viernes, 17 de octubre de 2014

La columna

Arte Nacional
Reglamento para todos
Cursa en el congreso un proyecto que procura reglamentar las encuestas que se hacen con fines políticos, debido al manejo inadecuado que se hace de las mismas, sobre todo en tiempos de campaña.
Las guerras de encuestas, algunas de ellas falsas, provenientes de empresas fantasmas, no se puede permitir que continuen contaminando  los procesos electorales, convirtiendose en elementos de distorsión, en épocas de mucha efervescencia, con lo cual  conspiran contra la paz y la estabilidad de la nación.
De ahí lo acertada que resulta la iniciativa de imponer el orden entre las encuestadoras...
Creemos, empero, que la misma debería abarcar a las empresas que se dedican a realizar encuestas de medición de "rating" de los medios de comunicación,  sobre algunas de las cuales hay creadas dudas y  justificadas quejas.
No es posible que un negocio que envuelve tanto dinero en publicidad esté regido por empresas encuestadoras, que actúan a veces por intereses o caprichos, sin darle cuenta a nadie de los métodos y procedimientos que utilizan al momento de hacer el trabajo de campo, a veces sin cumplir con los debidos procesos en trabajos de esa naturaleza.
La Nielsen Media Research de los estados Unidos acaba de admitir que tenía seis meses cometiendo errores en sus mediciones, los cuales perjudicaban a  una poderosa cadena de television al reflejar resultados falsos o erróneos.
Perjudicaban a una, mientras favorecían a otra.

¿Si eso  es en los Estados Unidos, donde hay reglas claras, qué no pudiera estar sucediendo aquí, donde no hay reglas?

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