

La mayoría de esos, exponentes desarraigados del arte, los deportes u otras disciplinas, ni por asomo podían comparar su impacto con de La Renta, quien no solo tenía renombre, sino verdadero talento.

Pero durante los años convulsos del país en el aspecto político, Oscar de la Renta se mantuvo en bajo perfil con relación a sus visitas al territorio nacional. Tendría sus razones, ya que con el despertar democrático demostró que en verdad “se fue, pero nunca se fue”.

Nada que se le pudiera exigir a De la Renta con relación a este país quedó pendiente, lo primero: Una trayectoria limpia, sin escándalos que pudieran avergonzar a su gente, ni aquí ni fuera.

Proclamaba su dominicanidad siempre, no solo de palabra, sino mediante acciones, que iban desde incluir nuestro emblema musical, el merengue y sus orquestas en actividades a las que concurrían el jet set y los más influyentes de la política mundial.

Invirtió parte de su fortuna en el país promovió nuestro territorio como destino e hizo lobismo en favor de iniciativas dominicanas ante estamentos estadounidenses.

Realizó una gran labor social en apoyo de niños desprotegidos, a los que brindó albergue y atenciones alimenticias y de salud, actitudes que a menudo obtiene grandes elogios de los comunicadores criollos cuando las realizan figuras internacionales de trayectoria más reciente.



19 comentarios:

  1. Pero seamos realista. Ese Gran Diseñador, era Dominico-Boricua, no solo Dominicano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu si abla sica ese hombre era del patio Vesino de mi papa en punta cana.
      Usted es de donde nace y el nació en dominicana.
      Lo haitiano si no eso es otra vaina lo k nacen aya no son dominicano eso asarosaso

      Eliminar
    2. Busca una sola prueba de eso baboso, envidioso

      Eliminar
    3. Eso es un mito, un embuste inventado por los boricuas y repetido por dominicanos brutos, en su sangre no hay ni un cc de sangre boricua.

      Eliminar
    4. Lo gusano Bori queriendo brilla con nosotros.

      Eliminar
    5. Oscar de la renta se hizo ciudadano estadounidence en la década de los 70. Si hubiese nacido en puerto rico, no habría tenido necesidad de aplicar a la ciudadanía de EEUU. Así que ese viejo de que es boricua es una burrada.

      Eliminar
  2. El que menosprecie a un hombre como fin Oscar es un animal. Don Óscar es el ÚNICO modisto eran la historia que vistió a 6 primeras damas de EEUU!! Jacqueline Kennedy, Betty Ford, Nancy Reagan, Hillary Clinton, Laura Bush y Michelle Obama!. También vistió a la reina de Jordania y Lady D.. Don Óscar ha sido el dominado más célebre de todos los tiempos y viene un salta pa tras a menospreciar la grandeza de este hombre. COÑO!! Es verdad que en nuestro país cualquier mamaG le dan un micrófono

    ResponderEliminar
  3. Quien hizo el comentario? Jose La Luz, Donde labora? en un programa llamado sol de la manana. No mas comentarios es necesario.

    ResponderEliminar
  4. Jose Laluz es un comunicador preparado pero en esta ocasion como que se le nubló la mente. Oscar de la Renta se merece todos los honores que puedan haber porque se los ganó. Ahora yo pregunto... que ha hecho Jose Laluz por el pais? donde estan sus obras?

    ResponderEliminar
  5. A Jose Laluz se quedo apagao, se le fue Laluz. Pobre descapacitado mental.

    ResponderEliminar
  6. burro no come bizcochito,y es dique locutor es un tremendo burro,que lea un poquito antes de hablar.

    ResponderEliminar
  7. Primera vez coincido con Arrendel. En Facebook publiqué lo siguiente: " He visto por las redes comentarios de burla por el pesar de gente humilde y/o que compra de otras marcas que lamentan la pérdida de Oscar De La Renta. Nunca lo ví en persona pero sí he ido y comido en el Centro de Infantes en La Romana, el cual junto a los inversionistas que atrajo son sus mayores aportes sociales a nuestro país. Mi mayor deseo es que ese centro continúe haciendo su labor por muchos años más, a pesar de la partida del Oscar dominicano más conocido" .

    Como verán coincidimos en los últimos dos párrafos. Si alguna queja se le puede hacer al Poder Ejecutivo es el hecho de NO hacerlo con Sonia Silvestre, pero muy bien en el caso de nuestro Oscar nacido aquí más famoso. Ray Barkley

    ResponderEliminar
  8. CAPOTILLEROOOO JAJAJAJA ENTONCES UNO ES DE DONDE NACES MENOS LOS HAITIANOS JAJAJAJA ....Y LOS BORICUAS ? ....《genesis☆》

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupido, el no genia ni padre ni madre boricua, eso es un invento, deja de usurpar a genesis y de repetir esa burrada.

      Eliminar
    2. Así es génesis eso maldito negro solo son haitiano

      Eliminar
  9. De Jose Laluz no me sorprende nada, el tiene unas opiniones bastantes irreales y utopicas; el quiere que se quiten todos los dias festivos como los de Duarte, dia de los reyes, de la Altagracia, Mercedes,del trabajo, etc, quiere que se legalice el consumo de drogas, la fusion con Haiti y que el creole sea idioma oficial en este pais aparte del español, el pertenece al PLD pero aborrece a Danilo Medina y a Leonel y toda la dirigencia, en fin Jose Laluz es un tipo rarisimo, con razon Alvarito se lo comio con yuca cuando estaba en el gobierno de la mañana en la Z.

    ResponderEliminar
  10. Un bruto mas y eso que es locutor hay mama mía donde pararemos

    ResponderEliminar
  11. Senores, tampoco vamos a acabar a Jose Laluz, por esta opinión..A mi entender el se equivoco, pero eso no me da derecho a insultarlo, Jose, es uno de los periodistas mas brillantes que tiene el país y con un gran futuro político,,,Con relación a Oscar D La Renta, si es cierto, el lleva sangre boricua., El nacio en santo domingo, su padre era de Puerto Rico y su madre dominicana.....ATT Alejandro J Santana

    ResponderEliminar
  12. Yo me pregunto ??? Yo se que aveces decimos cosas k despues k nuestro intelecto reacciona nos damos cuenta que la cagamos en todo lo cagable ....pero me pregunto???en que estaria pensando el socio este cuando dijo lo k dijo sin kerer decirlo !!!! O lo dijo por que si o por que no tenia nada que decir y al decir lo que lo dijo metio la.pata o con decir lo que dijo queria subir los rating ...eso si logro anke sea por un dia

    Att elkaliman

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios